Creatividad 

Novela la realidad con Julia Navarro

Novela la realidad con Julia Navarro

Novela la realidad con Julia Navarro

Explora el fascinante proceso de crear una novela basada en hechos reales con Julia Navarro, una de las escritoras más destacadas del panorama literario actual, y un cartel de escritores de lujo.
CU01773
599,00 €
pgl

visa mastercard paypal

100% online
Sesiones en directo

Certificado por Penguin Random House Grupo Editorial

Del 13 de enero
al 23 de marzo de 2025

Sesiones en directo
los martes de 18h a 19:30h

Seguimiento
personalizado

  • 100% online - Sesiones en directo
  • Certificado por Penguin Random House Grupo Editorial
  • Del 13 de enero al 23 de marzo de 2025
  • Sesiones en directo los martes de 18h a 19:30h
  • Seguimiento personalizado

·  BLACK DAYS  ·  15% DE DESCUENTO  ·

BLACK DAYS  ·  15% DE DESCUENTO   ·   HASTA EL 02/12 

Transforma la realidad en ficción con grandes escritores

Sumérgete en el proceso de crear una novela basada en hechos reales, explorando la conexión entre literatura y periodismo. A través de las obras de Julia Navarro, aprenderás a elegir un tema relevante, crear personajes complejos y desarrollar escenarios que enriquezcan tu narrativa. También descubrirás cómo investigar y usar fuentes para asegurar la verosimilitud de tu historia.

En 10 semanas, conocerás los elementos narrativos clave para tu proyecto literario. El curso incluye clases en vivo con escritores como Julia Navarro, Espido Freire, Benjamín Prado e Inés Martín, y el director editorial David Trías. Además, contarás con el acompañamiento de Bárbara Gil, tutora del curso. Atrévete a novelar la realidad.

Participantes en el curso

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con todas las novelas que ha publicado hasta la fecha: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla, Tú no matarás, De ninguna parte y El niño que perdió la guerra. Con Una historia compartida, su obra más personal, hizo un paréntesis en la ficción.

Sus libros se han traducido en más de treinta países y de Dime quién soy se ha producido una ambiciosa serie de televisión.

Bárbara Gil nació en 1980 en Bilbao. Es licenciada en periodismo y trabajó en documentación en el periódico del El Mundo, en gabinetes de comunicación de agencias como Vocento y NUBA Viajes y en editoriales como Oxford University Press. También cursó estudios de Filología Hispánica e Historia y en 2005 obtuvo la plaza por oposición de agente contractual en la UE. En 2009 cursó un máster en narrativa por la Escuela de Escritores de Madrid y desde entonces se dedica de lleno a dar clases de escritura a alumnos y a los clubes de lectura. En enero de 2013 abrió su primera escuela de escritura en Málaga. Actualmente es profesora en Escuela de Escritores y dirige EscribE en Mallorca, en la librería Agapea, donde también lleva un club de lectura.

Es autora de los cuadernos de diseño para escritores Tu Novela y Reto Bradbury (cuadernosfetiche.com). Tras ganar varios premios de relato y microrrelato, Nenúfares que brillan en aguas tristes fue su primera novela y ahora presenta La leyenda del volcán. 

Espido Freire nació en Bilbao en 1974 y creció en Llodio (Álava) en una familia de origen gallego. Se licenció en Filología Inglesa y diplomó en Edición y Publicación de Textos en la Universidad de Deusto. Estudió también música y canto en el Conservatorio Superior de Bilbao Juan Crisóstomo Arriaga.

Ha publicado, entre otras novelas, Soria Moria (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006) y Llamadme Alejandra (Planeta, Premio Azorín 2017). Con De la melancolía (Planeta, 2019) suma en total nueve novelas publicadas.

Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales; en la actualidad lo hace en Radio Clásica (Notas a pie de página), Radio Euskadi (Boulevard) y la  Cadena Ser (A vivir Madrid). También interviene en el programa de televisión Espejo Público (Antena 3) y en las revistas Viajar, Vida Nueva e Influencers, además de en la plataforma literaria Zenda y en el periódico 20m.

