Lucy Lara representa el éxito de la mujer, es una de esas mujeres hechas a sí mismas, que sabe lo que quiere y que trabaja por conseguirlo. Esto ya nos da pistas sobre ella; es, sin lugar a dudas, una mujer luchadora.

Lograr el éxito profesional y personal se debe a una actitud ante la vida, al esfuerzo y a un autoconocimiento crucial para ser feliz. Y ahí es donde encontramos a Lucy, madre de un joven maravilloso, Francisco, directora de Harper’s Bazaar México y amiga de sus amigos.

Trabajar con Lucy ha sido un lujo para nosotros. Desde el primer momento en que contactamos con ella, supimos que todo iría sobre ruedas y que estábamos ante una persona extraordinaria.

Conócela un poco más gracias a Las 50 preguntas de Cursiva.

 

1 - ¿Cómo te describirías en una frase?

Me describiría como apasionada de la moda, madre de corazón gracias a la adopción y escritora por vocación. 

 

2 - ¿Cómo crees que te describirían las personas que te conocen muy bien?

Diría que soy una mujer intensa, enamorada de mi trabajo y con poco tiempo para perder. 

 

3 - ¿Por qué decides dedicarte al editorialismo de moda?

Fue el editorialismo de moda el que me encontró a mí, como un llamado de la vida para que dedicara mi trabajo hacia donde estaba mi pasión. 

 

4 - ¿Qué es lo más importante que deberíamos tener en cuenta en la moda?

Que la moda es pasajera y lo único que perdura es el estilo. 

 

5 - ¿Cuál es el error más frecuente que cometemos a la hora de vestirnos?

Pensar que es una necesidad en lugar de un placer. 

 

6 - ¿Qué es lo mejor de la moda?

Hoy en día lo mejor de la moda es que tú mandas. Eres tu propio editor y curador de tu imagen y guardarropa. 

 

7 - ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?

Contentar a jefes, clientes, lectores y a mi equipo. El trabajo de director editorial requiere de una visión propia y no siempre es compartida en esa ecuación. 

 

8 - ¿Qué podemos encontrar en los cursos que has hecho para Cursiva?

En el curso Escribir sobre moda se puede encontrar todo lo básico para escribir y editar comunicación de moda.  En Actitud y poder, recursos para hacerte dueño o dueña de tu poder a través de tu imagen, actitud y poder. 

 

9 - ¿Para qué te gustaría que sirvieran los cursos?

Para defender nuestra marca personal, bien porque escribimos sobre moda bien porque usamos la imagen como una herramienta para progresar en el trabajo, debemos revalorar (o considerar) nuestra forma de comunicarnos. Esto incluye tanto lo que expresamos con palabras como nuestro lenguaje no verbal.

 

10 - ¿Qué momento de tu carrera profesional consideras clave?

Considero que hay dos momentos importantísimos en mi carrera: cuando una amiga me ofreció escribir sobre moda en un momento en que yo pensaba que mi futuro estaría en diseñar ropa y cuando emprendí mi carrera como autora de libros, porque la revista que dirigía, Infashion, había sido cerrada. 

 

11 - ¿Qué le recomendarías a una persona que quisiera empezar su carrera profesional en el campo de la moda y la marca personal?

Leer, informarse, tomar cursos para ser profesional con bases teóricas y después crecer poco a poco, desde abajo y así adquirir la mayor experiencia en el ramo. 

  

12 - ¿Qué proyectos estás desarrollando ahora mismo?

Actualmente tengo la suerte de ser Directora editorial de la revista Harper’s Bazaar en español y de estar promoviendo mi cuarto libro: Estilo y Poder, mientras doy conferencias y cursos. Así que me siento plena y feliz de vivir un 360º de mi carrera profesional paralelamente a disfrutar la maternidad y a mis amigos. 

En cuanto se calme la promoción del libro, quiero hacer una campaña para promover la supervivencia de las revistas de papel.

 

13 - ¿Dónde encuentras inspiración?

La inspiración llega de donde menos imaginas: una charla, un libro, la película que acabas de ver o un sueño. Todos los días encuentro inspiración en mi equipo de trabajo, en las imágenes de Harper’s Bazaar y en el amor de mi hijo.

 

14 - ¿De qué estás más orgullosa en tu vida?

Sin duda de mi hijo. De su gran corazón, su sensibilidad e inteligencia. De haber recibido una llamada diciendo que había un niño buscando familia y reconocer que yo era esa familia.

 

15 - ¿Tu película preferida? ¿Por qué?

