Creatividad 

Los héroes y villanos de la historia de México

Creatividad 

Los héroes y villanos de la historia de México

De la mano de Pedro J. Fernández descubrirás por qué nace la narrativa histórica que santifica a algunos personajes y villaniza a otros.
Cantidad
CU00713
34,94 $
Certificados
Inicio curso en:
Añadir a la lista de deseos

Descubre el porqué de la existencia de una narrativa histórica de bronce

Este curso revela el porqué de la existencia de una narrativa histórica que ha sustentado su existencia en un sistema de héroes y villanos, y plantea la idea de que nuestro presente se ha construido a partir de un pasado ficticio que ha sido utilizado por diferentes gobiernos para su beneficio.

Descubre por qué nace la narrativa histórica que santifica a algunos personajes y villaniza a otros, cuál es el resultado después de tantos años de promoción de ese pasado ficticio y cómo se puede crear una nueva narrativa histórica. 

¡Descubre que la historia no es como te la enseñaron!

Juntos construyamos una nueva narrativa histórica. A través de ejemplos, videos y actividades, se explicará y cuestionará el origen de héroes y villanos.

Fechas

16.12.2021

Horario

2 h / sesión

de 18 a 20h (MEX)

Formato

En streaming

WebEx Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Aprender a cuestionar el sistema de héroes y villanos.
  • Entender de dónde proviene la llamada “historia de bronce”.

Programa

UNIDAD01

HISTORIA DE MÉXICO

- Definición de héroes y villanos.
- Características de héroes y villanos.

UNIDAD02

HISTORIA DE BRONCE

- Construcción y relación.
- Una nueva narrativa.

Profesor

 

Pedro J. Fernández (Delaware, 1986) es creador de la cuenta de Twitter @DonPorfirioDiaz, enfocada en la divulgación histórica y cultural de México a través de la sátira y el humor.

Ha publicado varias novelas históricas como: Iturbide: el otro padre de la patria (2018), Morir de pie (2019), Querido don Benito (2020), Soy Malintzin (2021) y los bestsellers Había una vez mexicanas que hicieron historia (2018) y Yo, Díaz (2017); también es coautor del libro de ensayos México a tres bandas (2020).

Su libro Había una vez mexicanas que hicieron historia 2 (2020) fue ganador de la Distinción Caniem 2020 al Libro del Año Infantil y Juvenil.

VER MÁS

Recomendado para

Este curso es para ti si…

  • Tienes interés en la historia de México.
  • Quieres saber más sobre los personajes que formaron la historia de México.

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Se trata de un curso teórico-práctico donde la conversación entre asistentes y formadora enriquezca las diversas cuestiones y/o debates que puedan surgir. Durante el curso habrá algún momento de reflexión en grupo.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula vitual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. Ambos te brindarán las mismas ventajas:

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

La protagonista indiscutible de la Conquista de México cuenta su verdadera historia.

Esta reveladora novela invita a reflexionar sobre uno de los momentos más dolorosos y menos comprendidos de la historia de México.

Durante la primavera de 1519Hernán Cortés recibe como tributo varias esclavas, sin saber que entre ellas se encuentra una joven que cambiará su destino. Malintzin, también conocida como Malinche, sabe hablar con fluidez maya y náhuatl, y utilizará estas lenguas para sobrevivir en medio de una guerra inevitable y un mundo que dejará de existir entre el humo y el fuego.

De forma íntima, esta inolvidable novela recrea la vida de una mujer que fue protagonista de momentos y batallas que marcaron el violento choque de dos mundos, y que llevó palabras entre el capitán castellano Hernán Cortés y el huey tlatoani Motecuh-zoma , dos hombres que tenían ideas muy diferentes sobre la vida, el honor, la fe y la muerte. También rescata los periodos más desconocidos de la vida de Malintzin, desde su infancia y adolescencia hasta los primeros años de la Colonia española en América, tras la caída de la Gran Tenochtitlan.

Producto añadido a favoritos