Inspiración 

Gestión cultural

Inspiración 

Gestión cultural

Saca adelante tu proyecto gracias a este curso basado en la gestión del Hay Festival y descubre todo lo que necesitas para trabajar en el sector de las industrias culturales y creativas.
Cantidad
CU00476
400,00 € 500,00 € -20%
Time left
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Trabaja en la gestión cultural y creativa

Aprende acerca de todas las facetas de la creación de un festival y desarrolla tu propio proyecto de gestión cultural de la mano del Hay Festival, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 y referente internacional en el sector. Con la guía del equipo del Hay Festival y ponencias en directo con las gestoras y gestores más destacados de ambos lados del Atlántico; y con clases específicas sobre programación, desarrollo, producción y los nuevos formatos digitales.

¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en las industrias culturales? ¿Eres un profesional a la búsqueda de crear y/o mejorar tu proyecto? El equipo del Hay Festival Internacional, a cargo de cuatro festivales interdisciplinares y exitosos en América Latina y España ofrece este curso, distribuido en 10 unidades, en las que analizarán de manera minuciosa los diferentes elementos que conforman un festival cultural, desde el diseño a la promoción, pasando por el trabajo colaborativo con instituciones y empresas, y analizando los retos planteado en el sector por la crisis sanitaria.

El Hay Festival es un referente en el sector cultural gracias a la organización de varios festivales interdisciplinares en el mundo.

Guiado por una tutora, y con la participación semanal del equipo del Hay Festival, el curso se detiene en cada elemento necesario para el diseño de un programa de festival cultural, tomando como ejemplo los diferentes proyectos del Hay Festival así cómo otros proyectos reconocidos internacionalmente. Cada una de las diez unidades contará con invitados especiales, que ofrecerán una charla e interactuará con los estudiantes para responder sus preguntas. Los estudiantes irán desarrollando sesión a sesión su propio proyecto de evento cultural, vinculado a las temáticas de cada semana.

Duración

10 semanas

Formato

Tutorizado

Fechas

Del 01.02.2021 al 16.04.2021

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Desarrollar una visión de conjunto acerca de los diferentes elementos necesarios para crear un proyecto de gestión cultural exitoso.
  • Conocer bibliografía y ejemplos de trabajo de calidad en el sector de las industrias creativas.
  • Entender los procesos y opciones de financiación para un proyecto cultural.
  • Desarrollar un proyecto cultural propio viable.
  • Conocer a figuras clave del sector, así como sus proyectos.
  • Aprovechar el potencial de la cultura como catalizador de la creatividad y de la innovación.
  • Reforzar los vínculos entre educación, formación y las industrias culturales y creativas.
  • Potenciar las sinergias del sector cultural con otros sectores económicos.

Programa

UNIDAD01

INTRODUCCIÓN

  • Gestión cultural: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Referencias a teoría.
  • Gestión por misión versus gestión por beneficio económico.
  • Modelos público y privado: Hay Festival y el modelo mixto en busca de la sostenibilidad.
  • Festivales que promueven turismo cultural versus festivales para comunidad propia.
  • Objetivos de los programas del Hay Festival.
  • El Hay como cantera de talento para el sector cultural (programas de voluntariado).

UNIDAD02

CREACIÓN DE PROYECTO Y PROGRAMACIÓN

  • Creatividad: ¿qué busca el programa de mi evento? ¿Qué tipo de evento deseo crear? Público objetivo, objetivos de impacto, continuidad, impacto en el sector cultural.
  • Curadoría – personal del festival (temáticas) o festival de novedades literarias en conjunto con editoriales?  
  • Estrategias temáticas – grandes temas que engloben una programación o país invitado / o género (festivales de novela histórica o novela negra).
  • Programa: Desarrollar un diseño de programa ideal. El modelo del Hay para diseño de programa.
  • Condiciones externas: fechas ideales, evaluar otros eventos similares.
  • Equipo de trabajo: ¿hay profesionales existentes en este campo? Educación y entrenamiento disponibles.
  • Cómo mantener libertad de programación, pero trabajando con socios (embajadas/ socios con líneas de temática clara etc.) un balance importante.
  • Temas de censura/ diferencias culturales en otros países. 
  • Equidad de género y otros protocolos.