Benjamín Prado es autor de las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (Alfaguara, 1998), No sólo el fuego (Alfaguara, 1999) y La nieve está vacía (2000); dentro de la serie dedicada a su personaje Juan Urbano, mezcla de investigador, profesor y escritor. Alfaguara ha publicado Mala gente que camina (2006), Operación Gladio (2011), Ajuste de cuentas (2013), Los treinta apellidos (2018) y Todo lo carga el diablo (2020); en 2022 se ha publicado la sexta entrega, Los dos reyes. También es autor de los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (Alfaguara, 2003) y Qué escondes en la mano (Alfaguara, 2013); los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000), Los nombres de Antígona (2001), A la sombra del ángel (2002) y Romper una canción (2011) y las colecciones de aforismos Pura lógica (2012), Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015). Su poesía está reunida en Acuerdo verbal (2018). Sus libros se han publicado en veinticinco países. Su última novela es Alguien se acerca. 

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del diario ABC, donde coordina el área de Libros y colabora de forma habitual en el suplemento ABC Cultural. Ha publicado la novela Azules son las horas (Espasa, 2016) y ha participado en la antología de cuentos El cuaderno caníbal (Pálido Fuego, 2017). Es autora del capítulo «David Foster Wallace, el genio que no supo divertirse», de David Foster Wallace: Portátil (Literatura Random House, 2016), y del prólogo de la edición en español de El diario de Virginia Woolf. Vol. I (1915-1919) (Tres Hermanas, 2017). En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la primera edición del programa «10 de 30», que busca dar a conocer y promocionar en el extranjero la obra de una decena de escritores españoles de entre treinta y cuarenta años. Ha sido ganadora del Premio Nadal de Novela 2022.

David Trías es Director Literario de Plaza & Janés. Es también editor de Isabel Allende y Julia Navarro, entre otros autores internacionales.

El programa

UNIDAD01

PERIODISMO Y LITERATURA

¿Cuál es el nexo real entre la literatura y el periodismo? En la primera unidad del curso revisaremos el vínculo entre la ficción literaria y la realidad. Conoceremos las influencias de la escritora Julia Navarro, así como los autores clave y las obras que se han ubicado a caballo entre ambos géneros. Tú no matarás nos servirá para analizar el trabajo periodístico de la novela.

  • Periodismo y literatura: dos mundos un universo
  • Influencias y obras clave
  • Autores clave del género
  • Análisis de Tú no matarás

UNIDAD02

NOVELANDO LA REALIDAD

Tras la reflexión entre realidad y literatura, es momento de dar los primeros pasos para la definición de nuestra novela. ¿Qué debemos tener en cuenta cuando optamos por la ficción? ¿Cómo podemos discernir un buen tema de uno que no lo es tanto? Nos pondremos las gafas de escritor para tomar una mirada distinta. De ninguna parte nos servirá como eje principal de este tema. Observaremos cómo un conflicto actual puede resultar el escenario de una historia única.

  • Elegir un tema
  • ¿Cómo reflejar la realidad en la ficción?
  • La mirada del escritor
  • Análisis de De ninguna Parte

UNIDAD03

ELEMENTOS NARRATIVOS CLAVE

¿A qué nos referimos cuando hablamos de elementos narrativos? En la tercera unidad del curso revisaremos todo aquello que debemos tener en cuenta para construir una gran novela. Analizaremos la estructura y buscaremos la voz personal y única de cada uno. Dispara, yo ya estoy muerto nos servirá para profundizar en todos estos elementos.

  • Elementos de la narrativa
  • ¿Qué necesita mi historia?
  • Estructurar el proyecto
  • Análisis de Dispara, yo ya estoy muerto

UNIDAD04

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

¿De qué manera podemos abordar el proceso de documentación e investigación de una novela? ¿Cómo podemos asegurar la verosimilitud y coherencia de lo que contamos? En esta unidad hablaremos del proceso, de las dificultades y de todo lo que hay que tener en cuenta. ¿Qué mostrar, cómo hacerlo? Trataremos los tipos de documentación y aprenderemos a utilizarla en su justa medida. La sangre de los inocentes nos servirá para reforzar el contenido de este tema.

