Inspiración 

El periodista del siglo XXI en la redacción de un diario

Inspiración 

El periodista del siglo XXI en la redacción de un diario

Conoce el proceso de elaboración de las noticias en la era digital. Este curso incluye sesiones en directo con periodistas de La Vanguardia.
Cantidad
CU00983
$610
Añadir a la lista de deseos

Informar en la era digital

Hace quince años ningún medio de comunicación se planteaba tener presencia y fuerza en internet. A día de hoy, no solo es necesario formar parte del ecosistema digital, sino que es vital estar bien posicionado para poder transmitir la información a nuestra audiencia. 

Internet y las redes sociales han abierto la puerta a nuevas formas de informar, pero también han transformado nuestros hábitos de consumo.

El periodista del siglo XXI debe adaptarse y superar los retos que esta nueva realidad mediática ofrece. En este curso de 10 semanas, creado por Cursiva y La Vanguardia, profesionales del sector nos enseñaran todo lo necesario para trabajar en el periodismo en la era digital. 

Aprenderemos cómo informar en un momento en el que el entretenimiento tiene más fuerza que nunca y descubriremos las bases para transmitir algo más que un titular. 

Este curso incluye sesiones en directo con periodistas de La Vanguardia.

Analizaremos los aspectos imprescindibles para el periodismo actual, las vías a través de las que consolidar una marca y los distintos formatos para estudiar audiencias

También profundizaremos en el papel de los reporteros en un entorno global o del periodismo narrativo en un mundo cada vez más veloz. 

Duración

10 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

Del 10 de octubre al 18 de diciembre de 2022

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Comprender el papel del periodista en la era digital.
  • Conocer las particularidades de las diferentes secciones de una redacción y cómo se adaptan al siglo XXI.
  • Descubrir cómo ha evolucionado el lenguaje y cómo esto afecta al periodismo.
  • Entender la importancia de consolidar una marca para un medio de comunicación.
  • Aprender cómo trabajar con las nuevas narrativas informativas.

Programa

UNIDAD01

ELABORAR NOTICIAS EN EL SIGLO XXI

  • El proceso de elaboración de las noticias en la era digital
  • La comunicación en redes sociales
  • El día día de una redacción

UNIDAD02

ESTUDIAR LAS AUDIENCIAS

  • Los métodos para la medición del público
  • Las ventajas y desventajas de los estudios de audiencias

UNIDAD03

CÓMO HACER RENTABLE EL PERIODISMO

  • La adaptación del negocio tradicional al digital
  • La caída de la publicidad y el auge de los clics
  • La suscripción como tabla de salvación de los medios 

UNIDAD04

EL PERIODISMO MÁS ALLÁ DE LA REDACCIÓN

  • La consolidación de una marca
  • Qué tienen que difundir los medios (y qué no) en sus redes sociales
  • Cómo diferenciar entre tu perfil personal y profesional

UNIDAD05

LA INFORMACIÓN EN LA ERA DE LA SOBREINFORMACIÓN

  • Información versus entretenimiento
  • El concepto de infoentretenimiento
  • Los medios en la sociedad espectáculo
  • Dilemas periodísticos en el día a día

UNIDAD06

PERIODISMO MÁS ALLÁ DEL TITULAR

  • La importancia de la investigación
  • Cómo profundizar en los temas
  • Técnicas para un periodismo incisivo

UNIDAD07

EL REPORTERISMO EN ZONA DE CONFLICTO

  • La inversión necesaria
  • Las bases antes de cualquier viaje
  • Cómo enfrentarse a una cobertura de riesgo 

UNIDAD08

PERIODISMO CULTURAL

  • Una historia de resistencia: por qué seguir escribiendo sobre cultura
  • El impacto de la cultura en nuestra sociedad
  • Las claves del periodismo cultural

UNIDAD09

SALVEMOS EL LENGUAJE

  • Cómo se ha transformado la forma de comunicarnos
  • Las amenazas que pesan sobre la principal herramienta del periodismo
  • Cómo recuperar el respeto por el lenguaje

UNIDAD10

LOS RETOS DEL PERIODISMO NARRATIVO

  • Los puntos de unión entre la literatura y el periodismo
  • Cómo narrar los hechos de una forma narrativa

VER MÁS

Invitados

Jordi Juan es periodista y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es director de La Vanguardia, donde ha trabajado en dos etapas sucesivas, entre 1992 y 2007, y desde el 2015 hasta la actualidad.

A lo largo de su trayectoria ha alternado el periodismo analógico tradicional en diversas cabeceras, como El País o El Periódico de Catalunya, la comunicación corporativa y el periodismo digital. También ha colaborado en tertulias en TV3, 8TV, Catalunya Ràdio, Rac 1, TVE, Onda Cero y La Sexta.

