Cultura 

Patricio Pron

Cultura 

Patricio Pron

Escritor, traductor y crítico, es considerado uno de mejores escritores en español de su generación.

Llámanos +34 915 35 89 27

Patricio Pron viaja desde Madrid, España

Seleccionado en 2010 por la revista Granta como uno de los veintidós mejores escritores en español de su generación, ganador del Premio Alfaguara y del Juan Rulfo entre otros, traducido a 12 idiomas y publicado por las editoriales de mayor prestigio del mundo. Su nuevo libro es Trayéndolo todo de regreso a casa.

«Pron está a la altura del mejor Sebald, del primer Hanke, se tutea con Bernhard y ha superado a la Jelinek [...] No hay mayor placer que saludar a un joven maestro y decirle “¡Salve! Ahora nos toca aprender de ti.”»

Félix de Azúa

Vídeos

Conferencias

BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA / ¿cÓMO SE EMPIEZA A SER ESCRITOR, Y CÓMO SE TERMINA?

LA LITERATURA "REFLEJA LA REALIDAD" O LA REALIDAD "REFLEJA LA LITERATURA"? / lOS LIBROS COMO MOTOR DEL CAMBIO EN LAS SOCIEDADES

LITERATURA & MEMORIA / CÓMO CONVERTIRNOS EN LOS ESCRITORES DEL LIBRO DE NUESTRA VIDA

¿POR QUÉ LEER NOS CURA? / UN RECORRIDO PERSONAL POR LA LITERATURA, LA ENFERMEDAD, EL REMEDIO Y LO QUE NOS RODEA

UNA DEFENSA PERSONAL DEL ERROR / ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LAS SITUACIONES EN LAS QUE SUPUESTAMENTE NOS EQUIVOCAMOS

FLÂNEURS & FLÂNEUSES / FORASMDE CAMINAR Y "LEER" NUESTRAS CIUDADES COMO SI FUERAN UN GRAN LIBRO

"¿QUÉ HACE UNA VACA CON LOS OJOS CERRADOS?" / UNA DEFENSA DEL CHISTE MALO

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasione, entre otros don el Premio Juan Rulfo de Relato, el Premio Jaén y el Alfaguara de Novela, traducido a una docena de idiomas entre los que se cuentan el inglés, el francés, el alemán, el noruego, el sueco, el italiano, el árabe y el chino, y publicado por editoriales de gran prestigio internacional como Faber and Faber, Flammarion, Rowohlt y Knopf, entra otras. 

Entre sus obras más recientes se encuentran los libros de relatos El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), La vida interior de las plantas de interior (2013), y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como las novelas El comienzo de la primavera (2008, distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016) y Mañana tendremos otros nombres (2019), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017).

En 2010 la revista Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. Más recientemente, recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra y el Premio Alfaguara de Novela por Mañana tendremos otros nombres (2019).

Además de estas distinciones, el autor ha recibido el Premio Juan Rulfo de relato, ha sido “Director’s Guest” de la residencia para artistas Civitella Ranieri, en Italia, y ha sido reconocido en 2019 como «Escritor Distinguido» de su ciudad natal, Rosario.

Pron colabora habitualmente con Babelia (España), Letras Libres (España, México) y el Times Literary Supplement (Inglaterra), entre otras publicaciones, y vive en Madrid, donde trabaja como crítico literario y escritor.

Trayéndolo todo de regreso a casa

Los mejores relatos del ganador del Premio Alfaguara de Novela

Trayéndolo todo de regreso a casa nos asoma al universo narrativo de uno de los autores más radicalmente originales del panorama literario contemporáneo en español.

Un circo representa una última función que acaba en tragedia, un periodista busca la historia que jamás podrá permitirse contar, una vaca argentina vislumbra el instante antes de que todo cambie para siempre, varios niños desaparecen en un pueblo alemán, un hombre trata de recrear el momento más feliz de su vida...

Con ecos de Borges, de Bolaño, de Aira, y de escritoras que considera sus maestras, como Flannery O'Connor, Lorrie Moore y Amy Hempel, los relatos de Patricio Pron, perturbadores, rompedores, llenos de humor y toques surrealistas, cautivan desde la primera línea. Este volumen recoge una selección de autor en la que, junto a algunas de sus piezas más celebradas por la crítica, como «Salon des refusés», «Es el realismo», «Las ideas» o «La repetición», se encuentran otras poco conocidas y más de diez inéditas, de escritura muy reciente. Cada una de ellas proporciona una experiencia de lectura deslumbrante y única, la oportunidad de emprender un viaje hacia lo desconocido e inesperado.

Producto añadido a favoritos