UNIDAD03

PROGRAMAS EDUCATIVOS Y TEMÁTICOS

  • Cómo llegar a nuevas audiencias 
  • Cómo llegar a audiencias en zona vulnerables 
  • Modelos exitosos: 
  • Hay Festivalito – modelo de trabajo con un ONG 
  • Hay Joven – modelo de trabajo con universidades públicas y privadas 
  • Hay Gales - Schools Days, 500 words
  • Clubs de lectura 
  • Green Hay – parte de festival de sostenibilidad tanto en temática como filosofía - el Green-tool-kit
  • Hay Academy en Gales – programa de voluntariado cultural 

UNIDAD04

PATROCINIO (I)

  • ¿Qué se necesita para hacer un festival o evento cultural exitoso? Se hablará de viabilidad económica, alcance de público, posibilidad de establecer alianzas y sinergias con socios locales, grado de aportación al debate cultural del país, condiciones legales y sociales del país en el que se trabaja (derechos y libertades, eventos existentes, sistema educativo, carencias).
  • El modelo mixto del Hay. La dificultad de cubrir overhead costs.
  • ¿Cómo se hace un presupuesto?
  • ¿Cómo se valora un festival frente a patrocinadores y cómo se crean las categorías de apoyo?
  • Sponsorship (acuerdos de patrocinio) y donaciones. ¿Qué se puede ofrecer a patrocinadores y que no para no perder la autonomía y prestigio? Patrocinio público y patrocinio privado: pros y cons.

UNIDAD05

PATROCINIOS (II)

  • Diferentes categorías de patrocinios, asociaciones, apoyos tanto en efectivo como en especie.
  • Retos éticos de patrocinios tanto del sector público como privado.
  • Alianzas con medios.
  • Alianzas en especie.

UNIDAD06

ENTIDAD LEGAL Y DIVISIÓN EQUIPOS, PRODUCCIÓN, VOLUNTARIOS, CALENDARIO DE TRABAJO

  • Ejemplos prácticos - repartición de tareas/ modelos/ trabajo en equipo alrededor del mundo.
  • Protocolos que regulen temas de seguridad personal / equidad de género.
  • División jurídica - contratos con participantes y socios. 
  • Trabajo con voluntarios – motivación y repartición de tareas.

UNIDAD07

MARKETING, COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES, RELACIONES PÚBLICAS Y BRANDING

  • Estrategias propias.
  • Estrategias con socios mediáticos TV/ prensa/ prensa digital.
  • Alianzas para llegar a nuevas audiencias.
  • Cómo crear un branding/ cómo valorarlo y como mantenerlo.

UNIDAD08

PROYECTOS DIGITALES, ARCHIVO DIGITAL, NUEVOS RETOS (MODELO HÍBRIDO)

  • ¿Qué hacer con el material grabado (¿a quién pertenece el contenido?)?
  • Maximizar oportunidades con las bases de datos y seguidores.
  • Otros proyectos: Hay +, cursos, ‘Imagina el Mundo’ proyecto digital.

UNIDAD09

PROYECTOS CULTURALES Y SINERGIAS CON OTROS SECTORES Y PROYECTOS

  • El modelo del Hay y su vínculo con el ecosistema del libro.
  • Naturaleza mixta de un festival - es parte de la industria del espectáculo y parte de la industria del libro - equilibrio entre ambos.
  • Modelos de festivales y formas de trabajar con las industrias culturales.

UNIDAD10

LA GESTIÓN CULTURAL DEL FUTURO

  • Retos actuales - retos climáticos y pandémicos en la cultura/competencia y nuevos modelos. ¿Cómo prepararnos para ser gestores culturales en este contexto?
  • Evaluación interna y externa y evaluación de impacto del festival - social/ cultural / económico Redacción de informes del festival y entrega a entidades que nos patrocinan, agradecimientos, recuperación de material digital, recepción de feedback de participantes.

VER MÁS

Recomendado para

El curso está pensado para amantes de la cultura que tengan en mente organizar su propio proyecto cultural o trabajar para algún festival internacional de cualquier disciplina. El programa está creado para hacer un recorrido completo por todos los elementos fundamentales de la creación de un festival, por lo que todas las personas que se matriculen conocerán de primera mano todo lo que necesita saber. También es un curso ideal para personas que disfruten con la cultura y que sientan curiosidad por cómo se crean nuevos proyectos en los que participan personalidades internacionales.

