Creatividad 

Cómo escribir novela negra

Creatividad 

Cómo escribir novela negra

Descubre el género de novela negra desde los orígenes del género criminal hasta nuestros días, parando en los acontecimientos clave que han propiciado su evolución y transformación.
Cantidad
CU01000
$610
Añadir a la lista de deseos

Zenda y Cursiva te traen el curso definitivo de novela negra y policíaca

Empezaremos viajando en el tiempo hasta el siglo XIX, deteniéndonos a principios del XX para hacer una fotografía de los orígenes de las estructuras narrativas criminales, diferenciando novela enigma y novela negra. Estableceremos clasificaciones fijándonos en los entornos sociales, geográficos e históricos.

Hablaremos de las fases en la escritura de una novela negra y policíaca y analizaremos la evolución de las diferentes tendencias. Analizaremos las técnicas para sentarse a escribir una novela de género negro bajo las teorías de Aristóteles, Vogler y Campbell adaptadas al género criminal. Veremos las diferencias entre relato negro y relato policial, lo que conlleva desarrollar una trama desde el punto de vista del héroe o del antihéroe y las diferencias de elegir un tipo de narrador u otro.

Veremos el impacto del género, tanto en literatura, como en otro orden de artes o disciplinas, como el cine, la música o la moda, y repasaremos, finalmente en la última sesión todo lo aprendido.

En cada unidad, el alumno pondrá en práctica lo aprendido, confeccionando una actividad de tipo práctico que será corregida por el profesor, que señalará a cada alumno los aciertos, y errores si es que los hubiera, con el objetivo de que al alumno le quede claro cada concepto.

Duración

10 semanas

Formato

Tutorizado

Fechas

Del 10 de octubre al 18 de diciembre de 2022

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Descubrir por qué surge el género
  • Aprender las bifurcaciones que van surgiendo a lo largo del tiempo y las razones para que ocurra esto, haciendo un recorrido histórico, social y geográfico.
  • Diferenciar autores y tendencias.
  • Adquirir las herramientas necesarias tanto para formarse un criterio acerca del género como para lanzarse a escribir si tiene esa inquietud.

UNIDAD03

CLASIFICACIONES Y PARENTESCOS DEL RELATO NEGRO Y DEL RELATO POLICIAL.

  • Edgar Allan Poe.
  • Carrol John Daly y Hammett.
  • Estados Unidos: La Ley Seca y La Gran Depresión como origen de la Novela Negra.

UNIDAD04

FASES DE LA ESCRITURA DE UNA NOVELA NEGRA O POLICÍACA

  • Profundización en los personajes.

UNIDAD05

EVOLUCIÓN DEL GÉNERO

  • Épocas y generaciones de escritores.
  • El contexto histórico y social.

UNIDAD06

EL ARTE (Y LA TÉCNICA) DE CONTAR HISTORIAS

  • Métodos de escritura y herramientas para el escritor: de la Poética de Aristóteles al Viaje del Escritor de Vogler, pasando por el Monomito de Campbell.

UNIDAD07

EL RELATO POLICIAL

  • Trama alrededor de la investigación de un crimen.

UNIDAD08

EL RELATO NEGRO

  • Trama alrededor de personajes que son delincuentes (crook story): el antihéroe en contraposición con el héroe; trama alrededor de personajes lumpen
  • Trama alrededor de personajes que no tienen por qué ser delincuentes ni lumpen, aunque sí perdedores a través del arquetipo del antihéroe.

UNIDAD09

IMPACTO CULTURAL DEL GÉNERO NEGRO Y POLICÍACO

  • Literatura.
  • Cine.
  • Moda.
  • Música.

UNIDAD10

CONCLUSIONES

  • Repaso de cuestiones clave.

VER MÁS

Recomendado para

El curso se recomienda para personas que sienten curiosidad acerca del origen del género literario criminal y que por falta de tiempo nunca han podido formarse. También está diseñado de forma que todos aquellos lectores que quieren dar el paso de convertirse en escritores, pero no se atreven por falta de herramientas o bien por timidez, o que simplemente les faltan una serie de conocimientos clave, puedan a través de una idea inicial ponerse a escribir una novela criminal.

VER MÁS

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, el tutor mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú. Todo el material del curso se aloja en el aula y puedes avanzar a tu ritmo durante las semanas con el tutor Paco Gómez.

A lo largo del curso, además, se llevarán a cabo varios encuentros virtuales de 1:30h con los invitados. Se marcará un calendario, al inicio del curso, aunque pueda sufrir modificaciones si surgiera algún imprevisto. Todas las sesiones en vivo quedarán grabadas en el aula virtual para que los alumnos puedan revisarlas y tomar notas o verlas en diferido por si no hubieran podido asistir al directo.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar al profesor. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas al profesor y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

En los encuentros en vivo con los invitados, podrás preguntarles en primera persona todas las dudas que te surjan. Los encuentros estarán moderados por el tutor del curso.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Tutor

PACO GÓMEZ

Paco Gómez Escribano es autor de nueve novelas: El círculo alquímico (2011); Al otro lado (2012); Yonqui (2014); Lumpen (2015); Manguis (2016, Premio Novelpol); #MadridPrisión (2017); Cuando gritan los muertos (2018, Premios Ciudad de Santa Cruz, Negra y Mortal y finalista del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y del premio Novelpol), Prohibido fijar cárteles (2019) y 5 Jotas (2020, finalista del premio Novelpol, finalista del premio Pata Negra de la Universidad de Salamanca y finalista del premio Cartagena Negra). Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto al resto, las novelas comprenden un viaje físico, literario y social por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid, que se complementa con los poemarios Versografía maldita y La vereda de la derrota, de los que han dicho que son el reverso de su prosa. También ha participado en numerosas antologías colectivas de relatos y poemas. Actualmente da clases en un instituto público.