  • Documentarse para escribir
  • Fuentes y recursos
  • Equilibrio periodístico y literario
  • Análisis de La sangre de los inocentes

UNIDAD05

LA NOVELA DE PERSONAJES

Las bases de la novela de personajes se asientan en la condición humana. El objetivo de este tipo de novelas es tocar la esencia, lo que se esconde tras la piel, por medio de unos personajes que son herederos y esclavos de su tiempo. En esta unidad trabajaremos la complejidad de los personajes y su vinculación con el lector. Amelia y Dime quién soy nos ayudarán a ilustrar la importancia de los personajes en la literatura.

  • Centrar la historia en el personaje
  • Elementos complementarios
  • Personajes clave en la literatura
  • Análisis de Dime quién soy

UNIDAD06

CREACIÓN DE PERSONAJES

Ha llegado el momento de construir, de imaginar. En la sexta unidad del curso nos centraremos en los personajes, el motor de nuestra historia. Definiremos cómo crearlos, cómo darles complejidad y cómo hacerlos realistas y verosímiles para que puedan llevar el peso de la historia. Analizaremos Historia de un canalla y la complejidad de Thomas Spencer.

 Aprenderemos técnicas para dotarlos de matices y verosimilitud.

  • Tipos de personajes
  • Objetivo
  • Diálogos
  • Análisis de Historia de un canalla

UNIDAD07

EL ESCENARIO DE LA NOVELA

¿Cómo se construye un escenario temporal? ¿Y un lugar? En esta unidad construiremos el contexto en el que se desarrolla la historia (¿cuándo?) y el lugar en el que tienen lugar los hechos (¿dónde?). Ambos elementos se combinarán para crear el escenario de la historia.

  • El tiempo de la novela
  • El lugar de la novela
  • Creando un universo propio para la historia
  • Análisis de La hermandad de la Sábana Santa

UNIDAD08

EL CONFLICTO NARRATIVO

En la octava unidad del taller, analizaremos el conflicto. Por un lado, ahondaremos en cómo el conflicto interior de un personaje supone un elemento crucial para que la historia avance. También revisaremos el conflicto externo, es decir, el conflicto contextual que está viviendo el personaje. Analizaremos el tratamiento que recibe el conflicto en La Biblia de barro.

  • El conflicto interno
  • El conflicto externo
  • Potenciar el pensamiento crítico
  • Análisis de La Biblia de barro

UNIDAD09

EL PROCESO DE ESCRITURA

No hay un proceso único e infalible para escribir. Por este motivo, en la penúltima unidad del curso aprenderemos algunas técnicas creativas que nos ayudarán a perder el miedo a la hoja en blanco y concluir una novela.

  • Empezar a escribir
  • Desarrollo de la historia
  • Acabar la historia

UNIDAD10

LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA

En la última unidad del curso haremos un recorrido a través del proceso editorial tradicional, desde que un manuscrito llega a una editorial hasta que se vende en una librería. La unidad nos ofrecerá una visión general del funcionamiento de una editorial tratando aspectos como la selección del proyecto adecuado para una línea editorial determinada, el trabajo del manuscrito con el autor o la promoción de la novela para que llegue al mayor número de lectores.

  • ¿Cómo se escogen las historias?
  • El proceso de editing y corrección
  • Publicación del libro

VER MÁS

Objetivos del curso

Los objetivos de aprendizaje de este curso son los siguientes: 

  • Aprender técnicas literarias para desarrollar personajes complejos
  • Entender la realidad y el periodismo como fuente de inspiración para elevar los textos
  • Adquirir un método propio de investigación y documentación para las novelas 
  • Obtener recursos para trabajar la verosimilitud de la escenografía
  • Conocer el punto de vista del autor en los procesos de escritura y de publicación

Recomendado para

El curso ha sido pensado para un público que sienta interés en la escritura como un medio para detallar el entorno en el que vive. En este sentido, les resultará atractivo a las personas que sientan interés en el periodismo, la antropología y las culturas. Además el curso da mucha importancia a la construcción de los personajes como medio para contar historias al lector. Si estás escribiendo una novela y te gustaría dar más profundidad a tus personajes, este curso te permitirá aprender de autores de relevancia de la talla de Julia Navarro. 

