Creatividad 

La literatura como estado de ánimo

Creatividad 

La literatura como estado de ánimo

Descubre con Almudena Sánchez cómo elaborar textos que relaten un estado de ánimo y ayuden a entender la literatura como una necesidad sensorial.
Cantidad
CU00783
508,16 $
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Escritura y emociones

Almudena Sánchez presenta un curso elaborado con el objetivo de poder expresar emociones humanas de una forma honesta y creíble, alejada de tópicos y de todo tipo de autocensura.

La base del curso se centra en buscar un estado de ánimo constante en todos nosotros y nosotras y lograr que, al ponerlo por escrito, tenga consistencia y se asemeje a la forma en lo que sentimos normalmente.

El curso pretende dar herramientas para que localicemos lo que nos importa de verdad y lo podamos transmitir con absoluta libertad.

Además, se ofrecerán técnicas y herramientas -a modo de teoría- junto a la práctica para que se haga mucho más fácil esa consecución. También analizaremos obras de la literatura universal que se han centrado en ese precepto; por ejemplo, “El amante”, de Marguerite Duras, “La metamorfosis”, de Franz Kafka, “La trabajadora” de Elvira Navarro, “Un amor”, de Sara Mesa, “Mi cuerpo también”, de Raquel Taranilla, “Las olas”, de Virginia Woolf, “El nadador”, de John Cheever,“Lulú”, de Mircea Cartarescu o “Bajo el signo de Marte”, de Fritz Zörn.

Duración

10 semanas

Formato

Tutorizado

Fechas

Del 17 de enero al 27 de marzo 2022

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Entender la literatura como necesidad sensorial.
  • Expresarse a través de uno mismo y del cuerpo.
  • Lograr que el texto tenga un componente personal/autobiográfico reconocible y vívido.
  • Relatar un estado de ánimo sin mencionarlo.
  • Ser capaces de reconocer nuestros sentimientos en la narración y hacerlos universales.
  • Reconocer un estado de ánimo en otros textos literarios.
  • Transmitir un mensaje emocional/social a través de un estado de ánimo.
  • Identificar un cambio interno y su arco de transformación.
  • Escribir evitando el moralismo y la moraleja (y comprender, por tanto, que un texto artístico siempre está atravesado por la duda).
  • Trabajar sobre “la distorsión del mundo”.
  • Ser capaces de elaborar un texto catártico.

Programa

UNIDAD01

EL ESTADO DE ÁNIMO COMO MOTOR LITERARIO

Las historias interesantes tienen como característica nuclear un estado de ánimo que va enlazando una acción con la siguiente. Esto quiere decir que el estado de ánimo funciona como un hilo conductor fundamental de los acontecimientos. Por tanto, nos plantearemos estas cuestiones:

  • ¿Qué le pasa al personaje? ¿Qué quiere conseguir en la ficción y qué queremos trasmitir como narradores acerca de su realidad?
  • ¿Por qué nos importa un estado de ánimo y cómo localizar ese sentimiento entre la gran información a la que estamos expuestos?
  • El estado de ánimo como explosión interna.
  • ¿Por qué es importante obsesionarse con lo que se quiere contar?
  • ¿Es importante la introspección narrativa o nos sentimos vulnerables ante ella a la hora de narrar?
  • ¿Es revolucionario un estado de ánimo?

UNIDAD02

EL ESTADO DE ÁNIMO COMO POÉTICA

Si nos fijamos bien, algunos de lxs mejores autorxs de la literatura universal, no hacen más que narrarnos un estado de ánimo -repetitivamente- que les consterna y les aflige dentro, a través de personajes inventados. Y funciona. Y volvemos a leerlxs y a infiltrarnos en su narrativa con total emoción. Lanzado este debate, exploraremos nuevas preguntas:

  • ¿Puede el estado de ánimo ser el tema central de una obra literaria?
  • ¿Hasta qué nivel de intensidad consigue llegar un estado de ánimo? ¿Se puede equilibrar? ¿Controlar?
  • ¿Es posible metaforizar un estado de ánimo?
  • ¿Se debe entremezclar un estado de ánimo muy potente junto a otros estados de ánimo?
  • ¿Un estado de ánimo se disuelve, se rompe, se muere mediante cansancios expresivos?
  • ¿Podemos agotar al lector reiterando un estado de ánimo?

