Cultura 

Belén Gopegui

Cultura 

Belén Gopegui

Autora de narrativa y ensayo, Belén Gopegui es considerada una de las mejores voces de su generación.

Llámanos +34 915 35 89 27

Belén Gopegui viaja desde Madrid, España

Belén Gopegui desarrolla una literatura crítica e imaginativa, en abierto conflicto con la realidad dominante, e imparte actualmente conferencias y charlas alrededor de esta y otras temáticas relacionadas.

«Joven novelista, sin duda la primera o mejor de su generación… Una complejidad digna de Graham Greene.»

Francisco Umbral, El Mundo

 

Vídeos

Conferencias

ELLA PISÓ LA LUNA

POLÍTICA Y LITERATURA

PARA QUIÉN ESCRIBO, PARA QUIÉN SE ESCRIBE

SUBVERSIÓN Y LENGUAJE

QUÉ LEEMOS, CUANDO LEEMOS

AUTOAYUDA, LITERATURA Y ANTAGONISMO

Biografía

Belén Gopegui (Madrid, 1963) es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 fue publicada con gran éxito su primera novela, La escala de los mapas, que recibió los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles.

Su segunda novela, Tocarnos la cara (1995) también tuvo una gran acogida entre el público y la crítica. Su siguiente novela, La conquista del aire (1998), fue adaptada al cine en 2000 por Gerardo Herrero con el título Las razones de mis amigos. A ellas siguieron, entre otros libros, Lo real (2001), El lado frío de la almohada (2004), su primera y única pieza teatral, Coloquio, aparecida en el libro coral Cuba (2005), El padre de Blancanieves (2007), El balonazo (2008), Deseo de ser punk (2009), galardonada con el VIII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón otorgado por el Ayuntamiento de Zafra, y Acceso no autorizado (2011, Debolsillo 2013).

En 2014 vieron la luz la antología de ensayos Rompiendo algo y la novela El comité de la noche (Literatura Random House). En 2017 publica Quédate este día y esta noche conmigo (Literatura Random House), en 2019 Ella pisó la luna y en 2021 Existiríamos el mar ambas también en Literatura Random House. 

Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Belén Gopegui también ha desarrollado su carrera como guionista: escribió junto con Ángeles González-Sinde el guión de La suerte dormida y, ya en solitario, el de El principio de Arquímedes. En 2019 se publica su conferencia Ella pisó la Luna, un texto poderoso que reivindica a todas las mujeres cuyos logros no han visto la luz.

 

Existiríamos el mar

Porque sería posible vivir de otra manera. Una novela luminosa sobre la lealtad y la convivencia.

Existiríamos el mar es un soplo de energía que nos lleva a los caminos donde se unen la fragilidad y la fuerza, lo difícil y lo posible, los nuevos comienzos, y formas diferentes de perseverancia y de lealtad. Belén Gopegui ha escrito una novela osada y conmovedora de historias comunes donde lo más intenso no reside ni en lo más oscuro ni en lo más turbio, sino, a veces, muchas veces, en momentos de respeto, risas, charla, felicidad, apoyo mutuo o rabia compartida.

En el portal 26 de la Calle Martín Vargas de Madrid, Lena, Hugo, Ramiro, Camelia y Jara han logrado convertir el piso que comparten en un espacio de vida en común. A sus cuarenta años viven juntos por necesidad y porque forma parte de su manera de entender la convivencia y las relaciones personales. Pero la situación y el carácter de Jara son más inestables: hace tiempo que no tiene trabajo y siempre vive en vilo. ¿Por eso se ha ido sin avisar y sin dejar nota de su paradero?

Producto añadido a favoritos