Creatividad 

Taller de narrativa

Creatividad 

Taller de narrativa

Barcelona | 18 y 19 de febrero, 17-21h (CET) 
Cantidad
CU00763
202,13 $
Certificados
Inicio en
Añadir a la lista de deseos

Aprende a escribir relatos

PLAZAS LIMITADAS

En este taller, Laura Freixas hará una introducción a la escritura narrativa en la que se trabajarán los conceptos de argumento, intriga, personajes, temas, escenarios, atmósferas, etc. y se ilustrará cada uno de estos aspectos con textos de distintos autores.  

Se invitará a los participantes a realizar un ejercicio y se dedicará un espacio al comentario de textos creados por el alumnado (ya sean ejercicios sugeridos por la profesora o libres). Una vez revisados, se repasarán los aspectos teóricos en los que parezca más necesario profundizar, a la vista de los ejercicios presentados.

Lo difícil no es tanto mostrar tu intimidad, sino tu cobardía. Laura Freixas

Finalmente, los alumnos podrán presentar nuevos textos, o una nueva versión de los que ya presentaron y se terminará el curso con un coloquio.

Fechas

18 y 19.02.2022

Horario

4 h / sesión

de 17 a 21h (ESP)

Formato

Presencial

Barcelona

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Ofrecer un paso a paso fundamental para arrancar y acompañar la práctica literaria. 
  • Facilitar las herramientas esenciales para trabajar la creatividad, y para aprender y mejorar las técnicas narrativas
  • Trabajar la creación literaria a nivel formal y de contenidos para la búsqueda y perfeccionamiento del estilo personal
  • Aprender a observar la realidad que nos rodea, motivar el espíritu crítico.

Programa

UNIDAD01

INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA NARRATIVA

Argumento
- Intriga
- Personajes
- Temas
- Análisis de extractos de novelas o relatos

UNIDAD02

EJERCICIO DE NARRATIVA I

Comentario de textos creados por el alumnado

UNIDAD03

HERRAMIENTAS DE ESCRITURA 

- Repasamos y profundizamos ciertos aspectos en función de los ejercicios

UNIDAD04

EJERCICIO DE NARRATIVA II

Revisamos las versiones finales de los ejercicios
- Coloquio final

VER MÁS

Profesora

Laura Freixas (Barcelona, ​​1958) estudió en el Liceo Francés de su ciudad. Se licenció en Derecho en 1980, pero se ha dedicado siempre a la escritura. Se dio a conocer en 1988 con una colección de relatos, El asesino en la muñeca . En 1997 se publicaría su primera novela, Último domingo en Londres , a la que seguirían Entre amigas (1998), y Amor o lo que sea (2005). Los otros son más felices (2011, reeditada en 2018). Ha publicado también otro libro de relatos Cuentos a los cuarenta  (2001) , y una autobiografía: Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007) . En 2013 empezó a publicar sus diarios, con el volumen Una vida subterránea. Diario 1991-1994 seguido por Todos llevan máscara. Diario 1995-1996.

Su último libro publicado,  A mí no me iba a pasar (2019) , es una autobiografía con perspectiva de género, escrita en forma de novela.

Paralelamente a su obra narrativa, Laura Freixas ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres . En 1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (que lleva 15 ediciones), y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres . En 2009 vio la luz otra antología de parecidas características, Cuentos de amigas , y en 2015 recogió artículos, prólogos y otros textos en El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura. 

Ha sido editora, crítica literaria y traductora . Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta , de la editorial Grijalbo, donde publicó por primera vez en España a Amos Oz y Elfriede Jelinek , entre otros autores. Ha ejercido la crítica literaria en El País y traducido los diarios de Virginia Woolf y de André Gide , así como las cartas de Madame de Sévigné y la novela de Elisabeth Smart En Grand Central Station me senté y lloré . Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España (julio-agosto 1996). Desde 2011 escolumnista del periódico La Vanguardia y ejerce la crítica literaria en su suplemento cultural.

Ha publicado libros de divulgación como Taller de narrativa (1999) y una biografía de la escritora brasileña Clarice Lispecto r bajo el título Ladrona de rosas (2010). 

Imparte talleres literarios en diversas instituciones y ha sido profesora, conferenciante o escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras (Estocolmo, Budapest, Londres, Edimburgo…), especialmente de Estados Unidos (Cornell, Virginia, Rutgers, City University de Nueva York, entre otras). Ha ido profesora visitante en las Universidades estadounidenses de Virginia (2006), Dartmouth College (2010), Illinois (2012) y Syracuse (20 ...), y en las de Limerick (Irlanda, 2004) y Saint Andrews (Reino Unido, 2018). 

Presidió la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura  desde su fundación en 2009 hasta 2017 y es ahora su presidenta de honor .

Tras haber residido en Francia, como estudiante, y en el Reino Unido, como lectora de español en las Universidades de Bradford y Southampton, vive en Madrid desde 1991

VER MÁS

Recomendado para

Este curso es para ti si…

  • te inicias en la escritura literaria 
  • ya eres aficionado, aunque sin haberte tomado aún muy en serio como escritor
  • buscas profundizar tras años de experiencia 
  • ya has participado en otros talleres con anterioridad y quieres encontrar nuevos enfoques para tu proyecto

VER MÁS

Metodología

Se trata de un curso teórico-práctico que incluye análisis de textos y un ejercicio que será corregido por la profesora.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiere) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • Contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos.

VER MÁS

Materiales

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiere) estarán a tu disposición en el aula virtual de Cursiva

VER MÁS

Localización

La escuela Cursiva está situada en el edificio de la Fundación Bertelsmann.

Aula Cursiva

C/ Travessera de Gràcia, 47-49

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos cinco plazas en este curso, que destinaremos a la entidad elegida por Laura Freixas.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. Ambos te brindarán las mismas ventajas:

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial.

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Una autobiografía con perspectiva de género

Uno de los referentes del feminismo español reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre su propia vida.

Desde que empezó a publicar sus escritos en 1988, Laura Freixas se ha convertido en una de las voces más relevantes del feminismo español. En esta autobiografía, la autora nos abre las puertas, de manera íntima y desgarradora, a una de las etapas centrales de su vida: el matrimonio y la maternidad.

Y no lo hace desde la suficiencia que puede dar el paso del tiempo, sino todo lo contrario: ahonda en su memoria de manera crítica y reflexiona sobre el rol femenino convencional que nunca quiso llevar.

A mí no me iba a pasar es una reflexión sobre la vida privada y el feminismo, una muestra transparente y sincera de las contradicciones humanas.

Producto añadido a favoritos