Management 

Manuel Lucena

Management 

Manuel Lucena

Manuel Lucena Giraldo es Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y profesor asociado del Instituto de Empresa/IE University y ESCP Business School Europe

Llámanos +34 915 35 89 27

Manuel Lucena viaja desde Madrid, España

A través de sus conferencias y talleres, Manuel Lucena aporta las claves y buenas prácticas para desarrollar una estrategia que te ayude a conseguir tus objetivos gracias a una comunicación eficaz. 

Sus últimos libros son Un imperio de ingenieros(2022), 82 objetos que cuentan un país (2015), Francisco de Miranda (2011) y Naciones de rebeldes (2010).  Es colaborador habitual de ABC Cultural y Revista de Occidente. 

Vídeos

Conferencias

Todas las conferencias de Manuel Lucena tienen su adaptación a cursos de formación y talleres.

QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN. ALGUNAS IDEAS PARA NO PERDERSE 

La globalización es un escenario en el que podemos gestionar la información y las relaciones humanas, a pesar de todo. En esta charla, Manuel Lucena plantea algunos escenarios realistas de mejora de nuestro punto de vista sobre ella, y también de autoprotección frente a los peligros conscientes e inconscientes que presenta.

CÓMO MEJORAR LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN 

A negociar solo se aprende negociando. En un mundo multicultural, las fronteras y áreas de contacto entre culturas constituyen la única manera de mejorar la comunicación y con ella el horizonte de una posible mejora de la gestión empresarial global.
Esta conferencia te ofrece técnicas de negociación para mejorar la calidad de tus relaciones personales, profesionales y colectivas. 

HUMANOS EN TIEMPO DE CRISIS 

A través de esta conferencia adquirirás las capacidades personales que necesitas para gestionar tu vida ante la incertidumbre de los tiempos actuales. Aprenderás de los valores, comportamientos, errores y soluciones que sabios, humanistas y estrategas han implementado y refinado a través de distintas culturas y geografías en algunas de las mayores crisis de la historia de la humanidad. Incluyendo la más reciente, la provocada por la pandemia de la Covid-19. Esta conferencia, de corte muy práctico, te ayudará a utilizar tu propia experiencia personal para prevenir riesgos y crisis culturales en los ámbitos personal y profesional de una forma proactiva, así como tus habilidades humanas para ayudar a tu organización a navegar a través de los momentos de incertidumbre.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ

La calidad de nuestra vida está muy vinculada a la comunicación, motivo por el cuál es crucial cuidar la calidad de lo que escribimos cuando conversamos o intercambiamos mensajes con los demás. Porque, al fin y al cabo, se trata de cuidar nuestra marca personal y trabajar en aquello que queremos conseguir.
Manuel Lucena te ofrece consejos y buenas prácticas para desarrollar una estrategia que te ayude a conseguir tus objetivos en tus comunicaciones escritas.

Biografía

Manuel Lucena Giraldo es Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y profesor asociado del Instituto de Empresa/IE University y ESCP Business School Europe. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard, Lecturer en Stanford University e investigador y profesor visitante en Tufts University, IVIC de Venezuela, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de los Andes (Colombia y Chile), Colegio de México y St. Antony’s College de la Universidad de Oxford.

Desde 2001, solo o en compañía de otros, ha impartido talleres de escritura de no ficción, escritura empresarial y de persuasión, literatura de pensamiento y técnicas de negociación y emociones en España, Canadá, Estados Unidos, Chile y otros países.

Ha sido agregado de educación en la Embajada de España en Colombia y desempeñó cargos de gestión de educación superior.

Sus publicaciones se han ocupado de viajeros, expediciones científicas, ciudades, imágenes nacionales, imperios y globalización.  Forma parte del consejo asesor de “National Geographic” en historia global y de la junta directiva de “Hispania Nostra”.

Es miembro correspondiente de la Real academia de la historia de España y del comité de sección de la Academia Europea. 

Existe una figura ambigua, a medio camino entre lo militar y lo civil, que no se terminó de definir hasta hace poco: el ingeniero. Este libro es una exploración fascinante de su papel central en la forja del Imperio español. 

Una nueva historia del Imperio español.

En el Imperio español, que se fijó en el romano como modelo, los ingenieros dirigieron obras públicas clave para lograr eficacia económica e integración social y cultural, pues facilitaban las comunicaciones y la salubridad y proporcionaban lo necesario para la defensa. Además, tuvieron que trabajar en un territorio extraordinariamente grande, con fronteras indefendibles y rutas vulnerables, o con recursos distribuidos de manera muy dispersa. Además, lo hicieron en un contexto de escasez financiera debida a las crisis económicas y las guerras dinásticas imperiales, dentro de un proceso de expansión tan agotador como asombroso.

Una celebración de la curiosidad humana, del ingenio y de la sorprendente capacidad de adaptación de unos profesionales que no se limitaron a trasladar los postulados europeos, sino que se empaparon de los nuevos espacios hallados en ultramar y los admiraron.

Producto añadido a favoritos