Inspiración 

Mirar como un escritor para contar la realidad

Inspiración 

Mirar como un escritor para contar la realidad

Curso en directo donde aprenderemos cómo contar la realidad de forma interesante y con un estilo propio.
Cantidad
CU00672
34,01 $
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Escribir la realidad

La realidad es una mina inagotable de la que extraemos temas para escribir. Para contar la realidad podemos apoyarnos en el periodismo literario o narrativo, que usa todos los recursos de la literatura menos el de crear unicornios. No inventamos, sino que contamos lo que ocurre frente a nuestros ojos y lo que llega a nuestros oídos, y para eso hay que conocer bien la realidad que queremos contarRecopilar datos, testimonios e ir a los lugares sobre los que vamos a escribir. 

La voz propia es lo que nuestros lectores reconocerán como estilo. Debe ser tan personal como una huella. Y tenemos que mirar como escritoresDebemos, como decía Nabokov a sus alumnos, acariciar los detalles.

La realidad es una piedra. Debemos intentar conocer sus capas y contarla desde el punto de vista que elijamos, pero no inventarla. Una piedra no se inventa. Noemí Sabugal

A lo largo de cinco sesiones, la escritora y periodista Noemí Sabugal te mostrará los recursos imprescindibles del periodismo narrativo. Y para ello contará con Leila Guerriero, que la acompañará durante una sesión para conversar sobre los retos de la escritura.

Fechas

29.09 y 6, 13, 20 y 27.10.2021

Duración

1 h / sesión

de 18 a 19h (ESP)

Formato

Streaming

WebEx Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Escribir historias reales con un estilo literario.
  • Aprender estrategias creativas y de escritura para que el texto brille.
  • Escuchar las voces de los maestros para oír nuestra propia voz
  • Saber cómo organizar un texto para no perdernos en él.

Programa

UNIDAD01

EL BOLÍGRAFO Y LA PIEDRA: USAR LA LITERATURA PARA CONTAR LA REALIDAD

- La piedra de la realidad. Elegir qué contar y las preguntas a responder.
- El periodismo literario (o narrativo) no es un unicornio. El pacto de la no ficción.
- La recogida de información: datos, testimonios, lugares.

 

UNIDAD02

LAS VOCES: AUTORES A LOS QUE ESCUCHAR

- Algunas obras de las que aprender.
- Maestros y maestras de la crónica, el reportaje y el perfil.
- Anotaciones para mi cajón de escritor/a.

UNIDAD03

UNA CONVERSACIÓN CON LEILA GUERRIERO

- La diferencia entre «escribir bien y escribir asquerosamente bien».

UNIDAD04

MI VOZ: CÓMO DISTINGUIRLA DE OTRAS VOCES

- Desaprender a escribir y aprender a escribir. Estrategias creativas.
- Acariciar los detalles.
- Usar el yo como se usa la sal. Las voces de los otros.

UNIDAD05

EL MAPA Y LA BRÚJULA: ORIENTARSE EN UN TEXTO

- El mapa: cómo no acabar en el lugar equivocado.
- La brújula: seguir la intuición.
- El fin del viaje: ¿hemos llegado al destino?

VER MÁS

Recomendado para

Este curso se dirige a todas las personas interesadas en saber cómo usar los recursos de la literatura para escribir sobre la realidad.

VER MÁS

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Las clases en directo serán teóricas, apoyándose en ejemplos.

Con posterioridad a la clase, utilizaremos el Aula Virtual de Cursiva para compartir ejemplos, debatir y resolver dudas.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula virtual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Profesora

Noemí Sabugal es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 2005 obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas. Es columnista del diario La Nueva Crónica y colabora en varios medios de comunicación. También es docente de Lengua y Literatura.

Publicó su primera novela en 2010 El asesinato de Sócrates, finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñoneselegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest. La siguió Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo, Una chica sin suerte y el ensayo-crónica Hijos del carbón (Alfaguara, 2020).

Ha publicado relatos en varias antologías, además del breve ensayo Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa. Su relato Un gran día en Harlem ganó en 2019 el premio del Festival de Jazz de Palencia.

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos cinco plazas en este curso, que destinaremos a un centro elegido por su formadora Noemí Sabugal.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Una obra única y emocionante sobre las historias ocultas tras el cierre de la minería del carbón en España.

«Nos mancharemos las manos y la cara de carbón y caminaremos por una senda que está a punto de quedar borrada.»

Hijos del carbón es un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo.

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a favoritos