Empresa 

Itinerario edición profesional

Empresa 

Itinerario edición profesional

En su afán de formar a los mejores profesionales, Cursiva pone en marcha sus itinerarios de edición, donde podrás convertirte en experto de edición o corrección.
Cantidad
CU00122
1.499,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Selecciona y trabaja con los libros del futuro

Después de casi 25 años de existencia, el Máster en Edición de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management consolida su feliz y fructífera colaboración de más de 20 años con Penguin Random House Grupo Editorial a través de la alianza entre la Universitat Pompeu Fabra y Cursiva. La relación perfecta entre aprender a ser editor y llegar a serlo.

El itinerario de edición ha sido diseñado con el objetivo de aportar los conocimientos indispensables para aquellas personas que deseen orientar su vida profesional hacia el ámbito de la edición. Para ello, además de unidades teóricas, los cursos proponen ejercicios a fin de que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Escoge los éxitos editoriales del futuro y trabaja con cada autor.

Este itinerario comienza con el curso Cómo se publica un libro. En él se traza un recorrido por el proceso de edición del libro y del papel del editor en él. Este itinerario de la edición permitirá al alumno conocer los procesos y los agentes que intervienen en la gestación de un éxito editorial. El itinerario continúa con el curso del lector editorial, en el que se aprende cómo valorar y seleccionar un manuscrito para que se convierta en ese título que el editor quiere en su catálogo. El lector es el gran cómplice del editor y una pieza fundamental en el mundo editorial. Por último, en el curso de editingel alumno profundizará en la esencia de la labor del editor. En esta etapa, el editor ya ha seleccionado un manuscrito y es el momento de proponer aspectos de mejora al autor para conseguir un texto acabado. El alumno tendrá la oportunidad de trabajar un texto inédito.

Duración

30 semanas

Formato

Tutorizados

Inicio

octubre 2021

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Formar a futuros editores que quieran trabajar para una editorial
  • Profundizar en el lenguaje literario
  • Aprender los criterios de selección de un manuscrito
  • Elaborar un catálogo coherente y potente
  • Contratar manuscritos
  • Trabajar los textos con el autor

El programa

UNIDAD01

LA EDITORIAL Y EL EDITOR

  • La editorial y el catálogo
  • El editor. Los distintos tipos de editores
  • Un proyecto adecuado

UNIDAD02

LA LECTURA Y VALORACIÓN

  • Recepción de manuscritos, los agentes y el cribado
  • Proceso de lectura
  • Comunicación y elaboración de informes

UNIDAD03

LA ADQUISICIÓN DE DERECHOS

  • La negociación
  • El contrato
  • La creación de contenidos. El paradigma de los instant books

UNIDAD04

EL TRABAJO DE LA OBRA

  • El proceso de editing
  • El trabajo y comunicación de autor y editor
  • El perfil del autor

UNIDAD05

LA CORRECCIÓN DE LA OBRA

  • La corrección de estilo
  • La corrección ortotipográfica
  • Las traducciones

UNIDAD06

EL PUBLISHING

  • El briefing
  • El libro como producto: cubierta y diseño, formato y precio
  • El libro digital y el audiolibro

UNIDAD07

EL MARKETING

  • La elaboración de la estrategia de marketing
  • El plan de lanzamiento
  • El marketing de fondo

UNIDAD08

LA PROMOCIÓN

  • Los medios de comunicación y los canales de promoción
  • Elaboración de un plan de comunicación
  • Las relaciones y la promoción, la agenda de autor, la implicación del autor y los dossieres promocionales

UNIDAD09

LA DISTRIBUCIÓN Y LA RED COMERCIAL

  • La distribución de los libros
  • La presentación a la red comercial
  • La figura de los comerciales 

UNIDAD10

LAS LIBRERÍAS

  • Las grandes superficies y la gestión del producto
  • Las librerías
  • La dinamización de la venta desde la librería

