Creatividad 

Literatura y mujeres

Creatividad 

Literatura y mujeres

En este curso con Laura Freixas realizaremos un recorrido histórico analizando relatos de destacadas escritoras.
Cantidad
CU00704
92,01 $
Certificados
Inicio curso en:
Añadir a la lista de deseos

¿Existe una literatura de mujeres?

Y en tal caso, ¿cuáles serían sus características? Se trata de una pregunta que surge una y otra vez en la sociedad, y a la que parece que cuesta mucho dar una respuesta. En esa dificultad tienen algo que ver, seguramente, tanto el desconocimiento de la literatura, el pensamiento y la historia de las mujeres (a lo largo de toda nuestra educación, se nos habla casi exclusivamente de lo que han hecho, pensado, escrito... hombres) como la infravaloración de todo lo femenino.

Da la impresión, a veces, de que las mismas autoras no se atreven a afirmar que existe una literatura de mujeres porque si existiera, se consideraría, ipso facto, de segunda categoría

Las obras de las mujeres enriquecen la cultura, al aportar temas y puntos de vista que no están presentes en la cultura dominante. Laura Freixas

En este curso vamos a abordar esa pregunta desde tres puntos de vista: histórico (un recorrido por la historia de la literatura escrita por mujeres), teórico (un repaso de las reflexiones que se han hecho sobre el tema, empezando por la de Virginia Woolf en Una habitación propia y siguiendo con Gerda Lerner, Elaine Showalter, Joanna Russ, S. Gilbert y S. Gubar...) y crítico: comentaremos en clase relatos de distintas autoras, tales como Carmen Martín Gaite, María Luisa Bombal, Clarice Lispector...

Fechas

08, 15, 22 y 29.11.2021

Horario

2 h / sesión

de 18 a 20h (ESP)

Formato

En streaming

WebEx Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Familiarizarnos con una tradición literaria que no nos enseñaron en la escuela ni en la Universidad.
  • Conocer las grandes líneas de la crítica literaria feminista.
  • Reflexionar sobre el lugar que ocuparon y ocupan las mujeres en la cultura.
  • Incitarnos a escribir sobre temas poco abordados por la cultura dominante y orientarnos respecto a las obras existentes sobre ellos.

Programa

UNIDAD01

LITERATURA Y MUJERES

- ¿Por qué ha habido tan pocas escritoras? La historia de la hermana de Shakespeare.
- Si es artista, no puede ser mujer y si es mujer, no puede ser artista: las dicotomías patriarcales.
- La ideología patriarcal inscrita en el lenguaje: hombre=universal, mujer=particular.
- Las tres justificaciones aceptadas para que una mujer escribiera.
- La importancia de lo autobiográfico en la literatura de las mujeres y otros grupos subalternos.
- Por qué las experiencias específicamente femeninas (maternidad…) están tan poco representadas en la cultura.
- Aportaciones de la literatura escrita por autoras: nuevos personajes y temas.

VER MÁS

Profesora

Laura Freixas (Barcelona, 1958) estudió en el Liceo Francés de su ciudad. Se licenció en Derecho en 1980, pero se ha dedicado siempre a la escritura. Se dio a conocer en 1988 con una colección de relatos, El asesino en la muñeca. En 1997 se publicaría su primera novela, Último domingo en Londres, a la que seguirían Entre amigas (1998), y Amor o lo que sea (2005). Los otros son más felices (2011, reeditada en 2018). Ha publicado también otro libro de relatos Cuentos a los cuarenta (2001), y una autobiografía: Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). En 2013 empezó a publicar sus diarios, con el volumen Una vida subterránea. Diario 1991-1994 seguido por Todos llevan máscara. Diario 1995-1996.

Su último libro publicado, A mí no me iba a pasar (2019), es una autobiografía con perspectiva de género, escrita en forma de novela.

Paralelamente a su obra narrativa, Laura Freixas ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (que lleva 15 ediciones), y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz otra antología de parecidas características, Cuentos de amigas, y en 2015 recogió artículos, prólogos y otros textos en El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura. 

Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta, de la editorial Grijalbo, donde publicó por primera vez en España a Amos Oz y Elfriede Jelinek, entre otros autores. Ha ejercido la crítica literaria en El País y traducido los diarios de Virginia Woolf y de André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné y la novela de Elisabeth Smart En Grand Central Station me senté y lloré. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España (julio-agosto 1996). Desde 2011 es columnista del periódico La Vanguardia y ejerce la crítica literaria en su suplemento cultural.

Ha publicado libros de divulgación como Taller de narrativa (1999) y una biografía de la escritora brasileña Clarice Lispector bajo el título Ladrona de rosas (2010). 

Imparte talleres literarios en diversas instituciones y ha sido profesora, conferenciante o escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras (Estocolmo, Budapest, Londres, Edimburgo…), especialmente de Estados Unidos (Cornell, Virginia, Rutgers, City University de Nueva York, entre otras). Ha ido profesora visitante en las Universidades estadounidenses de Virginia (2006), Dartmouth College (2010), Illinois  (2012) y Syracuse (20...), y en las de Limerick (Irlanda, 2004) y Saint Andrews (Reino Unido, 2018). 

Presidió la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura desde su fundación en 2009 hasta 2017 y es ahora su presidenta de honor.

Tras haber residido en Francia, como estudiante, y en el Reino Unido, como lectora de español en las Universidades de Bradford y Southampton, vive en Madrid desde 1991

VER MÁS

Recomendado para

Este curso es para ti si…

  • Eres lectora y quieres recomendaciones de novelas, relatos, ensayos...
  • Eres crítica, profesora o investigadora, y quieres entender mejor lo específico de la literatura escrita por mujeres.
  • Eres escritora o escritor y quieres conocer la tradición de la literatura escrita por mujeres, para dialogar con ella.

VER MÁS

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

El taller tendrá tres vertientes:

  1. Exposición histórica y teórica, a cargo de la profesora.
  2. Lectura y comentario en clase de fragmentos de obras teóricas o críticas.
  3. Lectura y comentario en clase de, al menos, los siguientes relatos: “El árbol” de María Luisa Bombal, “Feliz cumpleaños” de Clarice Lispector y “Lo que queda enterrado” de Carmen Martín Gaite.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula vitual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos cinco plazas en este curso, que destinaremos a la entidad elegida por Laura Freixas.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. Ambos te brindarán las mismas ventajas:

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Una autobiografía con perspectiva de género

Uno de los referentes del feminismo español reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre su propia vida.

Desde que empezó a publicar sus escritos en 1988, Laura Freixas se ha convertido en una de las voces más relevantes del feminismo español. En esta autobiografía, la autora nos abre las puertas, de manera íntima y desgarradora, a una de las etapas centrales de su vida: el matrimonio y la maternidad.

Y no lo hace desde la suficiencia que puede dar el paso del tiempo, sino todo lo contrario: ahonda en su memoria de manera crítica y reflexiona sobre el rol femenino convencional que nunca quiso llevar.

A mí no me iba a pasar es una reflexión sobre la vida privada y el feminismo, una muestra transparente y sincera de las contradicciones humanas.

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a favoritos