UNIDAD03

EL ESTADO DE ÁNIMO COMO CRÍTICA SOCIAL

En muchas ocasiones, un estado de ánimo sirve para denunciar algo que creemos injusto y que nos está dañando dentro, porque los sentimientos humanos son importantes, al tiempo que se engrandece “el sinsentido del mundo” o misterio universal, que cada vez es mayor, pues estamos configurados por impulsos y deseos repletos de aristas y pensamientos extraños, difíciles de comprender racionalmente.

  • ¿Hasta qué punto un estado de ánimo nos habla de la condición humana?
  • ¿Es narrativo o periodístico un estado de ánimo?
  • ¿Se pueden cambiar las cosas mediante la expresión de un estado de ánimo?
  • ¿El estado de ánimo sufre el peligro de convertirse en un panfleto?
  • ¿Cuánto poder tiene un estado de ánimo?
  • ¿Cómo diferenciar un estado de ánimo de un capricho interno?

UNIDAD04

EL ESTADO DE ÁNIMO COMO NATURALEZA

Si el estado de ánimo nos configura como personas, quizá vaya formando, poco a poco, nuestra naturaleza propia. Esto es: el estado de ánimo constituye un modo de pensar que hace que interpretemos el mundo de una manera u otra y seamos, por ejemplo, más nostálgicos o más atrevidos, más dinámicos o más estáticos. El estado de ánimo como carácter.

  • El estado de ánimo contado través de los objetos (análisis de dos relatos de Felisberto Hernández).
  • El estado de ánimo contado a través de otros animales (análisis de un relato de Clarice Lispector y lectura de un poema de José Watanabe).
  • El estado de ánimo contado a través de la comida (análisis de un relato de Raymond Carver).
  • El estado de ánimo contado a través de la ausencia (análisis de un microrrelato de Andrés Neuman).
  • El estado de ánimo contado a través de un viaje (análisis de un relato de Joy Williams).
  • El estado d ánimo contado a través de la familia (análisis de fragmentos de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac).
  • El estado de ánimo contado a través del paso del tiempo (análisis de fragmentos de Otra vida por vivir, de Theodor Kallifatides).
  • El estado de ánimo contado a través del cuerpo (análisis de un relato de Miranda July).

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está pensado para escritores/as que empiecen y para aquellos que ya hayan realizado algunos cursos básicos y tengan textos escritos que estén en un cajón sin publicar y que deseen recuperar y mejorar. Si quieres potenciar la escritura de emociones y dejar por escrito lo que sientes, este curso es perfecto para ti.

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, la tutora mostrará temario nuevo. No te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar a la profesora. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas a la profesora y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Profesora

Almudena Sánchez (Mallorca, 1985) es periodista y máster en Escritura CreativaLa acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016) fue su primer libro de relatos, que ya ha alcanzado la octava edición y se ha publicado también en Argentina (Odelia Editora, 2018). Además, su debut le valió para ser finalista del Premio Setenil. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés y publicados en la revista Two Lines. En 2019 fue seleccionada entre los diez mejores escritores treintañeros de España por la AECID y este mismo año ha publicado Fármaco, una novela autobiográfica, en el sello Literatura Random House.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Fármaco

Un testimonio sobre la depresión escrito sin tabúes, con humor y cercanía por una de las voces más especiales de su generación.

«Almudena Sánchez hace música con los añicos de ese cristal delicado del que estamos hechos.» Elvira Navarro

Este es el relato de una explosión, del momento en que la tristeza dinamitó todas las certezas de la autora y decidió instalarse en su cuerpo. En Fármaco encontraréis un cerebro que quería desaparecer y una escritora que lo agarró y buscó cómos y porqués entre recuerdos, conductos y cavidades. Aquí hay infancia y hay madre, una niñez en escuelas de Mallorca y en campos de Castilla; hay pastillas naranjas que te ponen en pausa y pastillas rojas que te lanzan a la estratosfera; hay sueños, pesadillas y deseos: «ojalá la depresión se quitara desnudándonos, tímidamente y despacio». Y libros. Hay muchos libros, historias para escapar y otras para entender qué pasaba en su cabeza. Aquí la literatura es bálsamo, esperanza y salvación.

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a favoritos