Cultura 

Julio Llamazares

Cultura 

Julio Llamazares

Periodista, narrador y poeta, es uno de los autores más reconocidos en la actualidad por crítica y lectores

Llámanos +34 915 35 89 27

Julio Llamazares viaja desde Madrid, España

Julio Llamazares es una de las figuras literarias más destacadas en la actualidad. Autor de La lluvia amarilla y Luna de lobos, su obra abarca prácticamente todos los géneros literarios: poesía, novela, crónica, relato, guion cinematográfico y literatura de viajes. Es colaborador de El País.

«Llamazares es sobre todo un poeta; de hecho, el ritmo de su escritura en prosa es deudor de esa ambición de asociar las palabras (y la memoria, que es su fuente) con el ritmo; la música es consustancial con su narrativa, y eso le viene de la poesía.»

Juan Cruz, El País

Vídeos

Conferencias

LA MEMORIA COMO NOVELA: AUTOBIOGRAFÍA Y FICCIÓN

EL VIAJE COMO PRETEXTO

ENTRE PERRO Y LOBO: PERIODISMO Y LITERATURA, REALIDAD Y FICCIÓN

EL ESPEJO DEL ALMA. REFLEXIONES SOBRE EL PAISAJE

Biografía

Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía: La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982); a la literatura de viaje: El río del olvido (1990. Alfaguara, 2006), Trás-os-montes (Alfaguara, 1998), Cuaderno del Duero (1999), El viaje de don Quijote (Alfaguara, 2016) y Las rosas de piedra (Alfaguara, 2008), primer volumen de un recorrido sin precedentes por España a través de sus catedrales, al que se suma el segundo en 2018, Las rosas del sur (Alfaguara); pasando por la novela: Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994. Alfaguara, 2006), El cielo de Madrid (Alfaguara, 2005), Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara, 2013) y Distintas formas de mirar el agua (Alfaguara, 2015); la crónica: El entierro de Genarín (1981. Alfaguara, 2015); el relato corto: En mitad de ninguna parte (1995. Alfaguara 2014) y Tanta pasión para nada (Alfaguara, 2011) y el guion cinematográfico. Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en los libros En Babia (1991), Nadie escucha (Alfaguara, 1995) y Entre perro y lobo (Alfaguara, 2008). Su último libro, en el que se unen la literatura y el arte, es Primavera extremeña (Alfaguara, 2020). 

Primavera extremeña

«Mientras el mundo se desmoronaba, la naturaleza volvía a revivir igual que cada año al llegar la primavera.»

En este libro se entrelazan dos lenguajes para narrar una primavera tan inesperada como cruel y hermosa: el de la prosa sugerente de Julio Llamazares y el de las evocadoras acuarelas de Konrad Laudenbacher, amigo y vecino del autor. Una vez más, como siempre ha ocurrido, el arte y la literatura aparecen para ofrecer consuelo y un conjuro que intenta detener el dolor del mundo. La primavera recobrada.

En marzo de 2020, días antes de que toda España quedara confinada, el autor se instaló con su familia en una casa situada en la sierra de los Lagares, cerca de Trujillo, en Extremadura. Allí estuvieron, como los personajes del Decameron, recluidos durante tres meses en un lugar que les regaló la primavera más bella que vivieron nunca. Durante ese tiempo, la naturaleza, preservada de la intervención humana, se llenó de luz, de colores brillantes y de animales en libertad, mientras la tragedia de la pandemia se extendía implacable. Y es que la vida, pese a todo, consigue abrirse paso entre las grietas de la realidad, por angostas que sean.

Producto añadido a favoritos