Actualidad 

Juan Cruz

Actualidad 

Juan Cruz

Premio Nacional de Periodismo Cultural y Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid 2017

Llámanos +34 915 35 89 27

Juan Cruz viaja desde Madrid, España

Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012 y Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid 2017, entre otros, Juan Cruz es adjunto a la dirección de El País y fue director de la editorial Alfaguara durante seis años. Es autor de los libros Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años, El niño descalzo, Un golpe de vida y Primeras personas. Recibió el Premio Comillas 2009 por Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria.

«Juan Cruz destaca en cuanto escribe, y es mucho. Sus crónicas, sus entrevistas, sus artículos de prensa, todo ello es magnífica literatura. A veces de pincelada veloz y certera, a veces melancólica y demorada. Pero en lo que es un verdadero maestro es en la descripción y en la evocación.»

Javier Marías

Vídeos

Conferencias

PERIODISMO Y LITERATURA

EL PERIODISMO EN LA ACTUALIDAD

MEMORIA Y FICCIÓN

LITERATURA Y DEPORTE

Biografía

Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara.

Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos (1973), Retrato de humo (1982), El sueño de Oslo (1988), Serena (1994), El territorio de la memoria (1997),  La foto de los suecos (1998), La playa del horizonte (2002), Retrato de un hombre desnudo (Alfaguara, 2005), Ojalá octubre (Alfaguara, 2007), Muchas veces me pediste que te contara esos años (Alfaguara, 2008), El niño descalzo (Alfaguara, 2015), Un golpe de vida (Alfaguara, 2017), Primeras personas (Alfaguara, 2018) y Ciudadano Polanco (Debate, 2021). Su labor como editor ha quedado plasmada en Egos revueltos (2009) (XXII Premio Comillas), Especies en extinción (2013), Jaime Salinas. El oficio de editor (Alfaguara, 2013), Beatriz de Moura. Por el gusto de leer (2015) y Toda la vida preguntando (2015).

En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de Novela, el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012 y Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid 2017. Escribe en el blog Mira que te lo tengo dicho, de El País.

Ciudadano Polanco

Jesús de Polanco fue uno de los hombres más poderosos e influyentes de los medios: ideólogo empresarial de El País, creador del Grupo Santillana y presidente del grupo PRISA. 

Los hechos de la vida del empresario que consolidó el conglomerado de medios más importante del mundo hispano.

En este libro, Juan Cruz Ruiz publica por primera vez la entrevista que le hizo en 2003, unos años antes de su muerte. En ella, Jesús Polanco le cuenta, sin tapujos, los hechos de su vida,y arroja luz sobre episodios de la historia de España que lo tuvieron a él y a sus empresas como testigos y protagonistas en una época crucial: cuando tras la muerte de Franco se abría camino una incierta idea de democracia. Entrevistas a sus hijos, amigos y enemigos completan la historia y prologan la personalidad del hombre cuyo retrato es el de la modernización de España y de la función política de los medios.

Producto añadido a favoritos