UNIDAD11

EL LECTOR PROFESIONAL

  • Reseña vs. crítica. ¿En qué se parecen a un informe?
  • El informe del lector
  • Leer con doble agenda: el lector potencial y el catálogo
  • Recursos para la formación de ambos criterios
  • Prácticas de informe I: datos objetivos de un informe (datos del documento, resumen de la obra. importancia del autor)

UNIDAD12

LA FICCIÓN LITERARIA

  • ¿Qué es la ficción literaria
  • Elementos para la valoración literaria I: registro, estilo, ritmo, personajes
  • Elementos para la valoración literaria II: estructura (trama, construcción, giros), falacias
  • Estrategias para la lectura y elaboración del informe (video: charts, notas…)
  • Prácticas de informe II: valoración literaria

UNIDAD13

FICCIÓN COMERCIAL

  • Ficción comercial contemporánea: más allá de los géneros
  • Identificación de los posibles targets
  • Lo literario vs. Lo comercial
  • ¿Los criterios comercial y literario deben seguir las mismas líneas?
  • Prácticas de Informe III: Valoración comercial  

UNIDAD14

LA FICCIÓN COMERCIAL DE GÉNERO

  • Importancia de los recursos para formar un criterio
  • Histórica
  • Policiaca y thriller
  • Híbridos (thriller histórico, historia policiaca…)
  • Prácticas de informe IV: análisis específico de cuestiones del género

UNIDAD15

FICCIÓN COMERCIAL DE GÉNERO II

  • Ciencia ficción
  • Fantasía
  • Romántica (clásica, chicklit...)
  • Erótica
  • Prácticas del Informe V: Análisis específico de cuestiones del género

UNIDAD16

LOS GÉNEROS DE NO FICCIÓN

  • ¿Qué y cómo debemos evaluar?
  • Formas históricas y biográficas no noveladas. Obras mixtas.
  • Ensayo 
  • Elementos del ensayo: trabajo y desarrollo de ideas, estructuración del texto, componentes ideológicos.
  • Prácticas de Informe VI: Transfer o público potencial.

UNIDAD17

LOS GÉNEROS DE NO FICCIÓN (COMERCIAL)

  • Libros periodísticos
  • Narrativa de viajes
  • Autoayuda
  • Divulgación

UNIDAD18

INFANTIL Y JUVENIL: UN NUEVO MERCADO, UNA NUEVA PERSPECTIVA

  • Particularidades del transfer y el catálogo
  • Edad y madurez: colecciones
  • Géneros, Young Adult, sagas
  • Prácticas de Informe IV: Sugerencias de editing (qué es el editing, cómo debemos afrontarlo)

UNIDAD19

ULTIMAR EL INFORME: PREPARACIÓN DEL INFORME FINAL 

  • Valoración global y sintética
  • Puntuación. Relación con otros autores y obras.
  • Puesta en valor. Dónde y cómo podría publicarse.
  • Resumen del informe
  • Preparación del informe y trabajo final. Consultas y resumen de lo tratado a lo largo del curso.

UNIDAD20

LA PREPARACIÓN DEL INFORME Y EL TRABAJO FINAL

  • Consultas y resumen de lo tratado a lo largo del curso.

UNIDAD21

INTRODUCCIÓN AL EDITING

  • Un poco de historia
  • Perfil del editor. El editor: el primer lector
  • El editing dentro del proceso editorial
  • Qué es y qué no es un editing
  • Propósito del editing
  • Similitudes y diferencias entre el editing de ficción y el de no ficción

UNIDAD22

LAS REGLAS DE ORO QUE DEBE CUMPLIR UN EDITING

  • Reglas referidas al autor
  • Reglas referidas al texto
  • Reglas referidas a la línea editorial

UNIDAD23

FASES DEL EDITING

  • Toma de contacto con el autor y el texto
  • Lectura del manuscrito
  • Informe de editing

UNIDAD24

EL EDITING EN OBRAS DE FICCIÓN

  • Tema y la estructura
  • Contenidos y la argumentación
  • El rigor científico
  • Tono y lenguaje
  • Fuentes
  • Elementos complementarios
  • Ejercicio práctico

