Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) es poeta, traductora, antóloga y profesora de Universidad. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta mujer más relevante en lengua española nacida después de 1970.
Su último libro de poesía, Matria, obtuvo en 2019 en España el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. Ha publicado también los libros de poesía Leyendas del Promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria y Las pequeñas espinas son pequeñas. Su obra poética hasta 2016 ha sido reunida íntegramente en el volumen Esta momentánea eternidad. Poesía (2005-2016). Asimismo, es autora de doce libros de poesía publicados en Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, México, Portugal, Marruecos, Perú y Puerto Rico. Ha sido además galardonada con el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren, el Premio Antonio Machado en Baeza y el Premio de Poesía Jaén.
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 29 de diciembre de 1950) es poeta, filólogo, ensayista y traductor. Se doctoró en 1976 en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor de Investigación del CSIC y ha sido Director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de Cultura. Desde 2010 es académico de la Real Academia de la Historia y, desde 2015, Presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.
Entre otros muchos galardones, obtuvo en 1986 el Premio de la Crítica por su libro de versos La caja de plata, y en 2015 el Premio Nacional de Literatura por Cuaderno de vacaciones. Actualmente es uno de los autores vivos más personales e influyentes de la poesía española actual, así como un referente esencial para las últimas generaciones poéticas.
Tab Content
Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Literatura por la Universidad de los Andes. Tiene un máster en Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado nueve libros de poemas y varias antologías de su obra, entre las que destacan Lo demás es silencio (2003) y Los privilegios del olvido (2008), y el volumen Poesía reunida (Lumen, 2016). Además, es autora de seis obras de teatro, de las novelas Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007), El prestigio de la belleza (2010), Lo que no tiene nombre (2013) y Donde nadie me espere (2019), todos estos publicados por Alfaguara. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al francés, al alemán, al sueco y al portugués, y su libro Lo que no tiene nombre ha sido traducido al francés, al holandés y al alemán.
Elvira Sastre nace en Segovia el verano de 1992 y ya desde muy pequeña, gracias a la influencia de su padre, muestra su amor por la lectura. A los doce años escribe su primer poema y tres años más tarde abre un blog, Relocos y Recuerdos, que a día de hoy mantiene activo. Poco tiempo después, gana el premio de poesía Emiliano Barral con el relato corto Saudade.
Unos años más tarde, se instala en Madrid para cursar el grado universitario de Estudios Ingleses, sin saber que ese cambio lanzaría su carrera poética al cielo de la capital. En Madrid, Elvira continúa escribiendo y comienza a participar en eventos poéticos acompañada de cantautores consagrados como Adriana Moragues, Manu Míguez y Diego Ojeda e importantes poetas como Carlos Salem y Escandar Algeet. Con mucho trabajo y gracias a su talento, llegará con los años a compartir escenario con artistas como Andrés Suárez, Luis García Montero, Raquel Lanseros, Marwan o Benjamín Prado.
Al mismo tiempo, Elvira Sastre dedica parte de su tiempo a la traducción. Recién terminado el máster de Traducción Literaria por la Universidad Complutense de Madrid, la autora vio publicado su primer trabajo como traductora, en este caso de poesía, Los hijos de Bob Dylan, del autor norte-americano Gordon E. McNeer. Posteriormente, ha traducido al inglés las letras de los dos últimos discos de Vetusta Morla; Poemas de amor del afamado Oscar Wilde, con prólogo incluido; Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur; y las novelas Todo es mentira, de E. Lockhart, y Una conexión ilógica, de John Corey Whaley.
La carrera poética de Elvira Sastre, la poesía visceral y directa que presenta así como su cercanía con el lector permiten a la poeta participar en festivales y eventos literarios de importancia tales como la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), el Festival Eñe, la Feria del Libro de Madrid y de Soria, el Festival de Narradores Orales de Segovia, la Feria del Libro de Buenos Aires, el Festival Inverso, el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2015 o el Festival de las Líneas de su Mano en Bogotá, y demás jornadas culturales. Del mismo modo, la poeta ha dado conferencias en varias universidades de Estados Unidos y en España.
Elvira Sastre ha publicado varias obras como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, Aquella orilla nuestra y Adiós al frío.
Es en 2018 cuando la poeta da el salto a los medios de comunicación y comienza a colaborar con El País con artículos semanales bajo el título Madrid me mata, en los que Sastre comenta sus impresiones sobre la ciudad en la que vive. Además, también colabora con la revista cultural Zenda.
En 2019 le conceden el Premio Biblioteca Breve por su primera novela, Días sin ti, concedido por un jurado compuesto por Rosa Montero, Agustín Fernández-Mallo, Pere Gimferrer, Lola Larumbe y Elena Ramírez. Además del Premio Biblioteca Breve, la autora ha recibido los premios Sombra del Ciprés 2018 y Premio Joven Solidario DO La Mancha. En 2019 aparece en la Revista Forbes dentro de la lista «Los cien más creativos», compartiendo espacio con grandes talentos del panorama mundial.
Antonio Lucas nació en Madrid en 1975. Es un poeta y periodista español reconocido con varios premios por su labor literaria. Estudió Ciencias de la información en la universidad y trabaja como periodista en el diario El Mundo como redactor de la sección de Cultura. Colabora además en el periódico con columnas de opinión.
Ha publicado diversas obras de poesía entre las que destacan Los desengaños, por la que consiguió el Premio Loewe en 2014. Además, varios de sus poemas se han incluido en diversas antologías como Veinticinco poetas españoles jóvenes o Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio.
Es autor también de libros de no ficción en los que mezcla un carácter biográfico con temas de arte. En 2021 debutó en la narrativa con Buena mar.