No tengo una película favorita de toda la vida. Más bien voy encontrando películas que me hablan en mi presente. La última que logró hacerlo y conmoverme profundamente fue Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar. La actuación de Antonio Banderas es memorable y hay un claro oscuro en esa historia que me caló muy hondo.

 

16 - ¿Tu serie de televisión preferida? ¿Por qué?

Me gustan ciertas series para determinados momentos. Para pasarla bien y reír con mi hijo, Friends. Para inspiración de moda, Sex and the City. En mood más romántico aventurero Outlander. Sin embargo, si prefiero el tema de historia de la moda Paradise o Selfriges.

 

17 - ¿Tu artista preferido? ¿Por qué?

Meryl Streep es la mejor actriz del mundo. Es, además, una garantía de que en la película que aparece será buena.

 

18 - ¿Tu disco preferido? ¿Por qué?

Tengo una canción que me fascina: A la orilla de la chimenea de Joaquín Sabina. Y amo el de Mozart en Egipto de Hughes de Courson, porque logra amalgamar lo mejor de dos culturas y épocas.

  

19 - ¿Tu libro preferido? ¿Por qué?

Uno de mis libros favoritos es Silk, porque habla de que lo precioso puede no ser valorado por pensar en una meta ambiciosa. El vacío voluntario y la evasión de enfrentar los sentimientos.

 

20 - ¿Tu palabra preferida? ¿Por qué?

Ángel, porque al pensarla o pronunciarla, me da paz, luz, compañía y esperanza.

 

21 - ¿Tu comida preferida? ¿Por qué?

Adoro la comida mexicana, al grado de pensar que, si tuviera que elegir mi último alimento en la vida, siempre dije que escogería sopes. Pero ya no lo haría. No me muero sin disfrutar un buen vino, con pan delicioso y un queso fuerte. ¡Mmm!

 

22 - ¿Tu personaje histórico preferido? ¿Por qué?

Quizá por mi deformación profesional, Coco Chanel ha cautivado mi atención y preferencia. Una mujer que se reinventó, con grandes defectos y virtudes, pero una guerrera creativa con profunda pasión por la moda. Su ironía, su estética y su fortaleza me han llevado a admirarla siempre.

 

23 - ¿Tu lugar preferido? ¿Por qué?

Marruecos debe ser mi lugar de origen en mi vida pasada, porque me habla y me mueve. No conozco más que Casablanca (que no es muy lindo) y Marrakech, que es un deleite para mi alma. Pero quiero volver tantas veces como pueda a explorar.

 

24 - ¿Cómo es un día perfecto para ti?

Un día de viaje en el que pueda conocer, estimular mis sentidos a través de mercados, paisajes, moda y artesanías, con una comida deliciosa, buen vino en excelente compañía.

 

25- ¿Qué lugar de México DF no debería perderse alguien que visite la ciudad?

El Bazar del sábado, es un paseo colorido, divertido y lleno de alegría mexicana.

 

26 - ¿Qué lugar te gustaría visitar que todavía no conozcas?

Egipto sin duda. La situación es tan cambiante que nunca he encontrado el momento propicio para visitarlo. Pero no puedo morir sin ver esas pirámides.

 

27 - ¿Cuál es tu momento preferido del año?

Me gusta el otoño en todo el mundo. Ya se comienza a sentir el ánimo de festividad, empiezo a planear mis vacaciones de fin de año y adoro el colorido del follaje.

 

28 - ¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho?

El mejor regalo ha sido poder convertirme en mamá a través de la adopción. Es increíble cuántas familias se han beneficiado gracias a esta posibilidad en donde todos salen ganando.

 

29 - ¿Qué lección te han dado los años?

Que he valorado menos cuando tenía poca madurez y ahora estoy resuelta a hacer lo contrario. Quizá porque el tiempo no regresa, pero la felicidad y el agradecimiento se me facilitan ahora que tengo menos vida por delante.

 

30 - ¿Qué te gustaría que supiesen tus lectores sobre ti?

Que soy el vivo ejemplo de que la suerte hace magia si te encuentra trabajando. La disciplina me ha ayudado mucho a conseguir mis sueños, pero la pasión que tengo por mi trabajo y por la vida, han marcado la diferencia en mis resultados.

 

31 - ¿Cómo te imaginabas que sería tu vida cuando eras pequeña?

Imaginaba una vida como el personaje Susanita de Mafalda: casada, con hijos y una vida que replicara la que conocí con mis papás. Nada que ver con lo que me esperaba siendo la directora de una revista importante, cabeza de familia y con mi propia carrera como autora.