VER MÁS

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, la tutora mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar a la profesora. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

CLASES EN VIVO

A lo largo del curso habrá varias sesiones en vivo (streaming) para conocer de primera mano cómo trabajan algunos de los profesionales más destacados en el sector cultural internacional. En las sesiones podrás preguntar a los invitados todas las dudas que te surjan. Si te pierdes alguna de las sesiones en vivo, no te preocupes, quedarán subidas en el aula del curso.

Algunas de las intervenciones de los invitados se harán en inglés, por lo que es altamente recomendable tener cierto nivel de inglés para comprender lo que los invitados dicen. 

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas a la profesora y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Profesora

TUTORA

RITA ONDARRA

Nació en Barcelona, donde se graduó en Estudios Ingleses por la Universidad de Barcelona (UB). Durante ese período realiza una estancia de intercambio en Berlín, donde complementa sus estudios literarios con estudios de cine y arte alemán en la Universidad de Humboldt. Posteriormente, se mudó a Londres, donde obtuvo un máster en Edición por el University College London (UCL) y finalmente cursó un postgrado en Arte Contemporáneo.

Ha trabajado en el ámbito editorial como agente literaria, colaborando con el departamento de producción editorial del museo Victoria and Albert (V&A) de Londres, y como editora asistente para Macmillan International Higher Education. También tiene experiencia en el mundo de las artes como asistente del departamento de exposiciones itinerantes del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y como coordinadora de la exposición del programa “Creadores EN RESiDENCiA” en el Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats, una iniciativa del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) dedicada a la promoción y educación del arte en escuelas de secundaria. En octubre de 2019, comenzó a colaborar con el Hay Festival tras obtener la beca Culturex, ofrecida por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

 

INVITADOS

A continuación podrás ver la lista de invitados confirmados para el curso. Su participación se llevará a cabo en encuentros virtuales a lo largo de las unidades.

La lista de invitados no es definitiva, se irán sumando nuevos nombres en los próximos días.

 

Judit Carrera

Directora del CCB  https://www.cccb.org/es/participantes/ficha/judit-carrera/6802

 

Nick Barley

Edinburgh International Book Fair https://www.edbookfest.co.uk/about-us/staff

 

Paulina Suárez

Directora general de Ambulante https://www.ambulante.org/equipo/

 

Mitchel Kaplan

Presidente del consejo de la Feria del Libro de Miami https://www.miamibookfair.com/staff/


Marifé Boix-García

Vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt https://www.buchmesse.de/en

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial y Hay Festival. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por las dos marcas, Hay Festival y  Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Imaginar el mundo

Conversaciones en el Hay Festival

QUINCE AÑOS DE CONVERSACIONES SOBRE LITERATURA PARA RENDIR HOMENAJE AL HAY FESTIVAL, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2020.

Desde hace más de treinta años, los Hay Festival han reunido a autores y lectores para compartir historias e ideas en actos públicos en todo el mundo, desde las praderas de Gales a las iglesias de Segovia, la ciudad amurallada de Cartagena de Indias o las ciudades de Beirut, Querétaro, Arequipa o Dhaka, charlas que en total han llegado a más de cinco millones de personas en los cinco continentes. Esa asombrosa labor de difusión de la cultura, en un momento en que ese contacto entre los creadores y su audiencia está en peligro, obtuvo el reconocimiento del premio Princesa de Asturias. Para celebrarlo, hemos recogido algunas de las mejores charlas de una trayectoria tan singular como sobresaliente.

Este volumen incluye las charlas de Chimamanda Ngozi Adichie, Julian Barnes, J.M. Coetzee, Lydia Davis, Carlos Fuentes, Stephen Fry, Santiago Gamboa, David Grossman, Alma Guillermoprieto, Christopher Hitchens, Wangari Maathai, Hilary Mantel, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Cees Nooteboom, Orhan Pamuk, Elena Poniatowska, Doris Salcedo, Fernando Savater, Patti Smith, Olga Tokarczuk, Mario Vargas Llosa,Juan Gabriel Vásquez y una selección de las mejores fotografías de Daniel Mordzinski.

Producto añadido a favoritos