Cultura 

José María Merino

Cultura 

José María Merino

Escritor, miembro de la Real Academia Española, ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Nacional de Narrativa y el Premio Nacional de las Letras. 

Llámanos +34 915 35 89 27

José María Merino viaja desde Madrid, España

Galardonado con el Premio Nacional de las Letras y los Premios Nacional de Narrativa y de la Crítica, José María Merino es uno de los mejores escritores y cuentistas de la literatura española. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa.

«El cuentista se compagina con el novelista, y la obra de Merino crece en la variedad de géneros, también en la novela corta y el microrrelato, con una libertad de imaginación en la que, como han advertido muchos de sus estudiosos, la fantasía, el sueño, el delirio, a veces en el límite de la locura, fecundan la realidad ordinaria, la materia de la vida. En los cuentos está una parte fundamental de la obra narrativa de José María Merino. Hay unanimidad al considerarlo uno de los incuestionables maestros actuales del género breve.»

Luis Mateo Díez

Vídeos

Conferencias

CUENTO POPULAR Y CUENTO LITERARIO

HISTORIA Y FICCIÓN

LOS TEMAS DE LOS FANTASTÍCO

EL MUNDO DEL MICRORRELATO

EL PROCESO CREATIVO EN LA ESCRITURA

CÍRCULOS Y TRÁNSITO DE LA FICCIÓN

Biografía

José María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y actualmente vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa.

Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). En Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía novelesca Las crónicas mestizas (1997), así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007), Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester; un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010); El libro de las horas contadas (2011); El río del Edén (2012), galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2013, XI Premio de la Crítica de Castilla y León y elegida Mejor novela de 2012 según El Cultural de El Mundo; Musa décima (2016), Noticias del Antropoceno (2021) y La novela posible (2022)

Ha publicado también el libro de relatos La trama oculta (2014) y el ensayo Ficción perpetua (2014). Junto con Álex Grijelmo ha coordinado el libro Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción (Taurus, 2019), en el que especialistas relevantes en diferentes materias aportan estudios inéditos sobre aspectos como la dispersión y variedad del español, su valor económico y sus previsiones de crecimiento, el feminismo o la irrupción muchas veces innecesaria del inglés. Es doctor honoris causa por la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española.

En 2021 recibe el Premio Nacional de las Letras "por su maestría y excelencia en la creación de la literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción" y por ser, según el jurado, "todo un referente para sucesivas generaciones".

José María Merino narra en La novela posible la vida de esta pintora con todo el rigor histórico, pero también con toda la amenidad que posibilita la ficción.

En esta novela se mezclan de manera magistral los dos tiempos, el actual y el del Renacimiento, la realidad con la imaginación, la biografía con la autobiografía y la ficción, y la literatura con el arte. 

Olvidada durante siglos, opacada por hombres artistas a los que se han atribuido los cuadros debidos en realidad a su genio, Sofonisba Anguissola fue una pintora extraordinaria que, sin formación pictórica ni conocimiento académico de la anatomía, se especializó en el retrato y el autorretrato, alcanzó un gran éxito en su época e, instalada en España, estuvo vinculada a la corte de Felipe II.

 

Producto añadido a favoritos