Lola García (Badalona, 1967) es licenciada en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona en Ciencias Políticas por la Uned y tiene un máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC. Actualmente es directora adjunta de La Vanguardia. Antes fue subdirectora de las áreas de Política, Vivir y Deportes.   

Con anterioridad trabajó en El Periódico de Catalunya, primero en la sección de Cosas de la Vida y después como redactora jefe de Política. También es autora del libro El Naufragio, una crónica política del proceso independentista catalán. Colabora como analista en varios medios de comunicación.

Joan Josep Pallàs (Barcelona, 1968) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Toma contacto con el periodismo deportivo desde muy joven y elabora crónicas y reportajes de clubs de barrio para medios locales. Trabajó durante veinte años en Mundo Deportivo, periódico donde permaneció hasta desempeñar el cargo de subdirector.

En La Vanguardia, Pallàs ejerce de redactor jefe de deportes y colabora con programas especializados tanto de radio como de televisión. Ha cubierto múltiples acontecimientos, desde finales de Champions hasta el Mundial de fútbol de Rusia; ha entrevistado a primeras figuras del deporte, como Leo Messi, Rafael Nadal, Alexia Putellas o Marc Gasol, y en los últimos años, además de coordinar y transformar la sección de deportes adaptándola al mundo digital, se ha singularizado a través de artículos de opinión en los que el deporte, en ocasiones, no es más que una útil coartada para hablar de otras muchas cuestiones.

Mayka Navarro (Badalona, 1968)  es periodista, y utiliza el verbo ser porque su oficio es su vida. Solo así entiende la profesión, viviéndola con pasión a cualquier hora del día.

Aprendió a contar historias en la redacción de El Periódico de Catalunya y actualmente firma en las páginas de La Vanguardia. Tanto como escribir le gusta narrar la actualidad en directo, algo que hace en El Programa de Ana Rosa de Telecinco y en Els Matins de TV3. También colabora en El Suplement de Catalunya Ràdio.  

  

Xavi Ayén (Barcelona, 1969) es periodista especializado en libros. Escribe en La Vanguardia desde 1991, actualmente en la sección de Cultura. Ha entrevistado a 27 premios Nobel de Literatura. Es autor de La vuelta al mundo en 80 autores y Aquellos años del boom (Debate, 2019), que obtuvo el premio Gaziel de Biografías y Memorias.

El Museo Nobel de la Academia Sueca dedicó la exposición 'Literary Rebellion' (2017-2018) a su trabajo junto al fotógrafo Kim Manresa, que se ha visto también en lugares como Barcelona, Lisboa, Xalapa y Formentor. Ha participado como guionista y entrevistador en los documentales La cláusula Balcells y Anagrama de un editor, dirigidos por Pau Subirós para el programa Imprescindibles de TVE.

Tutor

Matías Néspolo nace en Buenos Aires en 1975 y es periodista culturalcrítico literarionarrador y poeta afincado en Barcelona desde comienzos de 2001. Ha publicado el poemario Antología seca de Green Hills (Emboscall, 2005), el álbum infantil ilustrado por Òscar Sarramía Un sac de què? (Edicions Cadí, 2012) y las novelas Siete maneras de matar a un gato (Los Libros del Lince, 2009) traducida al holandés, inglés, francés e italiano, y Con el sol en la boca (Los Libros del Lince, 2015). Además de participar en numerosas obras colectivas, como Odio Barcelona (Melusina, 2008) o Schiffe aus Feuer. 36 Geschichten aus Lateinamerika (Fisher, 2010), entre otras, editó junto a su hermana Jimena Néspolo la antología La erótica del relato. Escritores de la nueva literatura argentina (Adriana Hidalgo, 2009). La revista Granta lo incluyó en 2010 en su número especial dedicado a Los mejores narradores jóvenes en español The Best of Young Spanish Language Novelists. Es vocal de la Junta Directiva de la ACEC (Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya / Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) desde marzo de 2011.

Recomendado para

El curso está destinado a todas las personas que sientan interés por el mundo del periodismo y los retos que conlleva transmitir información en el siglo XXI. También está recomendado para alumnos de Periodismo o Comunicación Audiovisual que quieran ampliar sus conocimientos y adentrarse en los entresijos de la profesión de la mano de grandes periodistas en activo.

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, el tutor mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

SESIONES EN DIRECTO

Este curso se complementa con clases en directo de una hora y media. Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320 x 240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que enviar al profesor. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para ello.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas a la profesora y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para seguir el curso necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a internet

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Al finalizar el curso, podrás añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación. Este certificado digital en PDF está incluido en el precio del curso.

Si quisieras la versión en papel, sellada oficialmente por el grupo editorial, puedes solicitarla una vez finalizado el curso y abonar 30 € (gastos de envío incluidos).

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70 % de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia, como Edx o Udacity, para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos