Cultura 

Sergio del Molino

Cultura 

Sergio del Molino

Periodista y escritor, autor de La España vacía 

Llámanos +34 915 35 89 27

Sergio del Molino viaja desde Zaragoza, España

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es escritor, conocido por libros como La España vacía (2016), de enorme impacto cultural y social, La hora violeta (Literatura Random House, 2013), La mirada de los peces (Literatura Random House, 2017) Lugares fuera de sitio (2018), La Piel (Alfaguara, 2020) y Contra la España vacía (Alfaguara, 2021). En su obra, traducida a varios idiomas, cultiva tanto el ensayo como la narrativa, mezclando géneros y estrategias en un estilo muy personal que le ha valido numerosos premios, como el Espasa de ensayo, el Libro del Año de No Ficción de los Libreros de Madrid, el Ojo Crítico, el Tigre Juan o el Cálamo. Es columnista de El País y colaborador asiduo de Onda Cero. 

«Sergio escribe con poesía y con martillo. Hay una fragua interna que se ha vuelto palabras y búsqueda en la historia y en la identidad.»

Ernesto Pérez Zúñiga

Vídeos

Conferencias

EL PAISAJE NEGADO: CÓMO LA LITERATURA DEJÓ DE MIRAR ESPAÑA

DUELO, MUERTE, ENFERMEDAD Y LITERATURA

LA ESPAÑA VACÍA: VIAJE A UN PAÍS DESIERTO

LA CRÓNICA DE UNO MISMO: CONTARNOS ANTES DE QUE OTROS NOS CUENTEN. AUTOFICCIÓN, AUTOBIOGRAFÍA Y VERDAD

Biografía

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de La hora violeta (Literatura Random House, 2013), novela por la que recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2013, concedido por Radio Nacional de España, y el Premio Tigre Juan 2013, entre otros, y que ha sido traducida a varios idiomas. Desde su debut literario, en 2009, ha publicado la colección de relatos Malas influencias (2009), el ensayo literario Soldados en el jardín de la paz (2009), una antología de sus textos periodísticos más personales, El restaurante favorito de Nina Hagen (2011); la que fue su primera novela No habrá más enemigo (2012); la novela Lo que a nadie le importa (Literatura Random House, 2014); el ensayo La España vacía (2016) por el que ha recibido el Premio de los Libreros de Madrid 2016 al mejor ensayo; la novela La mirada de los peces (Literatura Random House, 2017); el ensayo Lugares fuera de sitio, que fue galardonado con el Premio Espasa 2018; y la novela La Piel (Alfaguara, 2020). Su último libro es Contra la España vacía (Alfaguara, 2021). Periodista de formación y de oficio, fue reportero de prensa durante diez años y actualmente es colaborador asiduo de varios medios, tanto en diarios y revistas como en radio y televisión. En 2005 obtuvo el Premio de Literatura Joven del Gobierno de Aragón, comunidad en la que reside. En 2013, la revista El Cultural, del diario El Mundo, lo seleccionó como uno de los doce narradores españoles menores de cuarenta años con más proyección.

 

La etiqueta «España vacía» generó una conversación nueva, llegó a los programas políticos, llenó librerías y espacios culturales, y ha acabado por convertirse en una sección fija de los medios y las agendas electorales. El asunto de «lo rural» y «lo urbano» volvió a ser un género literario.

El libro que cambió la mirada sobre la despoblación y la señaló como un fenómeno crucial para entender la España actual.

La España vacía habla de una gran parte de nuestro país, pero también de todo el mundo occidental, donde la vida en los pueblos se separa cada vez más de la urbana; habla de recursos, de política, de literatura y tradiciones, del pasado y del futuro, y de cada uno de nosotros.

Producto añadido a favoritos