Creatividad 

Escritura de pelea: narrar desde la exploración personal

Creatividad 

Escritura de pelea: narrar desde la exploración personal

Aprende las reglas de la escritura de pelea, conoce este estilo narrativo y empieza a escribir desde el cuadrilátero de tu propia oscuridad con Alejandro Carrillo.
Cantidad
CU00738
34,94 $
Certificados
Inicio curso en:
Añadir a la lista de deseos

Boxea sobre el cuadrilátero narrativo, con tu propia oscuridad

La escritura de pelea es un tipo de escritura que se enfoca en la pelea cuerpo a cuerpo, con uno mismo y su propio dolor; con uno mismo y el rival-lector; mostrando la fuerza de los puños-letras para salir transformado del enfrentamiento heroico a pesar de la boca reventada y el hígado molido.

La escritura de pelea está emparentada con la escritura peligrosa, donde la voz del narrador-peleador y su estilo dentro del ring están al servicio de enfrentar nuestra oscuridad.

Si el escritor pelea con valor, el lector se verá arrastrado por la fuerza de la pelea y lo acompañará con riesgos; sudando y peleando para llegar al knockout final donde se encuentra la transformación.

Aprende a escribir desde el combate épico contigo mismo.

Los que escriban con la escritura de pelea saldrán magullados, con moretones y cicatrices, pero encontrarán en el combate algo que trasciende y reconcilia y enorgullece, al punto de querer presumir las cicatrices.

Fecha

27.11.2021

Duración

2 h

De 11 a 13 h (MEX)

Formato

Streaming

WebEx Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Aprender las reglas de la escritura de pelea, conocer este estilo narrativo y empezar a escribir desde el cuadrilátero de nuestra propia oscuridad.
  • Tener varias herramientas y recursos para seguir escribiendo en este estilo.

Programa

UNIDAD01

EL ORIGEN

- ¿Qué es la escritura de pelea?

- Reglas básicas

UNIDAD02

TRIPAS

- La zanahoria invisible

- Memoria: una herramienta peligrosa

- Acción

Recomendado para

Este curso es para ti si...

  • Te interesa conocer y escribir en este tipo de escritura
  • Quieres escribir con un estilo activo, frontal, donde lo personal y lo inconsciente sean la base
  • Quieres sumergirte en estas regiones oscuras para conocer más de lo que hay en ti

VER MÁS

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Las clases en directo serán teóricas, apoyándose en ejemplos.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula virtual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Profesor

Alejandro Carrillo, nació en la Ciudad de México un 12 de agosto de 1981. Creador de tintachida.com, una comunidad de ideas y experimentos para ganarse la vida escribiendo. Escribió para la serie de televisión Maria de todos los Ángeles. Ha impartido clases de literatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es maestro residente de la escuela para escritores Literaria, donde da un curso de novela. Fue miembro fundador de la Escuela Mexicana de Escritores. Tienes talleres de narrativa contínuo desde hace 5 años y ha dado cursos de escritura en diferentes escuelas presenciales y en línea. Ha publicado en diferentes medios de México y España, entre ellos, Vice, Noise, Excélsior, Pull The metal. Con su primera novela, Adiós a Dylan, ganó el premio Mauricio Achar de Literatura Random House en el 2016.

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Novela ganadora del Premio Mauricio Achar 2016

Una novela iniciática con influencia de la beat generation, un libro sobre los ídolos, los papás y los ideales a los que nos colgamos para crecer.

"Me quedé así un buen rato, contemplando al nuevo personaje del espejo, pensando que esta versión se parecía más a mí mismo que ninguna otra, y que si Sara también veía a este personaje guapo y misterioso, esta iba a ser una buena historia."

Sara, la chava de la que se enamora Omar, un obsesionado fan de Bob Dylan de 19 años. Sara, la Diosa Trágica que coincidentemente tiene el mismo nombre que la primera esposa de su ídolo. Sara, el ideal de la pureza y la sordidez que lleva a Omar a un viaje a través de la obsesión y la orfandad. Sara, la encarnación de todas las historias que el protagonista quiere vivir para tener "una vida de verdad", llena de mierda y alegría, virtud y dolor, amor y hambre; una vida afuera de su mente, lejos de su existencia clase mediera.

"...para mí de su boca salen figuras de humo, poemas que puedo moldear según me convenga", dice Omar en algún momento. Y ese transformar la realidad en ficción lo lleva a enfrentarse a sí mismo, lejos de la Ciudad de México, en Nueva York."

Producto añadido a favoritos