Management 

Martina Rua

Management 

Martina Rua

Periodista especializada en innovación y productividad, columnista del diario La Nación de Argentina y co conductora en Radio Metro.

Llámanos +34 915 35 89 27

Martina Rua viaja desde Buenos Aires, Argentina

«Te ofrezco todas las herramientas que necesitas para desarrollar tu propia creatividad y llevarla a otro nivel. Innova, sé diferente y consigue todo lo que te propongas.»

Martina Rua recibió el Premio Accenture de Periodismo de Innovación y en 2020 fue nombrada HRInfluencer top100 Latinoamérica. 

Vídeos

Conferencias

CÓMO DOMAR TUS PANTALLAS. BIENESTAR Y DETOX DIGITAL PARA LA ERA CONECTADA.

En un presente cada vez más mediado por la tecnología, se busca trabajar sobre su uso en nuestras vidas y trabajos. 

Temas que trabaja:

  • ¿Qué es bienestar digital y cómo gestionarlo? 
  • El uso balanceado, crítico e intencional. Tres dimensiones, en base a la definición de grupos de científicos (agencia, capacidad y relación)
  • Conectividad equilibrada 
  • Funciones extractivas de atención, dark patterns o por qué no te puedes desenganchar del móvil
  • Netiqueta. Qué es y cómo desarrollarla.
  • Valor en la desconexión, FOMO vs JOMO
  • Trabajo remoto híbrido
  • ¿Es una adicción o no? 
  • Cómo va cambiando nuestra relación con la tecnología a lo largo de los años

CÓMO FABRICAR TIEMPO.

Trabajar la productividad personal, el manejo del tiempo, el trabajo en equipo y las habilidades personales en torno al foco, priorización y energía e identificar los obstáculos y amplificadores. 

Tiempo: Empezamos pensando qué significa el tiempo y cómo lo usamos, qué nos preocupa y cómo lo ocupamos. A través de objetos y sonidos reflexionamos sobre cómo elegimos usarlo. Compartimos algunos conceptos de cómo son las 24hs para una persona en lo que a energía, productividad, descanso, vigilia y picos de productividad, se refiere. 

Foco y distracciones: Conceptos sobre atención, foco e ignorancia selectiva.

Notificaciones permanentes. Uso del mail y mensajeros, cómo y cuando.

Técnicas para hacer foco (flow): Procrastinación y sus consecuencias, técnicas para evitarla SMART, unitasking.

Reuniones y encuentros: Ideas de mejora para reuniones dentro del equipo. Propuestas a partir de las ideas: definir tipo de reuniones, número de asistentes, roles, definiciones previas, durante y post reuniones. Reuniones asiduas y repetitivas, técnica para sistematizarlas y que sean más satisfactorias. Retrospectiva y modelo de estrella de mar. 

Trabajo Remoto: filosofía, herramientas, autonomía, acuerdos, etc.

Priorización más agenda común del equipo e inter equipos: Trabajamos con dos ejes en los que veremos cuáles son las tareas de alto y bajo impacto y cuáles son las de alto y bajo esfuerzo, para reconocer cómo estamos priorizando el tiempo y si está alineado con la estrategia. Definimos una agenda común intra e inter equipo y personal. Sincronizar con el entorno. 

Balance general. Tiempo de desarrollo en todos los ámbitos de la vida, cómo medirlo y darle seguimiento. Compromiso con colegas y comunidad y desarrollo de marca personal. Plan para el mediano y largo plazo.

EL NUEVO TRABAJO. CÓMO RECREAR LA MEJOR ERA HÍBRIDA POSIBLE.

A un año y medio del mayor experimento de la historia de teletrabajo, ya aparecen los primeros estudios y casos sobre lo que ha funcionado y lo que no, de este tiempo remoto. Mientras todas las compañías ensayan nuevos modelos híbridos, se propone un recorrido por todas las tendencias y la evidencia sobre las preferencias de las empresas y empleados, su productividad, balance de vida personal y laboral, colaboración, innovación y creatividad, entre otros temas. 

