Creatividad 

La ficción histórica

Creatividad 

La ficción histórica

María Rosa Lojo te presenta un curso en el que descubrirás todo lo que necesitas para escribir ficción histórica.
Cantidad
CU00546
450,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Escribe ficción histórica

¿Por qué y para qué reescribimos y reinterpretamos la Historia? Sin duda para conocerla y conocernos en la reconfiguración estética. Pero también, porque al darle al pasado ese lugar relevante en nuestras vidas presentes, aceptamos que ese pasado es nuestra agenda, y proponemos nuestro propio presente como agenda imprescindible del porvenir.

La ficción histórica es un género de masas, un experimento narrativo de alto voltaje, un pasaporte de evasión hacia otros mundos y una exigencia de reflexión política sobre el presente por el desvío (no tan oblicuo) del pasado. Todas esas facetas, usos y funciones son propias de un modo de imaginación artística particular sobre la vida humana en su devenir sobre el planeta.

"Non omnis moriar… (No moriré del todo)" dijo hace siglos el poeta Horacio. Así, apostamos al ayer quizá para que el mañana no nos olvide tampoco.

En este curso lo descubrirás desde diferentes modalidades y problemas, haciendo hincapié, sobre todo, en un eje específicamente literario, provisto por la novela y el cuento históricos.

Duración

10 semanas

Formato

Tutorizado

Fechas

Del 12.04.2021 al 20.06.2021

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Caracterizar la ficción histórica.
  • Describir el surgimiento de la ficción histórica en Occidente, con el eje en la novela, y su desarrollo hasta la actualidad.
  • Adoptar una metodología de investigación y búsqueda de documentación para elaborar un proyecto creativo.
  • Analizar los elementos constructivos de la ficción histórica literaria y las estrategias de escritura.
  • Aportar la experiencia propia sobre el trabajo de escritura y la resolución de problemas.
  • Examinar la relación de la ficción histórica con otros géneros literarios fronterizos y con otros lenguajes y soportes.
  • Mostrar las posibilidades de la ficción histórica como “modelo metafórico de conocimiento”, más allá del didactismo y la retórica de consumo.

Programa

UNIDAD01

UN PARADOJAL “CONTRATO NARRATIVO”

  • Cómo reconocer una ficción histórica cuando veas una
  • Si es histórica, ¿cómo podemos llamarla “ficción”? Y viceversa
  • Un pasado a la medida de cada presente
  • Lectura complementaria de la Clase 3
  • Ejercicio 1

UNIDAD02

UNA HISTORIA DE LA NOVELA HISTÓRICA

  • Del mundo antiguo a Walter Scott
  • ¿Relatos para apuntalar naciones?
  • “Todo lo sólido se desvanece en el aire”
  • Comentarios sobre el Ejercicio 1

UNIDAD03

PROYECTAR, INVESTIGAR, TRANSFORMAR

  • El proyecto: ¿por dónde empiezo?
  • La investigación: ¿dónde busco?
  • Convertir el archivo en literatura. Clase especial en directo 1.
  • Lectura complementaria de la Clase 3.
  • Ejercicio 2

UNIDAD04

PROTAGONISTAS

  • Héroes
  • Heroínas
  • ¿Los “extras” de la Historia? Marginados y marginales, subalternos, vencidos.
  • Comentarios sobre el Ejercicio 2

UNIDAD05

NARRADORES y FOCALIZACIONES

  • ¿Quién narra? ¿Quién mira?
  • La “mirada extranjera”. Clase especial en directo 2
  • Metanarrativa: el relato en el espejo
  • Ejercicio 3

UNIDAD06

LA CONSTRUCCIÓN DE UN VEROSÍMIL. REALISMO Y TRANSGRESIONES EXPERIMENTALES

  • Espacio y tiempo
  • Lenguaje/s.
  • Rupturas del pacto realista. Clase especial en directo 3. La pasión de los nómades, de María Rosa Lojo.

UNIDAD07

EL CAMINO SE HACE AL ANDAR: FICCIONES HISTÓRICAS Y VIAJES

  • El viaje de la reina, por Ángeles de Irisarri
  • El General en su laberinto, por Gabriel García Márquez
  • Clase especial en directo 4: Finisterre, de María Rosa Lojo
  • Comentarios sobre el Ejercicio 3

UNIDAD08

FICCIÓN HISTÓRICA Y ESCRITURAS FRONTERIZAS

  • Autobiografías, memorias. Relaciones con el diario íntimo y la crónica
  • Novela política y testimonial
  • Ficción histórica verbal no narrativa: poesía, teatro
  • Ejercicio 4

UNIDAD09

OTROS LENGUAJES, OTROS SOPORTES

  • Cine histórico
  • “Docuficción” histórica
  • Series históricas en plataformas virtuales: Netflix, HBO.
  • Ejercicio 5
  • Comentario sobre el ejercicio 4

UNIDAD10

FICCIONES HISTÓRICAS, POR QUÉ, PARA QUIÉNES

  • Por qué el pasado es “nuestra agenda” (Carlos Fuentes)
  • Ficción histórica, poesía, mito, utopía, verdad.
  • Para quiénes escribimos y cómo publicamos.
  • Comentario sobre el Ejercicio 5
  • Clase especial en directo 5: Balance General.

