Inspiración 

La crónica deportiva: paso a paso

Inspiración 

La crónica deportiva: paso a paso

Patricia Cazón te descubre cómo describir con palabras lo que ocurre en un evento deportivo.
Cantidad
CU00563
20,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Crónica de la emoción

Es un hecho contrastado que el deporte mueve masas en todo el mundo. Por eso, el periodista deportivo debe lidiar con los hinchas de unos u otros equipos, y aprender a empatizar con las emociones que generan los deportistas en acción y las competiciones deportivas en directo, que en ocasiones son casi espectáculos.

Patricia Cazón, conocida por ser cronista del Atleti, cuenta con una amplia trayectoria como periodista deportivaprofesión que le apasiona y en la que vuelca su rigurosidad periodística y su creatividad, mostrando un particular punto de vista desde el que abordar las noticias.

En este curso en directo Patricia presenta los elementos imprescindibles en la redacción de una crónica deportiva y mostrará cómo encontrar nuestro estilo narrativo para dotarla de personalidad. Además, repasaremos algunos trucos para conectar con el lector y lograr transmitir las emociones de los acontecimientos deportivos para conseguir que el lector prácticamente pueda sentir que estuvo presente.

Como periodista es importante contar con un lenguaje rico y estar siempre bien documentado para facilitar la descripción de emociones vinculadas al desarrollo de cualquier evento deportivo.

No debemos olvidar que la crónica deportiva es un híbrido entre periodismo y literatura, por lo que todo cronista deberá ser hábil en el uso de figuras literarias y otros recursos que aprenderás en esta sesión. 

Fecha

06.04.2021

Duración

2 h

de 18 a 20 h (CET)

Formato

Streaming

WebEx Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Conocer las particularidades del periodismo deportivo
  • Creación de una crónica deportiva
  • Conocer los referentes del periodismo deportivo

Programa

UNIDAD01

EL PERIODISMO DEPORTIVO

- Las particularidades
- El periodismo deportivo en la era digital
- Los mandamientos del periodismo deportivo

UNIDAD02

LA CRÓNICA DEPORTIVA

- Estructura de una crónica
- El antes, el durante y el después
- Describir las emociones
- El lenguaje y las figuras retóricas
- El estilo narrativo
- Cómo publicar una crónica
- Medios especializados

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está pensado para personas periodistas, estudiantes de periodismo, blogueros que quieran orientar su carrera al mundo deportivo y que además quieran alejarse del método convencional de abordar la crónica

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Las clases en directo serán teóricas, apoyándose en ejemplos.

Con posterioridad a la clase, utilizaremos el Aula Virtual de Cursiva para compartir ejemplos, debatir y resolver dudas.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula virtual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Profesora

Patricia Cazón nació en Zotes del Páramo (León) en 1980. Se licenció en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es escritora, crítica literaria y periodista.

El master de El País le llevó al Diario AS, donde ha cubierto durante varios años la información del Atlético de Madrid

Fue redactora del Diario de León y becaria en el prestigioso diario español El País. Desde 2005 es redactora del diario deportivo AS, desde donde sigue la campaña del Atlético de Madrid. Además, realiza críticas literarias en su blog La Kriticona.

En 2017, tras acuerdo de recalificación de los terrenos del estadio Vicente Calderón, renombrado como Wanda Metropolitano, Patricia Cazón publico Hasta siempre, Vicente Calderón (Plaza & Janés), un libro que recoge en pocas palabras toda la filosofía atlética, que ella misma resume como "ser del Atleti no es ganar, sino aprender lo que cuesta".

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos cinco plazas en este curso, que destinaremos a un centro elegido por su formadora Patricia Cazón.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

VER MÁS

También te pueden gustar

Se quedó viejo, se llenó de óxido, pero una vez fue el mejor estadio del mundo.

Los números intentarán reducirlo a un millón treinta y cinco mil metros cuadrados, diez toneladas de cemento o casi mil trescientos partidos oficiales

Cifras que no hablan de lo que de verdad importa. Nada saben de los desvelos de quienes lo levantaron, del sudor de los que sobre su hierba se hicieron ídolos, de los sueños de aquellos que los acompañaron.

Entre el primer gol de Luis y el último doblete de Torres pasaron cincuenta y un años, miles de minutos, millones de momentos: Adelardo, Futre, Kiko, Torres o Gabi, pero también románticos, halcones e incluso claveles en un córner. Ellos mismos lo narran. Porque no hay mejor manera de describir algo que dejar que se cuente a sí mismo. Dos onces cosidos por un sentimiento, el de ser del Atleti, y por un lugar, el Vicente Calderón, que nunca se irá aunque algún día no esté. Porque un estadio es mucho más que ladrillos y cemento, es la gente que lo vive y lo juega y que no olvida lo que allí jugó y vivió: la historia, la leyenda.

Hasta siempre, Calderón.

Producto añadido a favoritos