Cultura 

Rosa Montero

Cultura 

Rosa Montero

Rosa Montero ha recibido el Premio Nacional de las Letras 2017 por su su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística.

Llámanos +34 915 35 89 27

Rosa Montero viaja desde Madrid, España

Premio Nacional de Periodismo y Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, Rosa Montero es autora de las novelas La hija del caníbal, El corazón del Tártaro, La loca de la casa e Historia del Rey Transparente, entre otras. Ha recibido los premios Grinzane Cavour, Roman Primeur, y su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

«Rosa Montero ha demostrado brillantes actitudes literarias en su larga trayectoria, en la que destaca la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales.»

Jurado Premio Nacional de las Letras 2017

Vídeos

Conferencias

PERIODISMO

EL PERIODISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EL PROCESO DE CREACIÓN

POÉTICA PERSONAL

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA CREACIÓN LITERARIA

MUJERES Y SEXISMO

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Biografía

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado en diversos medios de comunicación y desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Ha publicado, entre otras, las novelas Te trataré como a una reina (1983); Bella y Oscura (1993); La hija del caníbal (1997), Premio Primavera de Novela en 1997; El corazón del Tártaro (2001); La Loca de la casa (Alfaguara, 2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio Roman Primeur 2006 (Francia); Historia del rey transparente (Alfaguara, 2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); El amor de mi vida (Alfaguara, 2011); Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013), El peso del corazón (2015), La carne (Alfaguara, 2016) Los tiempos del odio (2018) y La buena suerte (Alfaguara, 2020) . Ha recibido el VII Premio José Luis Sampedro de Getafe Negro y en 2017 el Premio Nacional de las Letras, por su su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística. También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998), Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (Alfaguara, 1995), Pasiones (1999), Escribe con Rosa Montero (Alfaguara, 2017), el libro Nosotras. Historias de mujeres y algo más (Alfaguara, 2018), y la recopilación de entrevistas El arte de la entrevista (Debate, 2019). Su obra está traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Recientemente ha sido seleccionada como una de las 500 mujeres españolas más influyentes según la revista Yo Dona.

La buena suerte

Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

La buena suerte, a través de un mecanismo de intriga hipnotizante,  nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es también una historia de amor, de amor por la vida.

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? El destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

En este curso de escritura creativa de Rosa Montero para Escuela Cursiva podrás encontrar todas las herramientas necesarias para descubrir tu propia voz como escritor.

Saca lo mejor de ti, descubre qué quieres contar, cómo contarlo y cómo atrapar al lector.

A lo largo de 5 unidades, la autora de novelas como La loca de la casa (Alfaguara, 2003) o más recientemente, La carne (Alfaguara, 2016), y premiada periodista de El País va desgranando lo que supone ser escritor: las luces y las sombras. En palabras de la propia autora, “se trata del curso al que siempre hubiera querido asistir antes de ponerme en marcha”.

Producto añadido a favoritos