Belén Gopegui desarrolla una literatura crítica e imaginativa, en abierto conflicto con la realidad dominante, e imparte actualmente conferencias y charlas alrededor de esta y otras temáticas relacionadas.
«Joven novelista, sin duda la primera o mejor de su generación… Una complejidad digna de Graham Greene.»
Francisco Umbral, El Mundo
Vídeos
Conferencias
ELLA PISÓ LA LUNA
POLÍTICA Y LITERATURA
PARA QUIÉN ESCRIBO, PARA QUIÉN SE ESCRIBE
SUBVERSIÓN Y LENGUAJE
QUÉ LEEMOS, CUANDO LEEMOS
AUTOAYUDA, LITERATURA Y ANTAGONISMO
Biografía
Belén Gopegui (Madrid, 1963) es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 fue publicada con gran éxito su primera novela, La escala de los mapas, que recibió los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles.
Su segunda novela, Tocarnos la cara (1995) también tuvo una gran acogida entre el público y la crítica. Su siguiente novela, La conquista del aire (1998), fue adaptada al cine en 2000 por Gerardo Herrero con el título Las razones de mis amigos. A ellas siguieron, entre otros libros, Lo real (2001), El lado frío de la almohada (2004), su primera y única pieza teatral, Coloquio, aparecida en el libro coral Cuba (2005), El padre de Blancanieves (2007), El balonazo (2008), Deseo de ser punk (2009), galardonada con el VIII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón otorgado por el Ayuntamiento de Zafra, y Acceso no autorizado (2011, Debolsillo 2013).
En 2014 vieron la luz la antología de ensayos Rompiendo algo y la novela El comité de la noche (Literatura Random House). En 2017 publica Quédate este día y esta noche conmigo (Literatura Random House), en 2019 Ella pisó la luna y en 2021 Existiríamos el mar ambas también en Literatura Random House.
Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Belén Gopegui también ha desarrollado su carrera como guionista: escribió junto con Ángeles González-Sinde el guión de La suerte dormida y, ya en solitario, el de El principio de Arquímedes. En 2019 se publica su conferencia Ella pisó la Luna, un texto poderoso que reivindica a todas las mujeres cuyos logros no han visto la luz.
El murmullo
Un ensayo sobre la autoayuda cargado de la inteligencia y la sensibilidad social de Gopegui. A la altura de sus mejores novelas.
Alejado de lo académico, El murmullo es un libro inclasificable que combina la mirada política y filosófica con una capacidad deslumbrante para armar, desarmar y comprender algunos mecanismos del comportamiento humano en páginas de una belleza inteligente y extraña.
Un murmullo creciente de soledad y angustia puede oírse, a veces, en las secciones de libros de autoayuda. Las historias que esos libros cuentan no están lejos de la ficción. Aunque no siempre, a menudo contienen falsas promesas, y hay una que se repite: aparecerán atajos para resolver determinados problemas, de pronto ya no será necesario pasar por la organización colectiva, necesaria y costosa en términos de fuerza, paciencia y medios. ¿Es posible no desoír ese murmullo, ese deseo, y responder con argumentos que no mientan?
Para su doctorado, la novelista Belén Gopegui se sumergió en la literatura de autoayuda y escribió la tesis que da lugar a las dos partes de este ensayo: por un lado, un pequeño estudio del género desde el punto de vista de la ficción; por otro, a modo de experimento, un manual sereno y perspicaz para el uso de la desesperación silenciosa leve.