UNIDAD25

EL EDITING EN OBRAS DE FICCIÓN I: EL TEMA Y LA TRAMA

  • Análisis del tema: identificación, peso e interacción con el resto de los elementos
  • Análisis de la trama: estructura
  • Ejercicio práctico

UNIDAD26

EL EDITING DE OBRAS DE FICCION II: LA VOZ NARRADORA Y EL PUNTO DE VISTA

  • Análisis de la voz: coherencia, personalidad y estilo
  • Análisis del punto de vista: coherencia, conveniencia y oportunidad
  • Ejercicio práctico

UNIDAD27

EL EDITING EN OBRAS DE FICCIÓN III: DESCRIPCIONES Y DIÁLOGOS

  • Análisis de las descripciones: oportunidad conveniencia y estilo
  • Los diálogos: oportunidad, conveniencia, personalidad y estilo
  • Ejercicio práctico

UNIDAD28

EL EDITING EN OBRAS DE FICCIÓN IV: LOS PERSONAJES

  • Protagonistas y secundarios
  • Profundidad y complejidad de los personajes
  • Mostrar/explicar
  • El conflicto y la coherencia
  • Nombrar a los personajes
  • Ejercicio práctico

UNIDAD29

EL EDITING EN OBRAS DE FICCIÓN V: EL ESPACIO, EL TIEMPO Y EL RITMO

  • Análisis del espacio como un “personaje” más: espacios reales e imaginarios
  • Análisis del tiempo narrativo: cronología interna y externa
  • El ritmo de la narración
  • Ejercicio práctico

UNIDAD30

PRESENTACIÓN FORMAL DEL EDITING

  • Marcas y comentarios
  • Elaboración del informe de editing
  • La conversación con el autor
  • Ejercicio práctico

VER MÁS

Recomendado para

El itinerario de edición profesional ha sido diseñado con el fin de proporcionar los conocimientos indispensables para aquellas personas que deseen orientar su vida profesional en el ámbito de la edición de textos. Si quieres trabajar en una editorial y convertirte en editor o editora, este curso es para ti.

Metodología

HORARIO

Este itinerario se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, la tutora mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú. El itinerario consta de 3 cursos, que podrás hacer en el orden que desees en las fechas en los que estén disponibles.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar a la profesora. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas a la profesora y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet

VER MÁS

Profesores

Alberto Acerete nació en Zaragoza. Está diplomado en Ciencias de la Educación. También ha estudiado Filología Hispánica y se ha especializado en Critical Reading y literaturas británica y americana contemporáneas.

Ha realizado múltiples actividades de carácter editorial como lector editorialcorrector o asistente de edición. Actualmente trabaja como lector para Lumen, así como lo hizo para La bella Varsovia, donde también ejercía de editor adjunto y corrector. Ha trabajado como docente de múltiples materias con niños y adultos.

También ha ejercido la crítica y el periodismo cultural en diversos medios digitales e impresos.

Ha publicado varios libros Yo quiero bailar (La bella Varsovia, 2015), Todos volvemos (Caligrama, Penguin Random House Grupo Editorial, 2018) y Cuídate mucho (autoeditado, 2019).Sus poemas han sido traducidos al rumano y al inglés.

Ana Lozano es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Edición de Santillana y la Universidad de Salamanca y máster en Imagen Corporativa e Institucional para la web 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. En 2006 empezó a trabajar en el departamento Editorial de Alfaguara. En 2007 fue nombrada editora de Aguilar y en 2012 de Suma de Letras. Aficionada a la lectura, a los libros en todos sus formatos, a la pintura y amante de los gatos, siente verdadera pasión por el oficio de editar.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL Y UNA UNIVERSIDAD

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor. Además, este curso está avalado por la Universidad Pompeu Fabra, quién certificará a los alumnos una vez hayan aprobado la prueba final.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a favoritos