Cultura 

Laura Freixas

Cultura 

Laura Freixas

Laura Freixas es escritora, columnista, crítica literaria y conferenciante.

Llámanos +34 915 35 89 27

Laura Freixas viaja desde Madrid, España

"La voz de Laura Freixas es una de las que más cuentan en la narrativa española de las últimas décadas. Es una voz tenaz, interesante, inteligente, leal a sus principios sobre la creación, reivindicativa…” Pilar Castro, El Mundo.

Laura Freixas es escritora, columnista, crítica literaria, estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres, y reconocida conferenciante en las principales instituciones culturales españolas, así como en foros empresariales y de mujeres líderes.

Vídeos

Conferencias

ENTENDER(NOS) A LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA LITERATURA:

¿Qué sabemos de las mujeres? Muy poco (la historia nos habla casi exclusivamente de hombres), y lo que sabemos no es tanto lo que han dicho ellas como lo que los hombres han dicho sobre ellas. Por suerte, cada vez hay más literatura escrita por mujeres, que nos revela, a menudo en primera persona, experiencias y reflexiones muy poco conocidas hasta ahora, de madres, hijas, amas de casa, amantes, trabajadoras, creadoras o prostitutas. Esta conferencia será un breve recorrido por los personajes femeninos más emblemáticos creados por algunas escritoras del siglo XX.

A MÍ NO ME IBA A PASAR: 

De jóvenes, las mujeres nacidas en la segunda mitad del siglo XX estamos convencidas de vivir en una sociedad igualitaria. Creemos que tendremos las mismas oportunidades que los hombres y que nuestro sexo no supondrá ninguna limitación de nuestras aspiraciones... Cuando, de mayores, tenemos que constatar que no ha sido así, nos preguntamos qué ha fallado... En esta conferencia, la autora, partiendo de su propia biografía, señalará los errores, trampas y obstáculos que desvían a las mujeres de sus metas.

MUJERES PODEROSAS: 

¿Por qué hay tan pocas mujeres en posiciones de poder? Hoy las leyes ya no impiden, sino que incluso, fomentan, su acceso a cargos de responsabilidad. ¿Por qué, entonces, parece que sigue siendo tan difícil? No todos los obstáculos son externos (aunque los haya), ni es una mera “cuestión de tiempo”, de inercia. Hay una resistencia inconsciente, por parte de los hombres, pero también de las propias mujeres, fomentada por la cultura. Desde la publicidad hasta la ópera, pasando por cuentos infantiles,  mitología, reportajes periodísticos o innumerables películas, la mujer poderosa nos es presentada como un personaje odioso, nefasto y profundamente infeliz. ¿Quién querría ser una de ellas?

TENER ÉXITO...¿PERO QUÉ ES EL ÉXITO?

La sociedad nos presenta “el éxito” como una vara de medir universal, una meta deseable para todo el mundo, y su ausencia, “el fracaso”, como el peor oprobio. Pero ¿qué es el éxito? ¿Tiene una sola definición, o éxito es lo que una persona desea, coincida más o menos con el modelo dominante? ¿Es lo mismo que la felicidad? ¿Se mide por la envidia ajena?... Partiendo de un padre empeñado en que su hija fuera siempre ganadora (de lo que fuera, y al precio que fuese), y pasando por un largo psicoanálisis, Laura Freixas ha reflexionado mucho sobre estas cuestiones...

VIRGINIA WOOLF: HUERTO, JARDÍN Y CAMPO DE BATALLA

SYLVIA PLATH O LA MUJER AMBICIOSA

CÓMO QUISE SER ESCRITOR, PERO ME CONVERTÍ EN ESCRITORA

EL PAPEL DE LA CULTURA EN LA (DES)IGUALDAD

BUENAS Y MALAS MADRES EN EL PATRIARCADO

Biografía

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora. Ha publicado libros de relatos, autobiografía, ensayos y novelas. Sus obras más recientes son A mí no me iba a pasar, una autobiografía novelada con perspectiva de género (2019), Saber quién soy. Diario 1997-1999, 2021), tercer volumen publicado de su diario, y el ensayo ¿Qué hacemos con Lolita? (2022).

Ha sido también editora, crítica literaria y traductora. Es columnista y crítica literaria del periódico La Vanguardia y colabora ocasionalmente en otros medios, como El País. Fue una de las fundadoras, y la primera presidenta (2009-2017) de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas.

Ha sido profesora invitada en las Universidades estadounidenses de Virginia (2006), Dartmouth (2010), Illinois (2012) y Syracuse (2016).

Es muy conocida como conferenciante en las principales instituciones culturales del país, como la Biblioteca Nacional, Caixaforum, la Fundación March o La Térmica de Málaga.

También en foros empresariales o de mujeres líderes, como ASPEGI (Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa), la campaña “Gira Mujeres” de apoyo a mujeres emprendedoras de Coca-cola, el Santander Women Summit, Gira Mujeres / Dona Activa (organizado por ESADE y Cocacola 2019) o España Global.

Su nombre aparece regularmente en los listados de españolas influyentes, como el Top 100 Mujeres Líderes 2021.

A mí no me iba a pasar

Una autobiografía con perspectiva de género.

Uno de los referentes del feminismo español reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre su propia vida.

Desde que empezó a publicar sus escritos en 1988, Laura Freixas se ha convertido en una de las voces más relevantes del feminismo español. En esta autobiografía, la autora nos abre las puertas, de manera íntima y desgarradora, a una de las etapas centrales de su vida: el matrimonio y la maternidad. Y no lo hace desde la suficiencia que puede dar el paso del tiempo, sino todo lo contrario: ahonda en su memoria de manera crítica y reflexiona sobre el rol femenino convencional que nunca quiso llevar. A mí no me iba a pasar es una reflexión sobre la vida privada y el feminismo, una muestra transparente y sincera de las contradicciones humanas.

Producto añadido a favoritos