Creatividad 

Dinamización lectora

Creatividad 

Dinamización lectora

Curso de dinamización lectora | Streaming con Daniel Blanco Parra | 6, 13, 20, 27 septiembre, de 18 a 20h (CET)
Cantidad
CU00817
$104
Certificados
Inicio en
Añadir a la lista de deseos

Dinamiza una experiencia lectora

Internet ha revolucionado nuestras vidas, y también nuestros hábitos lectores. La aparición del e-book, así como de plataformas digitales de lectura han revolucionado el concepto de club de lectura sin precedentes.

Esta profunda transformación del sector está haciendo cada vez más importante aprender a dinamizar la lecutra en estos nuevos formatos y rutinas, que pueden generar comunidades de millones de personas.

La consolidación del mundo virtual y la búsqueda de alternativas de ocio desde casa están motivando no solo la eclosión y la multiplicación de los clubes de lectura virtual sino también su profesionalización.

Los encuentros online de lectores están empezando a vivir su edad de oro, tanto en cantidad como en calidad.

Este curso viene a responder a esta creciente demanda y a preparar a cualquier profesional del ámbito literario a idear, poner en marcha, dinamizar y mantener un club de lectura virtual.

De la mano de un experto en la materia, Daniel Blanco, y durante diez semanas, harás un recorrido exhaustivo y apasionante por esta iniciativa, cada vez más popular, de promoción lectora.

Fechas

6, 13, 20 y 27 septiembre de 2022

Duración

2 h / sesión 

De 18 a 20h

Formato

Streaming

Webex Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Trabajar en las técnicas psicológicas, comunicativas y de liderazgo más efectivas para la dinamización y consolidación de un grupo online.
  • Aprender a ser un moderador competente.
  • Conocer los diferentes tipos de usuarios que participan en los clubes virtuales de lectura.
  • Acercarse a los orígenes de los clubes de lectura
  • Reflexionar sobre el papel y la importancia los clubes de lectura virutal en la formación del lector actual y su sentido crítico.
  • Conocer de primera mano el proceso para la puesta en marcha y el desarrollo de un club de lectura virtual.

Programa

UNIDAD01

LA LECTURA EN EL SIGLO XXI

  • El lector del s.XXI, un lector diferente: ¿Cómo leemos y por qué? ¿Qué buscamos en un libro? ¿Cómo son los nuevos hábitos de lectura?
  • La nueva práctica lectora. La mente ‘saltamontes’ y la falta de atención. ¿Cómo influyen las pantallas en la experiencia lectora? 
  • El arte de la conversación.
  • Historia de los clubes de lectura: Su origen, su evolución y los principales retos a los que se enfrentan en el s.XXI.
  • El nuevo mercado lector: Wattpad y la autopublicación.

UNIDAD02

LA DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA VIRTUAL

  • Las tres patas básicas de una buena dinamización: Un objetivo claro, una definición concreta y un público objetivo.
  • Criterios en la selección de libros: Aciertos y desaciertos.
  • Cómo dinamizar y potenciar la participación online.
  • Los participantes. Roles más comunes entre los miembros de los clubes.

UNIDAD03

LA DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA VIRTUAL II

  • El papel del moderador: Dinamizar desde el juego
  • Proponer actividades complementarias y eventos especial: El encuentro con invitados y autores.
  • El encuentro online: Cómo determinar un buen número de preguntas, debates e intervenciones
  • El feedback después de la dinamización: Cómo generar una comunidad.

UNIDAD04

PUESTA EN MARCHA DEL CLUB DE LECTURA VIRTUAL

  • Preparar y presentar el proyecto de forma eficaz. 
  • Elaborar un presupuesto realista: Necesidades y ajustes.
  • Dónde y cómo buscar financiación: La importancia de la promoción.
  • Cómo saber lo que funciona y lo que se estanca: Los estudios de participación y audiencia.

VER MÁS

Recomendado para

El curso va dirigido a profesionales vinculados al fomento de la lectura tanto para adultos como para jóvenes -bibliotecarios, profesores, dinamizadores culturales, animadores socio-culturales, miembros de asociaciones de padres y madres, formadores, periodistas…- que estén interesados en la puesta en marcha, gestión, dinamización y moderación de clubes de lectura, sobre todo online, y en las nuevas opciones digitales de crear rutinas, iniciativas y experiencias lectoras.

VER MÁS

Metodología

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Las clases en directo serán teóricas, apoyándose en ejemplos.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula virtual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Profesor

Daniel Blanco, Moguer (Huelva), 1978- es periodista, escritor y conferenciante especializado en fomento y dinamización de la lectura con más de 40 premios nacionales e internacionales de novela, teatro y relato, entre ellos el premio de relatos de La Caixa, el premio Jaén de Narrativa Juvenil, de la editorial Penguin Random House, o el de las Letras Hispánicas en la modalidad de teatro.

Empezó su carrera laboral como redactor del periódico El correo de Andalucía hasta que decidió dejarlo todo por la literatura y el fomento de la lectura. Desde entonces, hace ya diez años, ha publicado seis libros en España y México y ha impartido más de 400 conferencias de fomento a la lectura a más de 40.000 jóvenes y profesores de todo el país, convirtiéndose en uno de los autores más demandados para la sensibilización lectora.

Cursó, además, el máster Promoción de la Lectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde investigó la recepción lectora en la era digital, y en los últimos años se ha especializado la formación y dinamización de clubes de lectura presenciales y virtuales para jóvenes y adultos. De hecho, ideó, puso en marcha y a día de hoy sigue siendo el encargado de gestionar y dinamizar varios clubes online de la Comunidad de Madrid, algunos de los cuales han batido récords de participación con casi mil usuarios únicos. Además, organiza, aconseja y asesora sobre actividades de fomento de la lectura y clubes online para diferentes administraciones y bibliotecas de España.

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos cinco plazas en este curso, que destinaremos a un centro elegido por su formador, Daniel Blanco.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Al finalizar el curso, podrás añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación. Este certificado digital en pdf está incluido en el precio del curso.

Si quisieras la versión en papel, sellada oficialmente por el grupo editorial, puedes solicitarla una vez finalizado el curso y abonar 30€ (gastos de envío incluidos).

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos