Actualidad 

Adela Muñoz

Actualidad 

Adela Muñoz

Adela Muñoz es Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, conferenciante y divulgadora científica

Llámanos +34 915 35 89 27

Adela Muñoz viaja desde Sevilla, España

Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, divulgadora científica y autora de varios ensayos, Adela Muñoz imparte seminarios y conferencias sobre mujeres científicas y el papel de la mujer en la ciencia.

En 2015 le fue concedido el premio Meridiana del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía por su trayectoria personal y profesional, y en 2021 la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla como científica y divulgadora.

Conferencias

MUJERES, SABIAS Y CIENTÍFICAS

Los grandes descubrimientos científicos, filosóficos, los grandes cambios en la humanidad se han atribuido a mentes masculinas, pero ¿y las mujeres? Durante siglos, las mujeres han sido relegadas a un segundo plano en la historia, casi forzadas al ámbito doméstico. Pero muchas de ellas desafiaron las limitaciones impuestas, rompieron con las restricciones de su época y se convirtieron en grandes figuras de la historia. En esta conferencia, Adela Muñoz hace un recorrido por la historia para devolver el protagonismo a estas mujeres, enseñarnos sus aportaciones y hallazgos e inspirarnos gracias a estos referentes femeninos.

CIENTÍFICAS FRENTE A LA COVID

Un recorrido por la vida y las contribuciones de las mujeres a las vacunas.

EL COMPROMISO DE LAS CIENTÍFICAS CON LA SOCIEDAD

La responsabilidad social de las científicas como agentes de generación y transmisión del conocimiento.

INNOVACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

CIENTÍFICAS DE PELÍCULA

Biografía

Adela Muñoz Páez es Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, ha impartido docencia en licenciaturas y grados de Química, Física e Ingeniería de Materiales y en másteres de Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales.

Ha desarrollado una gran parte de su carrera investigadora en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla, del que fue Vicedirectora de 1998 a 2010, así como en Gran Bretaña, Japón y Francia. 

Ha formado parte de numerosos comités de evaluación científica nacionales e internacionales, como la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora de 2013-2016, o la acreditación de profesorado universitario de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Universidades.

En los últimos años realiza tareas de divulgación científica, habiendo publicado más de ciento cincuenta artículos en prensa escrita y digital e impartido más de cien conferencias en universidades y centros de investigación españoles y extranjeros, empresas tecnológicas, centros escolares, bibliotecas, casas de la cultura y ferias del libro, entre otros. La mayor parte de ellas han estado dedicadas a divulgar la vida y obra de mujeres científicas del pasado; en los últimos tiempos habla de la importancia de la perspectiva de género en distintos ámbitos. 

Ha publicado los ensayos De la cicuta al polonio (Debate, 2012); La buena muerte (Debate, 2013); las biografías de Marie Curie y Antoine Lavoisier, traducidas al italiano, francés, ruso y portugués, siendo la de Marie Curie editada por National Geographic en 2018; SABIAS, la cara oculta de la ciencia (Debate, 2017); y Brujas, la locura de Europa en la Edad Moderna (Debate, 2022).

Desde 2016 interpreta a Marie Curie en una obra teatral junto con otras cuatro científicas, dirigida al alumnado de primaria y de secundaria, con gran éxito de público y de crítica, obteniendo el Premio Equitat 2017 de la Universidad Oberta de Catalunya, el el Premio Ciencia en Acción 2018,  y el Premio Divulgación Científica Universidad de Sevilla 2019, entre otros.

En 2015 le fue concedido el premio Meridiana del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía por su trayectoria personal y profesional, y en 2021 la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla como científica y divulgadora. Como presidenta del nodo Andaluz de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), colaboró en la realización de la campaña #NoMoreMatildas para visibilizar a las mujeres científicas olvidadas de por la historia, y con el objetivo de transmitir sus hallazgos y aportaciones al mundo de la ciencia.

Brujas

Aunque no hubo aquelarres ni vuelos de brujas, sí hubo dolor y muerte en las hogueras prendidas a lo largo y ancho de la Europa de la época. En nombre de las brujas cuyas voces no serán oídas jamás, hemos de ayudar a poner freno a la superstición y el odio que aún hoy siguen cobrándose decenas de miles de vidas.

Un maravilloso ensayo que parte de la caza de las brujas en el Renacimiento, una guerra contra las mujeres que resuena aún hoy.

A comienzos de la Edad Moderna tuvo lugar en Europa una caza de brujas en la que se persiguió a centenares de miles de personas, la gran mayoría mujeres, y se asesinó a unas sesenta mil. ¿Qué sabemos de las condenadas? ¿Y de sus acusadores? Y, sobre todo, ¿cuál pudo ser el motivo de semejante locura?

Adela Muñoz Páez, una de las ensayistas actuales más brillantes, ofrece respuestas a estas preguntas y explora el proceso, orquestado durante siglos por la Iglesia, que convirtió a las mujeres en chivos expiatorios de una sociedad extraordinariamente misógina. El texto se ocupa además de herejías, bulas papales, grimorios, exorcismos y hechizos, y rememora los juicios de las brujas de Salem y Zugarramurdi, así como la historia de sus perseguidores y de sus defensores.

Producto añadido a favoritos