Metodología

Aprendizaje basado en la práctica

Metodología y horarios flexibles

Con clases online en directo

Con acompañamiento de un tutor especialista en la materia

  • Aprendizaje basado en la práctica
  • Metodología y horarios flexibles
  • Con clases online en directo
  • Acompañamiento de un tutor especialista
FUNCIONAMIENTO DEL CURSO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, la tutora mostrará temario nuevo, y una vez publicado este temario y las entregas a realizar, no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso: dispondrás de flexibilidad para realizar los ejercicios cuando te resulte más cómodo. 

Todo el material del curso ha sido creado por Bárbara Gil junto a Escuela Cursiva y se aloja en el aula. En todo momento contarás con la guía de Bárbara, que dirigirá el curso, resolverá tus consultas, propondrá temas de debate y corregirá tus prácticas. De este modo, podrás avanzar a tu ritmo durante las semanas con la compañía de Bárbara.

*IMPORTANTE: Todos los horarios que aparecen en el aula (apertura de las unidades temáticas, plazos de entrega, etc.) son según el horario de España peninsular español.

SESIONES EN DIRECTO

Este curso tendrá sesiones en directo cada semana los martes de 18:00h a 19:30h (horario peninsular español). Todas las sesiones se grabarán y se compartirán al día siguiente en el aula virtual, para que los alumnos puedan revisarlas o verlas en diferido si no pudieron asistir a la convocatoria.

Si hubiera cualquier cambio, los alumnos serán avisados de cualquier variación en el calendario que se pueda producir. 

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS

Periódicamente, se propondrán ejercicios o prácticas. El contenido y la fecha de entrega de estas estará indicado en el aula.

Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55h (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega. El 75% de las prácticas deben tener una calificación de apto. Este es requisito indispensable para poder obtener el certificado del curso.

DUDAS Y CONSULTAS

Puedes contactar con tu tutor/a en todo momento a través del sistema de mensajería privado del aula. También tendrás a tu disposición foros de debate en los que intercambiar opiniones con tus compañeros. Además, en el servicio de atención al alumno siempre estaremos disponibles para resolver cualquier consulta que desees hacernos.

¿Tienes alguna consulta? ¡Agenda una videollamada!

¿Tienes alguna consulta?
¡Agenda una videollamada!

Si deseas obtener más información sobre alguno de nuestros cursos, programa una cita online con nuestro equipo de atención al cliente.

Programa una cita online con nuestro equipo de atención al cliente.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer para reservar mi plaza y matricularme?

Si es la primera vez que haces un curso con nosotros:

Para reservar tu plaza para el curso, debes hacer clic en MATRICULARME y seguir el proceso de inscripción.

Completa el formulario que encontrarás con tus datos personales. En el apartado direcciones, no olvides completar tu dirección postal e indicar tu documento de identificación*.

Puedes realizar el pago a través de tarjeta de crédito o débito (Visa y Mastercard) o Paypal

*Documento de identificación: DNI, pasaporte, CURP, cédula de identidad, carné de votante, o documento equivalente en tu país.

Si has realizado otros cursos con nosotros:

Para reservar tu plaza para el curso, debes hacer clic en MATRICULARME. Al llegar a la página de inscripción, elige «Iniciar sesión».

El usuario que deberás indicar es el correo electrónico con el que te matriculaste la vez anterior. Si no recuerdas tu contraseña, puedes recuperarla al clicar en «recuperar contraseña».

Comprueba que los datos personales sean correctos y estén completos antes de continuar.

Puedes realizar el pago a través de tarjeta de crédito (Visa y Mastercard) o Paypal.

¿Hay algún requisito previo para la inscripción?

No es obligatorio acreditar estudios previos para realizar este curso, pero recomendamos disponer de un muy buen dominio oral y escrito de la lengua española.

¿Hasta cuando puedo matricularme?

Nuestros cursos tienen plazas limitadas y se cerrarán las inscripciones cuando estén completos.

¿Puedo apuntarme si resido fuera de España?

Sí, puedes apuntarte desde cualquier lugar del mundo. Este curso se realiza a distancia, por lo que  solo necesitas conexión a internet.

Cada lunes se abrirá una unidad teórica y tendrás toda la semana para leer los materiales y realizar las prácticas propuestas. Solo debes tener en cuenta que los horarios de entrega de ejercicios y de las sesiones en directo son según el huso de España peninsular.

