Cultura 

Ray Loriga

Ray Loriga
Ray Loriga
Cultura 

Ray Loriga

Novelista, guionista y director de cine, ganador del Premio Alfaguara de novela 2017 por Rendición.

Llámanos +34 915 35 89 27

Ray Loriga viaja desde Madrid, España

La obra literaria de Ray Loriga ha sido traducida a catorce idiomas y es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional.

«A Loriga se le puede considerar el verdadero iniciador de una escritura que se aleja del realismo español, un monólogo mental en un paisaje desolado, como salido de un cuadro de Hopper, con unos protagonistas cuyo único núcleo social, generalmente roto, es el de la familia. Una escritura depurada, de breves párrafos, que no describe, sino que va, silenciosa como los neumáticos de un automóvil sobre una autopista. »

J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

Vídeos

Conferencias

LITERATURA

CINE

Biografía

Ray Loriga nació en Madrid en 1967. Es novelista, guionista y director de cine. En 2017 ha ganado el Premio Alfaguara de novela por Rendición. Ha escrito las novelas Lo peor de todo (1992,), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (Alfaguara, 2008), El bebedor de lágrimas (Alfaguara Infantil y Juvenil 2011), Za Za, emperador de Ibiza (Alfaguara, 2014), Rendición (Premio Alfaguara de novela 2017) y Sábado, domingo (Alfaguara, 2019); de Sombrero y Mississippi (2010), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009).

Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo y El País. En la actualidad está inmerso en una nueva novela y en una película basada en el texto de Eduardo Iglesias, Cuando se vacían las playas.

Una novela en la que se habla de la muerte brindando por la vida. Una novela sobre el verano que aún queda por disfrutar antes de que llegue el invierno.

Ray Loriga narra los abismos de estos personajes, y compone una sinfonía sobre la amistad, el amor y el final de la juventud. 

Alguien quiere morir. Ya no es joven, y se pregunta para qué otro día más, por muy privilegiada, divertida y amable que aún sea su vida. Alguien quiere amar. No sabe con certeza si le corresponden, si sus sentimientos serán entendidos, si tiene siquiera derecho a expresarlos. Alguien viaja. Visita ciudades, playas, bares, fiestas exóticas, cabañas al borde del agua donde pasar la noche bebiendo y riendo. Alguien ilustra unos libros preciosos y alguien se ocupa de editarlos. Trabajan sin prisas, con admiración mutua, con cierta sensación decadente de existir en un mundo que desaparece. Alguien ha tenido un grave problema de salud, se levanta despacio, se tienta la ropa y decide aprovechar la segunda oportunidad. Alguien gusta, despierta deseo, está siempre de paso en la vida de los demás, sonríe, paga la cena. Alguien es el mejor amigo y la persona favorita de otro. Alguien quiere morir.

también te podría gustar

Producto añadido a favoritos