Autor de las novelas El lápiz del carpintero, Los libros arden mal y Todo es silencio, llevada al cine por José Luis Cuerda, quien ya adaptara con gran éxito su relato La lengua de las mariposas. Galardonado con el Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, entre otros, Manuel Rivas es uno de los autores de mayor prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional.
«Es imposible resumir la belleza. En el caso de la literatura de Manuel Rivas, la belleza es el lenguaje, la capacidad de construcción verbal, compleja y sutil, con la que edifica piezas memorables. »
Juan Cruz, El País
Vídeos
Conferencias
No sabemos bien lo que la literatura es, pero sí que detectamos la boca de la literatura. En los libros, en la vida. Esa boca raramente avisa antes de que se abra. Tiene la forma de un rumor. De un murmullo. Incluso puede estar cerrada, herida, y sentir como en ella enjambran excitadas las palabras. Cuando se abre la boca de la literatura, a pesar de que veamos la mímica de lo verbal, su movimiento interior es el de la danza en la que los cuerpos se contraen y extienden.
Ese espacio donde conviven los antónimos es la boca de la literatura. La fuente de la energía que la mueve puede ser el deseo o puede ser el dolor. O una fusión de deseo y dolor. Necesitamos la boca de la literatura para decir lo que no se puede decir, para mantener el sentido de las palabras, para mantener los murmullos y expresar «lo más extraño». Y para estar informados.
Lo que nunca olvidaremos de los periódicos es lo que tienen de buena literatura. Periodista y escritor. Para mí siempre fueron el mismo oficio. El periodista es un escritor. Trabaja con las palabras. Busca comunicar una historia y lo hace con una voluntad de estilo.
Existe un optimismo estúpido: que toda innovación técnica va a suponer un desarrollo cultural. Si un caníbal utiliza cubiertos para comer, ¿eso es progreso? Muchas veces se crean necesidades innecesarias. Las grandes autopistas no hacen desaparecer la trama de caminos. Lo que ocurrirá, lo que debe ocurrir, es un reexistencia del libro, con nuevas calidades estéticas. El día que desaparezcan los periódicos de papel, se pondrán de moda los periódicos de papel. Imaginen con el libro…
Preguntarse por el futuro del libro es preguntarse qué pasa con los espacios del libro. Con las librerías y bibliotecas. No hay ciudad sin librerías y bibliotecas. Hoy es difícil señalar un lugar donde se dé mayor diversidad. Son los referentes de la biodiversidad cultural. Y en ellas, aludiendo a una cita de Roland Barthes sobre los cines, se podría hablar de un erotismo difuso: por la condensación humana, por la ausencia de mundanismo, por las posturas de entrega que adoptan las gentes en ese espacio. Por su disponibilidad.
Un espectáculo musical basado en la novela Todo es silencio. Las bocas de la literatura y de la música se entrelazan para contar una historia contra el silencio mudo, aquel que atenaza al ser humano en los universos fronterizos del poder oculto, la ambición sin límite y la violencia. Lo que surge es un relato de unidades de emoción, una melancolía activa donde los recuerdos hechos están con la materia intermitente de los sueños y sus sombras.
Poemas insurgentes. Poemas vagabundos en la línea de la alianza de lo visible y lo invisible. Naturalezas todavía vivas. Naturalezas asesinadas. Paralizados en el Aire del Estupor. Al rescate, la enigmática organización de las palabras en vilo. Mayday, mayday, mayday.
Manuel Rivas acompaña sus recitales en algunas ocasiones con músicos.
Biografía
Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (Alfaguara, 1997 y 2015), Mujer en el baño (Alfaguara, 2003) y A cuerpo abierto (Alfaguara, 2008).
Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (Alfaguara, 1997) y La desaparición de la nieve (Alfaguara, 2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en gallego por En salvaje compañía (Alfaguara, 1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (Alfaguara, 1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (Alfaguara, 1998) y el Premio Nacional de la Crítica en gallego por Los libros arden mal (Alfaguara, 2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid.
En 2012, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Sus últimos libros publicados son las novelas Todo es silencio (Alfaguara, 2010), finalista del Premio Dashiell Hammett de novela negra y llevada al cine en 2012 por José Luis Cuerda, y El último día de Terranova (Alfaguara, 2015); la narración autobiográfica Las voces bajas (Alfaguara, 2012); el libro de viaje a la India Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades (2013); el libro de poemas A boca da terra (2015, 2016 en edición bilingüe); Contra todo esto. Un manifiesto rebelde (Alfaguara, 2018), el libro de relatos Vivir sin permiso y otras historias de Oeste (Alfaguara, 2018), que incluye el relato que inspiró la serie de televisión Vivir sin permiso, y Zona a defender (Alfaguara, 2020).
Un libro que pensamos te podría gustar...
Descubre la última novela de Manuel Rivas, el reputado escritor de literatura española.
Una divertida e ingeniosa alegoría del mundo moderno escrita por Manuel Rivas, una de las grandes plumas de la literatura española
Chispas es músico. A él le gustaría ser un artista cósmico, pero la gente de su pueblo, Entrelampo, lo considera más bien un cómico. Un cómico no demasiado bueno, además. Hasta el día que la Fuente del Habla convierte sus canciones en mágicas y a Chispas en una estrella del rock. Solo que… no en nuestro mundo, sino en el lejano planeta Mutandi, gobernado por los Cracks, unos seres cuya realidad se rige por modas. Y ahora, la nueva moda es Chispas. ¡Un músico cósmico!