Invitados

INVITADA

Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Inició su carrera literaria en 2013 con la microficción. Tras participar en obras colectivas, en 2015 apareció su primer libro de microrrelatos, A Celeste la compré en un rastrillo, así como su primera novela en lengua gallega, Sobreviviendo, merecedora del XV Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia y que la autora reescribió posteriormente para su publicación en Lumen en 2022. En 2017, sus relatos «Circular C1: Cuatro Caminos- Embajadores» y «Xanelas» obtuvieron el Premio de Narración Breve de la UNED y el Premio Manuel Murguía de relato, respectivamente, y su microrrelato «Las musas» resultó ganador del concurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès, que volvió a ganar en 2021 con su relato «Los que observan».

Su segunda novela, Deje su mensaje después de la señal, publicada inicialmente en gallego y ganadora del Premio Novela Europea Casino de Santiago 2021, fue traducida en cuatro importantes editoriales extranjeras. Con Belleza roja (Lumen, 2019), ganadora del Premio Frei Martín Sarmiento, inició la serie protagonizada por la pareja de policías Abad y Barroso, que continúa en La vida secreta de Úrsula Bas.

INVITADO

Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. En 2021 vio la luz El buen padre, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. Asimismo, ha cultivado con éxito la literatura juvenil y obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Taurus: salvar la tierra. Su última novela, Las otras niñas (2022), es la segunda entrega de la serie Indira Ramos.

INVITADA

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Gracias a la obra Náufragos fue finalista de varios premios. Licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, así como presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura.

En 2021 fue galardonada con el premio Avuelapluma de las Letras y en 2022 ganó el premio CordoBlack por su contribución a la renovación del género negro. Con Progenie, novela finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa y que actualmente está siendo adaptada al formato televisivo, Alfaguara Negra dio inicio a la publicación de su obra, que continuó cosechando éxitos con Especie y que sigue la saga de Camino Vargas con esta nueva entrega, Planeta.

INVITADO

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.

INVITADA

María Fasce (Buenos Aires, Argentina) es directora editorial de la división Alfaguara, haciéndose cargo de sellos como Alfaguara, Lumen o Reservoir. Entre otros autores, es responsable de que podamos leer en España a Joël Dicker o Alex Michaelades. María desarrolló la colección Alfaguara Negra donde ha publicado grandes éxitos literarios como los de los autores comentados anteriormente o las novelas de autores que han revolucionado el género de la novela negra como Carmen Mola, Antonio Mercero o Susana Martín Gijón.

Ha traducido a Marcel Proust y a Patrick Modiano, ha trabajado como periodista y crítica literaria y cinematográfica. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha publicado varios libros como La verdad según Virginia (2003), La naturaleza del amor (2008) y La mujer de Isla Negra (2015). Ha participado en diversas antologías y su obra de teatro El mar (2006) se representó en Buenos Aires y en Barcelona bajo la dirección de Gabriela Izcovich. Su último libro de relatos, Un hombre bueno, se ha alzado con el XII Premio Iberoamericano.

Kike Ferrari nació en Buenos Aires en 1972 en el barrio de Almagro. Escribe en revistas y blogs literarios de todo el ámbito de la lengua española como el fanzine Juguetes Rabiosos, las revistas La Granada, Sudestada, Marea Popular, Cosecha Roja y Notas (Argentina), Casa de las Américas (Cuba), Visión y Fiat Lux (España) y los portales Sonámbula (Argentina), Sigueleyendo (España) y Hermano Cerdo (México), y ha publicado en World Literature Today una crónica de su deportación de los Estados Unidos en los años noventa.

También escribe con regularidad para El Andén, la revista del sindicato de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires, del que fue delegado de base, y actualmente concilia su trabajo de escritor con el de limpiador en la estación Uruguay de la línea B. Es autor de las novelas Operación Bukowski, Lo que no fue (Primera Mención del Premio Casa de las Américas en 2009), Punto ciego -en coautoría con Juan Mattio- y del libro de cuentos Nadie es inocente.

Varios de sus libros tienen traducciones al francés y al italiano. En 2012, Que de lejos parecen moscas recibió el Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Ópera Prima Criminal en la Semana Negra de Gijón, y se convirtió en un pequeño fenómeno de culto. La nueva edición en Alfaguara será seguida por la publicación en Italia, Francia y Estados Unidos.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Al finalizar el curso, podrás añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación. Este certificado digital en pdf está incluido en el precio del curso.

Si quisieras la versión en papel, sellada oficialmente por el grupo editorial, puedes solicitarla una vez finalizado el curso y abonar 30€ (gastos de envío incluidos).

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos