Creatividad 

Estrategias retóricas: memoria histórica y personal

Creatividad 

Estrategias retóricas: memoria histórica y personal

De la mano de Julián Herbert, explora estrategias retóricas que te permitan desarrollar una versión actualizada y personal de la historia.
Cantidad
CU00736
33,88 $
Certificados
Inicio en
Añadir a la lista de deseos

Explora estrategias retóricas a través de la memoria

Partiendo de un par de ejemplos concretos de la cultura audiovisual (las series televisivas Mad Men y Queen’s Gambit) este curso busca explicarte las huellas del presente reflejadas, a manera de “constelación” o “imagen dialéctica” (los términos provienen de la filosofía de la historia de Walter Benjamin), en las interpretaciones narrativas que hacemos de la historia, tanto a nivel social como a nivel íntimo y autobiográfico.

Conoceremos cómo la experiencia retórica transita entre la memoria personal y la autoficción hacia una visión de la historia que incorpora técnicas del periodismo gonzo.

Julián Herbert es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y vocalista de Los Tigres de Borges.

Tras explorar estas nociones desde un enfoque benjaminiano (pasando por Proust, el concepto de “memoria involuntaria” y el volumen de Benjamin Infancia en Berlín hacia 1900) revisaremos un segundo marco referencial a partir de los estudios contemporáneos de la poética cognitiva.

Fecha

22.01.2022

Duración

2 h

De 11 a 13 h (MEX)

Formato

Streaming

WebEx Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Reflexionar en torno a conceptos empleados por el filósofo Walter Benjamin (huella, constelación, umbral, imagen dialéctica) que refieren la relación entre pasado, presente y entre historia y literatura.

  • Presentar ejemplos concretos de relatos en los que la memoria histórica es intervenida y actualizada por la memoria personal.

Programa

UNIDAD01

INTERPRETACIÓN

-Comentarios en torno al material audiovisual

-Charla e intercambio de preguntas y respuestas en torno a la metafísica de Walter Benjamin y su sentido de la historia

-Aproximación al concepto de poética cognitiva desde el punto de vista de Peter Stockwell

-Cometarios y ejemplos retóricos del uso de la memoria personal en la novela Canción de tumba

-Comentarios y ejemplos retóricos del uso de la memoria histórica en la crónica La casa del dolor ajeno

Recomendado para

Este curso es para...

  • Escritores en formación, lectores intermedios, personas interesadas en ficción, no ficción, historia, filosofía posmoderna y poética cognitiva.

  • Dirigido a escritores y lectores con interés en la literatura, el periodismo y la historia; la narrativa audiovisual de época; los discursos literarios intergenéricos; la ficción histórica; el ensayo y la autoficción.

VER MÁS

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Las clases en directo serán teóricas, apoyándose en ejemplos.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula virtual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Profesor

Julián Herbert (Acapulco, México, 1971) es autor de cinco libros de poemas: El nombre de esta casa (1999), La resistencia (2003), Kubla Khan (2005), Pastilla camaleón (2009) y Álbum Iscariote (2013); de las novelas Un mundo infiel (2004) y Canción de tumba (2011); de los libros de cuentos Cocaína (manual del usuario) (2006) y Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino (2017); de la crónica histórica La casa del dolor ajeno (2015); y de la colección de relatos sin ficción Ahora imagino cosas (2019). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, la Presea Manuel Acuña, el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, el Premio Jaén de Novela y el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. Algunos de sus libros están traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y vocalista de Los Tigres de Borges.

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Una compilación de relatos que descubren la visceralidad y el horror de los días en que personajes de mil tallas tratan de conservar la cordura

Los diez cuentos que integran este libro son vértigos totales, universos tan excéntricos como perfectamente lógicos. Transitan de la ternura del Ángel Exterminadora la violencia de una carcajada plagada de caries.

Por estas páginas desfilan: un vengativo coach de recuerdos personales; un burócrata mexicano que vomita sobre la madre Teresa de Calcuta en el aeropuerto Charles de Gaulle de París; un reportero adicto al crack convertido en payaso de rodeo literario; el fantasma de Juan Rulfo; un psicoanalista lacaniano y caníbal; un videoartista cuya obra consiste en filmar pornografía gonzo con mujeres enfermas de sida; Dios revelado como nini; un narcotraficante idéntico a Quentin Tarantino obsesionado con encontrar y asesinar a Quentin Tarantino.

Todos ellos habitan mundos de estados éticos alterados. Sin embargo, a diferencia de lo que podría pensarse, esa alteración consiste en que su ética es más rigurosa que la nuestra; no más justa ni más benévola, pero sí más implacable.

Con una prosa afilada y contundente -feroz como un lento relámpago-, Julián Herbert nos recuerda que eso que llamamos «la experiencia humana» es sólo una masacre de capas de cebolla, una zona ciega y egoísta que somos incapaces de dilucidar.

Producto añadido a favoritos