Cultura 

Vanessa Montfort

Cultura 

Vanessa Montfort

Novelista, dramaturga, productora y directora.

Llámanos +34 915 35 89 27

Vanessa Montfort viaja desde Madrid, España

Vanessa Montfort recibió el Premio Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica del año 2014 por La leyenda de la isla sin voz. Su obra está siendo traducida, estrenada y publicada en antologías y estudios críticos de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.

«Una novela apasionada que te atrapa y con la que te reirás y emocionarás.»

Rosa Montero, sobre Mujeres que compran flores

Vídeos

Conferencias

EL RETO DE LA NUEVA MUJER OCCIDENTAL

EMPRENDEDORAS: NUEVAS EMPRESARIAS EN TIEMPO DE CRISIS

El SIGLO DIECINUEVE ESTÁ TERMINANDO AHORA: EL FIN DE LA ERA LIBERAL

NUEVA YORK: LA CIUDAD FICCIÓN

VIAJAR PARA ESCRIBIRLO: DE LA SELVA DEL DARIÉN A LA GRAN MANZANA

CUANDO EL PERSONAJE HISTÓRICO SE TRANSFORMA EN UN PERSONAJE DE FICCIÓN

MASTER CLASS DE MONÓLOGO Y DIÁLOGO

TALLER DE DRAMATURGIA

Biografía

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) es novelista y dramaturga, y está considerada una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras. Licenciada en Ciencias de la información, ha publicado novelas que van desde el thriller hasta la novela histórica: El ingrediente secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010), La leyenda de la isla sin voz (Premio Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica del año 2014), un éxito de crítica editado en varios países, Mujeres que compran flores (2016), que ha sido una de las novelas más vendidas, El sueño de la crisálida (2019) y La mujer sin nombre (2020)

Dentro de su variada obra teatral —entre comedia, drama, musical o género fantástico— destacan Flashback, La cortesía de los ciegos y Tierra de tiza, escritos para el Royal Court Theatre de Londres; La Regenta, versión libre de la novela de Clarín (Teatros del Canal, 2012); El galgo (Fundación SGAE, 2013) o Sirena negra, llevada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015). Como directora y dramaturga ha llevado a escena desde óperas de cámara como Ángelus Novus (Teatros del Canal, 2015) hasta teatro fantástico.

A partir de 2015 dirige la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley, la primera formación en España dedicada a este género que se presenta en Madrid con El hogar del monstruo (Centro Dramático Nacional, 2016). Su obra está siendo traducida, estrenada y publicada en antologías y estudios críticos de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia y cuenta con reconocimientos internacionales entre los que destacan la Orden de los Descubridores de la St. John's University de Nueva York. La humanización de los paisajes, el lirismo, la fuerza de los diálogos y el dibujo de los personajes y sus conflictos —espejo de la actualidad con un pie en lo extraordinario—, convierten sus obras en una montaña rusa emocional protagonizada por personajes inolvidables.

La mujer son nombre

La extraordinaria historia de la mujer que escribió en la sombra algunas de las obras más importantes del siglo XX. 

Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar Sortilegio, la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó su mujer, María Lejárraga. Sin embargo, mediante su investigación, Noelia no sólo se sumerge en la compleja relación amorosa entre María y Gregorio, sino que va a encontrarse con un misterio que lleva más de un siglo sin resolver.

Se verá entonces arrastrada por la vida llena de pasión, arte y feminismo de María, alguien que luchó contra viento y marea por ejercer su vocación y que vivió en primera línea los grandes hitos del siglo pasado: el Madrid literario de los años veinte, el París de la Belle Époque, la lucha política de las mujeres durante la Segunda República, el exilio tras la Guerra Civil, la ocupación de Francia por los nazis o el glamour de la época dorada de Hollywood. Además, descubriremos la versión más humana de las grandes personalidades que fueron sus amigos y colaboradores, como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Federico García Lorca. 

Producto añadido a favoritos