VER MÁS

Recomendado para

El curso es recomendado para alumnos de escritura creativa, estudiantes de letras, historia y periodismo que busquen adquirir conocimientos específicos sobre el tema. Será también útil para documentalistas, guionistas y cineastas en formación, que deseen interiorizarse en los aspectos literarios de la ficción histórica.

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, la tutora mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar a la profesora. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas a la profesora y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Profesora

María Rosa Lojo (Buenos Aires, 1954) hija de españoles, es una escritora e investigadora argentina. Se doctoró en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ingresó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde llegó a ser Investigadora Principal. Actualmente es directora académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y Profesora Titular de la misma Universidad. Es autora de una considerable y varia producción especializada en su campo de investigación.

En 2015 fue nombrada miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y desde 2017 forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Sur, creada por Victoria Ocampo. En 2019 fue electa Miembro de Honor (Académica de Honra) de la Real Academia Gallega.  

Se ha destacado particularmente en el campo de la poesía y de la ficción histórica. Su obra creativa publicada incluye cuatro libros líricos en prosa compilados en Bosque de Ojos (2011). Su narrativa comprende las novelas Canción perdida en Buenos Aires al Oeste  (1987), La pasión de los nómades (1994), La princesa federal (1998), Una mujer de fin de siglo (1999),  Las Libres del Sur  (2004), Finisterre (2005), Árbol de familia (2010), Todos éramos hijos (2014), Solo queda saltar (2018), así como las colecciones de cuentos Marginales (1986), Historias ocultas en la Recoleta (2000, con Roberto Elissalde), Amores insólitos de nuestra historia (2001), y Cuerpos resplandecientes. Santos populares argentinos (2007). Publicó también El libro de las Siniguales y del único Sinigual (2010 y 2016, en gallego y en castellano), álbum ilustrado, en co-autoría con la artista visual Leonor Beuter.

Parte de sus libros se ha traducido al inglés, francés, italiano, gallego, tailandés y búlgaro. Su novela Finisterre, volcada a la lengua thai por Pasuree Luesakul, recibió en Tailandia el Premio Nacional de Traducción Phraya Anuman Rajadhon 2015. Su libro de poemas Esperan la mañana verde, en su traducción francesa (En attendant le matin vert) fue galardonado con el Premio Internacional Antonio Viccaro 2017 (Canadá) para poetas de América del Sur. 

Entre otros, obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (1984), el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985) y en novela (1986), el Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, el Primer Premio Municipal de Narrativa de Buenos Aires “Eduardo Mallea” (1996), el Premio Kónex (2004), el Premio “Los Destacados” ALIJA-IBBY (2019) por Solo queda saltar, que fue también incluida en los 100 libros recomendados (2020) de la Fundación Internacional Cuatro Gatos (Miami).

Durante el 21° Encuentro Internacional de Narradores Orales, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2016 fue homenajeada “por los innumerables cuentos y novelas ambientados en diferentes momentos históricos que son fuentes importantes en el repertorio de los narradores orales.”

Se le otorgaron diversos reconocimientos a la trayectoria, como el Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), el Premio Nacional  “Esteban Echeverría” 2004, por el conjunto de su obra narrativa, la Medalla de la Hispanidad, la Medalla del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires (en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810), el Premio a la Trayectoria en Literatura 2014 de APA (Artistas Premiados Argentinos) y el Gran Premio de Honor 2018 de la Sociedad Argentina de Escritores. 

En 2020 se le concedió el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. En 2021 se le entrega la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero, distinción creada en Bruselas en 2016 y discernida por un Comité internacional de académicos y poetas que presiden Darius Thomas Lebioda (Polonia) y Zhao Si Fang (China).

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Durante el invierno londinense de 1874, la joven Elizabeth Armstrong recibe la primera carta de Rosalind desde Finisterre, el cabo del fin del mundo, en la Galicia española. , culturas búsqueda de la libertad, el autoconocimiento, la identidad individual y colectiva.

La búsqueda de la libertad, la identidad personal y colectiva, el autoconocimiento; el choque de culturas centrales y periféricas, son ejes de esta novela múltiplemente traducida que, como sus protagonistas, abandonó los espacios familiares y traspasó la frontera de las lenguas.

Esa carta y las que le seguirán, la remontan cuarenta años atrás, en el camino de Buenos Aires rumbo al corazón de las pampas. Allí se han unido las vidas de Rosalind, de Oliver Armstrong (padre de Elizabeth), de la actriz española Ana de Cáceres y de Manuel Baigorria, militar exiliado entre los indios ranqueles, que asalta a los pasajeros y los toma cautivos. Rosalind pierde a su marido y también al niño que espera. Pero inicia su propio "camino de Finisterre", metáfora, si las hay, del límite y el extremo donde nos enfrentamos a lo desconocido y aterrador fuera y dentro de nosotros. El mismo camino que Elizabeth, su fascinada lectora, comienza a desandar hacia su propio origen.

Producto añadido a favoritos