 

32 - ¿Qué se parece más y qué menos a eso que imaginabas?

Nada se parece a lo que imaginaba. Nada. Ha resultado todo distinto. Mejor en muchos casos y, en otros, sorpresivo y retador. Solo puedo decir que no me aburro ni un minuto y que jamás me siento en mi zona de confort.

 

33 - ¿Qué súper poder te gustaría tener?

La teletransportación que me ahorrara tiempo, gasolina, desgaste y ver a los oficiales de migración. 

 

34 - ¿A qué te hubieras dedicado si no hubieras sido editora jefa de moda?

Al diseño de interiores. Hoy mismo creo que quiero volver al diseño, a la curaduría de moda y a diseñar productos y su comunicación de lujo.

 

35 - ¿Qué 3 cualidades valoras más en una persona?

Confiabilidad, inteligencia emocional y que sea amorosa/luminosa.

 

36 - ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Quiero iniciar una campaña para salvar las revistas impresas y los libros. Tengo pendiente un libro sobre adopción, me gustaría publicar un libro de cuentos y quiero regresar a mis orígenes de guionista.

 

 37 - ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Un poco más tranquila, volcada en proyectos editoriales como Harper’s Bazaar y también en iniciativas que tengan que ver con la sustentabilidad en la moda. Desde luego escribiendo libros si los lectores me lo permiten.

 

 38 - ¿Un éxito y un fracaso en tu vida?

Un fracaso importante fue mi primer matrimonio, creo que no estaba preparada en absoluto y jamás debí elegir lo que, en su momento, fue ese proyecto de vida.

Como éxito contaría a mi primer libro. Lo escribí junto con Antonio González de Cosío y además de haber sido muy bien aceptado, me ha abierto grandes puertas y ofrecido un mundo de oportunidades.

 

39 - ¿Una virtud y un defecto tuyos?

Defectos tengo muchos, pero odio que la soberbia pueda dominarme. Como virtud creo que mi generosidad puede ser el contrapeso.

 

40 - ¿Mar o montaña?

Mar para ver y escuchar. No soy acuática, pero sí gran admiradora de las olas y su efecto en mi bienestar.

 

41 - ¿Qué harías con 1.000.000 de euros?

Invertiría en México. No estamos pasando por un buen momento. Pero ahí me quiero quedar a vivir y, por lo tanto, me toca apostar por el largo plazo.

 

42 - ¿Qué consejo darías a alguien cuya actitud evita que triunfe en la vida?

La actitud lo es todo. Si vas a un trabajo pensando que fracasarás, no hay forma de que prosperes. Así pasa también en otros ámbitos. Hay que ser positivos. Hay que tener ganas, empuje, pasión y paciencia; resistir a veces y levantarse si uno fracasa. Lo que nunca hay que hacer es perder los sueños y la fuerza para lograrlos.

 

43 -Debería existir en la escuela una asignatura sobre actitud? ¿Qué otras tres asignaturas considerarías obligatorias para las escuelas?

Sin duda una asignatura sobre actitud sería interesante. ¡Muy!

Yo evitaría las materias abstractas que sólo le sirven a quienes se especializan en ciertas ramas y haría cursos más cortos y prácticos. Por ejemplo: para hablar en público, para armar una presentación gráfica en PowerPoint o Pages, sobre finanzas personales e inversiones.

También serían necesarios cursos para hacer y comercializar prototipos incluso uno de unas horas para redactar un buen CV. 

 

44 - ¿Encontraste alguna dificultad en tu desarrollo profesional? ¿Cómo lo resolviste?

Sí. He encontrado muchos obstáculos, especialmente personas que han intentado evitar mi triunfo. Pero las ignoro, porque sé que lo único que habla por mí son mis resultados: mi trabajo es la mejor carta de presentación.

 

 45 - ¿Qué características has heredado de tu padre? ¿Y de tu madre?

La disciplina y la autocrítica de mi padre. Lo artístico y el gusto por la moda de mi madre.

 

46 - ¿Cuál es ese recuerdo que guardas con cariño y que te ha marcado de forma especial?

El día que tuve a Francisco, mi hijo, en los brazos, porque supe que mi vida había dado un vuelco de 180 grados. El amor puro y desinteresado llegó para quedarse.

 

47 - ¿Cuáles son los hándicaps más importantes en los que se encuentran las personas actualmente para reflejar quiénes son verdaderamente?