¿Cuál es el funcionamiento de las sesiones en vivo con escritores invitados?

El objetivo de las sesiones en directo es conocer de primera mano el proceso de creación literaria de grandes escritores y escritoras del panorama actual: cuáles son sus fuentes de inspiración, qué métodos creativos siguen, qué herramientas utilizan, cuáles son sus procesos creativos, etc.

Las sesiones no están ceñidas a un tema o contenido concreto. La tutora guiará la sesión en torno a una conversación con el autor o autora invitados. De esta forma, buscamos exprimir al máximo la oportunidad de conocer y conversar con grandes escritores y que la experiencia sea lo más adaptada posible a los intereses del alumnado.

¿Cuánto tiempo tendré que dedicar a este curso? ¿Podré seguirlo si estoy trabajando?

Este curso se realiza a distancia, lo que posibilita una gran flexibilidad y adaptación.

Todos los lunes se abrirá una unidad teórica nueva y tendrás toda la semana para leer los materiales de aprendizaje y realizar las prácticas propuestas.

La dedicación depende de las circunstancias de cada alumno o alumna. Sin embargo, recomendamos una dedicación aproximada de entre 5 y 8 horas semanales.

¿Qué es el certificado? ¿Qué puede aportarme?

El certificado de Cursiva está respaldado por Penguin Random House Grupo Editorial, uno de los sellos más prestigiosos del panorama editorial, con presencia en todo el mundo.

El certificado acredita que te has formado según los criterios de excelencia de PRHGE y que estás capacitado para ejercer profesionalmente en este campo del mundo editorial.

El 75% de las prácticas deben tener una calificación de apto. Este es requisito indispensable para poder obtener el certificado del curso.

¿Cuáles son las modalidades de pago?

Las formas de pago aceptadas son tarjeta de crédito o débito (VISA y Mastercard) y Paypal.

¿Puedo financiar el curso? ¿Puedo pagar en cuotas?

Las formas de pago que aceptamos son VISA, Mastercard y Paypal. Para compras desde España, Paypal ofrece a sus clientes la posibilidad de fraccionar los pagos a plazos gracias a su servicio Pay Later. Estamos trabajando para ofrecer esta opción para el resto de países. Consulta las condiciones aquí.

¿Cómo puedo saber el precio del curso en mi moneda local?

Puedes modificar la vista de divisa en el desplegable MONEDA, que encontrarás en la esquina superior derecha de la página. Ten en cuenta que Cursiva trabaja en euros, por lo que los precios en otras monedas pueden variar, en función del cambio de divisa que se aplique ese día.

¿Puedo acceder a algún programa de becas?

Cursiva no dispone de un programa de becas, pero nuestros cursos pueden ser becados por otras instituciones o empresas. Por nuestra parte, te proporcionaremos la documentación que necesites para tramitar la solicitud.

¿Tienes más dudas? ¿Quieres que te contactemos?

En caso de querer entrar en contacto con el equipo de Atención al alumno, puedes hacérnoslo saber a través de los siguientes medios:

  • Email: cursiva@penguinrandomhouse.com
  • Teléfono / WhatsApp: (+34) 648 464 766
  • Chat en la web

Algunos títulos que podrían gustarte...

El niño que perdió la guerra

JULIA NAVARRO

Un niño. Dos países. Dos ideologías. Una emocionante y ambiciosa novela sobre la identidad y el poder arrollador de la cultura que nos muestra que, incluso en los rincones más oscuros de la Historia, la vida se abre paso.

La leyenda del volcán

BÁRBARA GIL

Después del éxito de Nenúfares que brillan en aguas tristes, Bárbara Gil regresa a la novela con un evocador romance histórico con el paraíso de ensueño de Costa Rica como telón de fondo.

Alguien se acerca

BENJAMÍN PRADO

Jugando con el tema de los desaparecidos, de la gente que un día decide cambiar de personalidad y abandonarlo todo, saltar en marcha de su propia vida, Benjamín Prado ofrece en este inquietante libro.

INÉS MARTÍN RODRIGO

Una antología de las entrevistas de Inés Martín Rodrigo con las grandes escritoras de nuestra época.

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos