Management 

Kiko Llaneras

Management 

Kiko Llaneras

Kiko Llaneras es doctor en ingeniería y periodista de datos en El País. Después de más de 10 años investigando modelos matemáticos, actualmente utiliza los datos y los gráficos para comunicar. 

Llámanos +34 915 35 89 27

Kiko Llaneras viaja desde Madrid, España

«Elijo un asunto interesante, me esfuerzo por entender sus números y luego escribo para contar lo que he descubierto. Es un proceso que sirve igual para predecir elecciones, escribir de fútbol o seguir una pandemia.»

Kiko Llaneras es periodista de datos en El País y doctor en ingeniería industrial. Puede parecer que ambas profesiones no tienen nada que ver, pero en ambas se ha dedicado a algo parecido: analizar datos para comunicar a través de ellos. Sus análisis electorales han sido citados en diarios como The Washington Post, The Guardian, The Wall Street Journal, Fortune o Financial Times.

Vídeos

Conferencias

¿QUIERES ENTENDER EL MUNDO? LAS OCHO REGLAS ÚTILES PARA DESCIFRAR (CON DATOS) TODO LO QUE NOS RODEA

Los datos están en todas partes y se han convertido en un activo esencial para cualquiera que deba tomar mejores decisiones. Da igual si quieres escoger la escuela de tus hijos, estudiar las ballenas o hacer fichajes de futbolistas, hoy es fundamental afilar tu mirada cuantitativa. Kiko Llaneras ha escrito un libro, Piensa claro, con las ocho reglas útiles para analizar y descifrar (con datos) lo que nos rodea. Cada regla contiene consejos y advertencias —sobre complejidad, causalidad, patrones ilusorios, trade-offs, sesgos de colisión o malas apuestas—, al tiempo que nos relata un sinfin de casos elocuentes y curiosos. 

CÓMO VISUALIZAR Y COMUNICAR CLARO TUS DATOS

Los datos han dejado de ser escasos y ahora lo escaso es la atención. Vivimos en un mercado de atención. La competencia es salvaje y se libra una batalla por ella, no solo en las redes sociales o en los medios de comunicación, también en la bandeja de correo de tus clientes o tus jefes. En este nuevo mundo, comunicar bien es más valioso que nunca. En esta charla, Kiko Llaneras cuenta su experiencia como periodista de datos, explicando asuntos complejos con datos, da igual si se trataba de una pandemia o de unas elecciones.

Otras temáticas

  • Visualización de datos
  • Periodismo digital
  • Periodismo de datos
  • Cómo escribir en el siglo XXI

Biografía

Kiko Llaneras es doctor en ingeniería y periodista de datos en El País. Durante más de 10 años se ha dedicado a investigar distintos modelos matemáticos y ha sido profesor en la Universitat de Girona y en la Universidad Politécnica de Valencia.

En 2007 creó el blog Politikon, lo que le abrió las puertas del periodismo y la divulgación de datos a través de herramientas visuales. En 2013 empezó a colaborar en Jot Down y participó en el nacimiento del diario digital El Español.

En 2016 dejó el mundo académico y apostó por el periodismo al entrar a trabajar en el equipo de Narrativas Visuales de El País, dónde usa los datos y los gráficos como una herramienta para explicar y analizar aquello que considera interesante e importante, desde elecciones a cambios sociales, pandemias o partidos de fútbol. 

Durante esta etapa, ha publicado modelos estadísticos para predecir elecciones en España, México, Francia o Reino Unido, que han aparecido citados en The Washington Post, The Guardian, The Wall Street Journal, Fortune o Financial Times.

Piensa claro es su primer libro. 

Ocho reglas para descifrar el mundo y tener éxito en la era de los datos

Esquiva las trampas de tu intuición y toma decisiones más acertadas con el mejor maestro de los datos. Haz que los datos trabajen para ti.

Los datos nos rodean. Se han convertido en un activo esencial, pero no solo para las empresas que se dedican a sacarles provecho, sino también para cualquier gobierno, institución o persona que quiera tomar mejores decisiones.

Tanto si queremos escoger la escuela de nuestros hijos, como estudiar las ballenas, hacer fichajes de futbolistas o entender los grandes acontecimientos sociales y políticos, hoy es fundamental descifrar lo que nos dicen los números. Casi nada en nuestra vida quedará fuera. Cualquier cosa que nos interese, preocupe o seduzca puede beneficiarse de una mirada cuantitativa que resulta enormemente reveladora, valiosa y a menudo contraintuitiva.

En este libro generoso y deliciosamente útil, Kiko Llaneras nos revela los trucos que le permiten analizar los datos de manera deslumbrante. En su lista de consejos hay atajos prácticos y advertencias contra trampas. 

Producto añadido a favoritos