Creo que ya pocas personas quieren profundizar. Las redes han acaparado la atención y en ellas se puede llevar una vida de ficción. Pero ya nadie está presente. Todos pretenden vivir a través de su dispositivo.

 

48 - ¿Qué consejo le darías a la Lucy que tenía 10 años?

Que le hiciera caso a su papá y aprendiera taquimecanografía. Cuánto me he arrepentido de ignorarlo, cuando escribo con mis torpes dedos en la computadora.

 

49 - ¿A qué problemas de actitud se enfrentan las personas de hoy?

Pues ahora las personas no quieren profundizar ni en sus labores profesionales ni en sus relaciones. Mis chicas a veces me piden ascensos a los tres meses y he visto que los novios ya no se visitan ni se llaman, todas sus relaciones son por mensajes y nadie tiene que lidiar con las necesidades ajenas. Muy lejos de la realidad.

Así que yo recomendaría que las personas estuvieran más presentes en sus vidas y de las personas que aman. También que valoren las oportunidades de trabajo y hagan méritos de excelencia y de aprendizaje para crecer dentro de sus áreas laborales.

 

50 - ¿Qué cambios te gustaría ver en el mundo en los próximos 10 años?

Sin lugar a dudas quisiera ver progreso en mi país y un cambio real en la forma en que cuidamos nuestro planeta. Estoy segura que creatividad siempre habrá. Pero requerimos conciencia y desarrollo gubernamental también para emprender cambios indispensables.

 

Lucy Lara ofrece los siguientes cursos en vídeo dentro de Cursiva: Actitud y poder y Escribir sobre moda. En el primero puedes descubrir cómo la actitud ante la vida puede llevarte al éxito o al fracaso; mientras que el segundo es perfecto para amantes de la moda y profesionales que quieran dedicarse al editorialismo de revistas. 

Hace unas semanas publicó su último libro, Estilo y poder, con el que podrás trabajar para lograr looks que te aporten seguridad y éxito.

Lucy Lara posee una reconocida trayectoria internacional dentro de la industria editorial, que ha sido su distintivo por más de 25 años. Su desempeño profesional la ha situado como editora de moda y/o belleza en revistas como VogueVeintitantosPeople en EspañolSelecciones y Siempre Mujer. Ha fungido como directora editorial en títulos como ElleInfashionInfashion NoviasMarie ClaireVanidades Novias y Glamour México y Latinoamérica.

Fue editora de moda y belleza en los años que vivió en Nueva York para People en Español y en 2002 el periódico La Prensa (Estados Unidos) la nombró como Outstanding Latin Woman por su trabajo en esa publicación. Posteriormente, contribuyó al lanzamiento de la revista Siempre Mujer, en ese mismo país. Además, de forma paralela, publicó en México una columna quincenal, Moda en la Ciudad, en el periódico Reforma.

En 2006, ya de regreso en México, fue considerada por el periódico Reforma como una de las 10 personas más influyentes de la moda en su país. En su exitosa trayectoria editorial, Lucy también tiene experiencia como diseñadora de moda y de joyería. En el área de publicidad fue responsable de lanzar, como directora creativa de la agencia Terán TBWA, la campaña más exitosa en tiendas departamentales: “Soy totalmente Palacio”, para el almacén El Palacio de Hierro.

En 2011 publicó, junto con Antonio González de Cosío, el libro El poder de la ropa, edición que ha tenido varias reimpresiones, cuenta con versión en eBook y se ha posicionado en los primeros lugares de venta en la categoría de moda.

En 2015 publicó su segundo libro y su correspondiente eBook, El poder de tu belleza, en donde demuestra que la belleza se trabaja de adentro hacia afuera, a través de la investigación, entrevistas a expertos en la materia, consejos prácticos y una experiencia de más de dos décadas escribiendo sobre ese tema.

Ambas publicaciones le han dado diversas oportunidades de presentarse para dar conferencias sobre moda, belleza, autoestima y poder femenino. Actualmente es escritoraasesora editorialdiseñadora de imagencreadora de contenidos, así como conferencista.

En octubre salió a la luz su tercer libro, Imagen, actitud y poder, con la Editorial Penguin Random House. A finales del 2017 fue galardonada con la estrella de Fashion Group International México por su trayectoria editorial y reconocida por Compra Moda Nacional como una de las personas que construyeron la moda de ese año. En 2019 publica Estilo y poder, donde potencia la marca personal y la seguridad de las personas a través de la moda.

Actualmente es la Directora Editorial de Harper´s Bazaar en español que se publica y distribuye en México y Latinoamérica.