ACTITUD INNOVADORA

El contexto global nos obligó a explorar nuevas formas de seguir adelante. Cómo nos transformó la pandemia, qué habilidades se hacen esenciales y qué puede quedar de este tiempo de aprendizaje para nuestras vidas y trabajos futuros. Cuáles son los nuevos intereses y preocupaciones de la sociedad y cómo vamos a atenderlos desde nuestras propuestas profesionales. 

Se utilizan conceptos concretos de innovación a través de ejemplos de adaptación, pensamiento de crecimiento, intrapreneurship, flexibilidad, buenas ideas sin jerarquías, innovación abierta, empatía, creatividad e ingenio y nueva comunicación, todos componentes de la innovación que se ponen en juego y de los que podemos aprender para el presente y para el futuro. 

El mensaje general es que se puede innovar en las organizaciones, en sus procesos, roles y relaciones diarias con cambios incrementales y que potencian nuestras habilidades más humanas. Una transformación digital con foco en las necesidades de las personas y la evolución de sus roles profesionales. 

Se identifican y se trabajan los componentes de una mentalidad innovadora, se señalan los bloqueantes y los amplificadores para lograrlo. 

TITANES, LOS SECRETOS DE INNOVACIÓN DE LAS PRINCIPALES CULTURAS CORPORATIVAS DEL MUNDO.

A través de entrevistas a sus CEOs, equipos directivos globales y a través de la investigación y estudio de sus culturas corporativas, Martina Rua acerca las estrategias, acciones y mindset de los principales líderes que están cambiando a sus industrias. Cómo deciden, cómo usan su tiempo, en qué ponen el foco, cómo resuelven conflictos, cómo identifican a los líderes, cómo evolucionan en sus negocios y mucho más de la salsa secreta que los hacen distintos. Empresas como ElBulli, Salesforce, Red Hat, Disney, Spotify, Patagonia y más. 

Biografía

Martina Rua es periodista y especialista en innovación y productividad, con 22 años de experiencia en la industria de la comunicación. Cursó el Posgrado de Periodismo Digital de la Universidad Pompeu Fabra y Google y la diplomatura en Inteligencia Emocional y liderazgo en la Universidad Siglo XXI. Imparte clases y cursos de innovación y manejo de tiempo en distintas universidades, escuelas y compañías globales en español y en inglés.

Es columnista del diario La Nación de Argentina desde hace 12 años y coconductora en Radio Metro. Ha entrevistado a los principales ejecutivos globales.

Coautora de los  libros La Fábrica de Tiempo (Conecta, 2018) y Cómo domar tus pantallas (Conecta, 2021), como también del podcast Cómo fabricar tiempo. Recibió el Premio Accenture de Periodismo de Innovación. 

Dentro de las compañías con las que ha trabajado con equipos de liderazgos globales y regionales se encuentran: Adidas, Bayer, TEDx, British American Tobacco, Danone, Dell, Roche,Samsung, American Tower, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Kimberly Clark y Telefónica entre otras.

Cómo domar tus pantallas

El nuevo libro de dos de los especialistas más reconocidos de la Argentina sobre varios de los temas fundamentales del presente y nuestro futuro inmediato: el impacto de la economía de la atención en nuestras vidas, los nuevos conocimientos necesarios para la organización del trabajo remoto y presencial y una administración equilibrada del uso de la tecnología digital.

Martina y Pablo abordan temas esenciales relacionados con los mayores desafíos del presente, fuente de consultas y ansiedades laborales, sociales y personales.

Justo en el momento en que empezábamos a entender cómo mejorar nuestra relación con las pantallas se desató una pandemia que cambió de la noche a la mañana nuestro día a día. Cuando el home office empezaba a ser una posibilidad real y tentadora para muchos, el destino nos lo impuso. Hoy sabemos que el trabajo será cada vez más remoto y digital y que las plataformas tendrán un impacto mayor en nuestras vidas. Será necesario adquirir distintas habilidades y ya nos aquejan nuevos malestares: la misma tecnología que nos abrió un mundo de posibilidades puede abrumarnos. ¿Cómo desconectarnos si el trabajo vive en la misma pantalla que nos mantiene comunicados con familiares y amigos? ¿Cómo trazar límites? En otras palabras, ¿cómo recuperar el control de nuestras vidas?

Producto añadido a favoritos