Julio Llamazares es una de las figuras literarias más destacadas en la actualidad. Autor de La lluvia amarilla y Luna de lobos, su obra abarca prácticamente todos los géneros literarios: poesía, novela, crónica, relato, guion cinematográfico y literatura de viajes. Es colaborador de El País.
«Llamazares es sobre todo un poeta; de hecho, el ritmo de su escritura en prosa es deudor de esa ambición de asociar las palabras (y la memoria, que es su fuente) con el ritmo; la música es consustancial con su narrativa, y eso le viene de la poesía.»
Juan Cruz, El País
Vídeos
Conferencias
LA MEMORIA COMO NOVELA: AUTOBIOGRAFÍA Y FICCIÓN
EL VIAJE COMO PRETEXTO
ENTRE PERRO Y LOBO: PERIODISMO Y LITERATURA, REALIDAD Y FICCIÓN
EL ESPEJO DEL ALMA. REFLEXIONES SOBRE EL PAISAJE
Biografía
Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía: La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982); a la literatura de viaje: El río del olvido (1990. Alfaguara, 2006), Trás-os-montes (Alfaguara, 1998), Cuaderno del Duero (1999), El viaje de don Quijote (Alfaguara, 2016) y Las rosas de piedra (Alfaguara, 2008), primer volumen de un recorrido sin precedentes por España a través de sus catedrales, al que se suma el segundo en 2018, Las rosas del sur (Alfaguara); pasando por la novela: Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994. Alfaguara, 2006), El cielo de Madrid (Alfaguara, 2005), Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara, 2013) y Distintas formas de mirar el agua (Alfaguara, 2015); la crónica: El entierro de Genarín (1981. Alfaguara, 2015); el relato corto: En mitad de ninguna parte (1995. Alfaguara 2014) y Tanta pasión para nada (Alfaguara, 2011) y el guion cinematográfico. Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en los libros En Babia (1991), Nadie escucha (Alfaguara, 1995) y Entre perro y lobo (Alfaguara, 2008). Su último libro, en el que se unen la literatura y el arte, es Primavera extremeña (Alfaguara, 2020).
Un titulo que pensamos podría gustarte...
El esperado regreso de Julio Llamazares a la novela tras Distintas Formas de Mirar el Agua.
Una historia emocionante sobre las tres vidas que todos tenemos: la pública, la privada y la secreta.
«Tras cada ventana iluminada hay un alma semejante a nuestra alma, un náufrago del sueño y un superviviente del día que se termina o que va a empezar que está esperando que alguien le hable para responder». Un escritor recibe la noticia de la muerte del que fue su maestro como periodista y con el que, a pesar de no verse apenas ya, mantenía una amistad inquebrantable. Después del funeral, alguien le hace llegar de manera anónima un ejemplar de una novela que publicó el fallecido cuando era joven, un libro que prohibió la censura y que todos creían desaparecido. Ese hecho, junto con una serie de revelaciones posteriores, llevará de nuevo al protagonista a la ciudad donde inició su carrera como periodista para intentar descifrar el misterio que se cierne sobre la figura de su maestro y amigo.
Vagalume es una novela de suspense que habla de esa vida secreta que todos tenemos, pero también una reflexión sobre la pasión de escribir, que se sobrepone a todo. Un homenaje, en definitiva, a todas esas personas que, desde la imaginación, como luciérnagas en la noche, crean vidas mientras los demás dormimos.