Inspiración 

Escribir la experiencia

Inspiración 

Escribir la experiencia

Escribir la experiencia | Streaming | 5, 12, 19, 26 julio, 18-20h (CEST)
Cantidad
CU00883
$106
Inicio en
Añadir a la lista de deseos

Escritura de la intimidad

¿Por qué escribir sobre un esposo que cae fulminado de un infarto después de cenar el pollo que le preparaste; sobre el padre que quiere que te vistas como una princesa cuando tú quieres ir de vaquero? ¿A quién le importa si tu idea del amor es visitar innumerables veces las salas de emergencia de un hospital; o que a los quince años tu máxima diversión sea acostarte y fumar hierba con el esposo de tu madre? ¿Por qué alguien leería la historia del tratamiento de testosterona al que te has sometido, no para convertirte en hombre, sino para edificar una "autoteoría"? 

En este curso analizaremos discursos íntimos, escrituras descarnadas, pornográficas, susurros o gritos que llegan desde la habitación de al lado. Hay en todas ellas una dimensión física de la escritura y una apuesta por la recreación, aunque sus conexiones sean diversas. 

Es una escritura sobre el cuerpo, una memoria de la piel, una marca que habla, la investigación detectivesca de un caso familiar, un dolor hasta ahora inconfesable. Escritura o performance, exploración de los propios límites o un medio para la acción, una cosa viva que va hacia alguien, se transforma al contacto con la experiencia del otro y lo interpela

El querido diario se volverá nuestro laboratorio de escritura y los textos de grandes autoras y autores de la literatura personal (Pedro Lemebel, María Moreno, Marta Sanz, Margarita García Robayo, Arelis Uribe, Jaime Rodríguez, Cristina Rivera Garza, Belén Lopez Peiró, Camila Sosa) nuestras fuentes. 

Aprenderemos a escribir la vida, nuestra propia vida, pero también a transitar de la literatura del yo a la literatura del nosotros. Trataremos de desarrollar estados de escritura tales como la honestidad brutal y la empatía. A través del humor y la reflexión, buscando el sentido último de nuestras experiencias. Nos impregnaremos de las escrituras y técnicas de la intimidad, la performance literaria y los experimentos con la verdad, la literatura del yo y la vida de los otros.

Fechas

5, 12, 19, 26 julio 2022

Duración

2 h / sesión

de 18 a 20 h (CEST)

Formato

Streaming

Webex Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso pretenden dar respuesta a estas preguntas

  • ¿De qué manera transformamos la experiencia en una historia que merece ser contada
  • ¿Cómo nos enfrentamos al pudor y qué barreras éticas tenemos que considerar a la hora de trabajar con el material de la vida? ¿Hasta dónde puedo llegar? ¿Cuánto puedo exponerme? ¿Voy a perjudicar a gente en el camino?
  • ¿Cómo me libro de la autocomplacencia, de mis propios sentimientos de superioridad
  • ¿Cómo superamos el mal gusto de estar hablando todo el tiempo de nosotras mismas?
  • ¿Puedo intervenir en la acción sin cambiar del todo el rumbo de una historia
  • ¿Esta es la mejor manera de contar algo? ¿Servirá lo personal para explicar una realidad compartida?

Programa

UNIDAD01

LA PRIMERA PERSONA (DE SATÁN)

- ¿Mi vida una novela?
- El yo y las identidades. Lo personal y lo colectivo. Una voz mediando entre el lector y las voces de los otros.
- Autenticidad automática. Cada acto de escritura es la historia de la mirada de su autor.
- Nuevas subjetividades en conflicto.

UNIDAD02

LITERATURA DEGENERADA

- Una vida de no ficción.
- Escritura a destajo y otras zonas francas de la escritura.
- Columna, periodismo gonzo, crónica, confesión, memoria, autoficción.

UNIDAD03

ESCRITURA DE LA EXPERIENCIA (CON CAMEOS VARIOS)

- La familia, la maternidad.
- Cuerpo, deseo, amor.
- Identidad.
- El duelo, la enfermedad.
- Las Violencias.

UNIDAD04

MESA DE TRABAJO

- Ejercicios: narra un viaje interior (experiencia de transformación).
    · Cuenta la historia de tu cuerpo (o una parte de tu cuerpo).
    · Atrévete con una inmersión en un mundo desconocido (periodismo gonzo).
    · Escribe el perfil de un personaje de tu familia o cuenta un episodio familiar incómodo.
    · Comparte un duelo.
    · Haz una confesión sexual.
- Artesanía del yo, técnicas aplicadas.
- Lectura y análisis de proyectos de alumnes.
- Compartir entre todes.

VER MÁS

Recomendado para

Este curso se dirige a...

  • Escritores aficionados.
  • Estudiantes de periodismo y literatura.
  • Narradores que quieran experimentar con otras formas.
  • Personas que quieran explorar técnicas de canalización de emociones a través de la escritura.
  • Personas interesadas en la escritura, en general. 

VER MÁS

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Las clases en directo serán teóricas y prácticas, apoyándose en lecturas y ejemplos.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día de la primera sesión del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco Webex” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco Webex, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula virtual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Profesora

Gabriela Wiener (Lima, 1975) es escritora y periodista peruana residente en Madrid. Ha publicado los libros Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí, Nueve Lunas y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Es una de las cronistas referentes de su generación. Sus primeras historias se publicaron en la revista peruana de periodismo narrativo Etiqueta Negra. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y hoy publica regularmente columnas de opinión para Eldiario.es, así como una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. dirigida por Mariana de Althaus. Acaba de publicar la novela Huaco retrato. En la actualidad reside en Madrid.

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos cinco plazas en este curso, que destinaremos a un centro elegido por su formador Gabriela Wiener.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Al finalizar el curso, podrás añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación. Este certificado digital en pdf está incluido en el precio del curso.

Si quisieras la versión en papel, sellada oficialmente por el grupo editorial, puedes solicitarla una vez finalizado el curso y abonar 30€ (gastos de envío incluidos).

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

Al finalizar el curso recibirás el certificado en tu correo electrónico.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible. Se dice que capturaba el alma de las personas, un registro que ha sobrevivido oculto en el espejo roto de los siglos.

Estamos en 1878, y el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria de "progresos tecnológicos" que cuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de cuatro mil huacos y también un niño.

Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su tatarabuelo expolió. Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del patriarca familiar y las de la bastardía de su propia estirpe -que es la de muchos-, la búsqueda identitaria de nuestro tiempo: un archipiélago de abandonos, celos, culpas, racismo, vestigios fantasmales ocultos en las familias y la deconstrucción de un deseo tercamente anclado en un pensamiento colonial. Hay temblor y resistencia en estas páginas escritas con el aliento de quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que todo vuelva a encajar.

Producto añadido a favoritos