Creatividad 

Método y locura: Construcción de personajes

Creatividad 

Método y locura: Construcción de personajes

En todo proyecto literario hay personajes, en este curso aprenderás algunas estrategias para delinear personajes que desde su singularidad enganchen con tus lectores.
Cantidad
CU00737
34,94 $
Certificados
Inicio curso en:
Añadir a la lista de deseos

Herramientas y prácticas que te permitan conocer y dotar a tu personaje

Si bien los personajes son con frecuencia resultado de la imaginación de les autores, no podemos negar que también representan a toda condición humana a nivel género, clase, raza, generación cultural y sociopolítica.

Partiendo de la noción de “escritura basada en personajes”, en este taller te proporcionaré herramientas y prácticas que te permitan conocer y dotar a tu personaje de características concretas y significativas que permeen su desempeño en un texto literario.

Analizaremos las nociones de personaje, sus características, algunos ejemplos y llevaremos a cabo algunos ejercicios que te permitan profundizar en su figura mucho antes de comenzar a escribir tu proyecto.

El curso se llevará a cabo como un lecture en el cual la profesora compartirá algunos conceptos y ejemplos de caracterización, así como ejercicios para que les alumnes trabajen por su cuenta.

Este curso va dirigido para escritores y para cualquier persona interesada en llevar a cabo un proyecto literario de ficción, no ficción o poesía. No es necesario tener ya un proyecto en mente, ni larga experiencia literaria. Una afición lectora y disponibilidad de aprender y desaprender en materia de escritura son necesarias para participar en este curso.

Fecha

26.11.2021

Duración

2 h

De 11 a 13 h (MEX)

Formato

Streaming

WebEx Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Aprender nociones básicas sobre la idea de personaje
  • Reconocer el trabajo de caracterización de otres autores
  • Aprender estrategias para conocer, crear y escribir personajes para proyectos de poesía, ficción y no ficción

Programa

UNIDAD01

UNA PIZCA DE TEORÍA

- John Gardner, Alice LaPlante y Vivian Gornick sobre concepto, características y propósito de un personaje

- Análisis de ejemplos

UNIDAD02

CARACTERIZACIÓN

- Estrategias de Caracterización

- Ejercicios

Recomendado para

Este curso es para ti si...

  • Te interesa llevar a cabo un proyecto literario de ficción, no ficción o poesía.
  • Tienes una afición lectora y disponibilidad de aprender y desaprender en materia de escritura.

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Las clases en directo serán teóricas, apoyándose en ejemplos.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula virtual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Profesora

Sylvia Aguilar Zéleny (Hermosillo, Sonora, México). Es Directora del Programa en Línea de Escritura Creativa de la Universidad de Texas en El Paso. Es una escritora bilingüe que ha publicado ficción y no ficción en México y en Estados Unidos. Entre su obra destacan: Nenitas (Premio Ciudad de la Paz, 2013), Señorita Ansiedad y Otras Manías (Premio Narrativas Emergentes, 2014), y las novelas Una no habla de esto (FETA, 2007), Todo Esto Es Yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, 2015), Basura (Nitro Press, 2018) y El libro de Aisha (Random House, 2021). En Estados Unidos escribió la serie Coming Out y The Everything I Have Lost. Su novela Trash fue traducida por JD Pluecker y será publicada por Deep Vellum en 2022.

Sylvia, además, ha acompañado y editado novelas de autoras como Itzel Guevara del Ángel, Isabel Díaz Alanís y Alaíde Ventura a través de su proyecto CasaOctavia, una residencia para escritoras en El Paso, Texas. 

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

¿En quién nos convertimos nosotros cuando somos el testigo que sobrevive para contar la historia de cómo perdimos la presencia tan íntima y cercana de una hermana o una hija?

Toda escritura es una búsqueda, pero sólo algunas son un hallazgo. Como ésta de El Libro de Aisha, de Sylvia Aguilar Zéleny, dotada de belleza, inteligencia y profunda humanidad.» Gabriela Cabezón Cámara

«El Libro de Aisha documenta las cotidianas y minúsculas catástrofes que una ausencia irreparable ocasiona al interior de una familia cuando uno de sus miembros se transforma en un desconocido. La protagonista de esta novela hurga en su pasado y memoria, pero también en la de esos otros que presenciaron cómo su hermana dejó de ser su hermana, para poder reconstruir su propia identidad a través de una apropiación escritural y especular de los rastros que, como migas, Aisha va dejando tras de sí en su continua huida. "Hablar de ella es abrir una herida", escribe Aguilar Zéleny en esta poderosa y entrañable novela híbrida que tiende direcciones de sentido hacia lo autobiográfico y la crónica, ensamblada a partir de conversaciones, cartas, diálogos, correos, apuntes, entrevistas y recortes bibliográficos que nos confrontan con la idea del yo y el amor como abismos.» Sara Uribe

Producto añadido a favoritos