Creatividad 

Cartas a un joven novelista

Creatividad 

Cartas a un joven novelista

Descubre cómo nacen y se escriben la novelas. Este curso se ha creado conjuntamente con la Cátedra Mario Vargas Llosa y cuenta con sesiones en directo con el Premio Nobel y escritores de referencia.
Cantidad
EAL20806
$629
Ebook
Añadir a la lista de deseos

Da voz al escritor que llevas dentro

Para iniciarse en la escritura no es necesario disponer de un don o un talento innato, basta con una intuición, una inquietud interna que nos mueva.

Este curso, basado en el libro Cartas a un joven novelista, del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, va destinado a todas aquellas personas que se preguntan cómo nacen y se escriben la novelas. Este no es un curso para aprender a escribir, pero sí es un taller para reflexionar sobre el oficio del escritor. Es, sin duda, un lugar de encuentro para aquellos que han sido tocados por la ilusión de narrar.

Así pues, en este curso online creado junto a la Cátedra Vargas Llosa, revisaremos cómo cristaliza la vocación literaria, cómo podemos empezar en esa aventura y cómo habitan las historias dentro de nosotros.

Este curso online contará con encuentros en vivo con los escritores Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, Juan Gabriel Vásquez, Alonso Cueto, Michi Strausfeld, Héctor Abad Faciolince y Gioconda Belli.

El curso tendrá una duración de 10 semanas y se desarrollará a distancia, en el aula virtual de Cursiva. Podrán inscribirse alumnos de todo el mundo y dispondrán del acompañamiento y seguimiento del escritor Raúl Tola como tutor

A lo largo de esas diez semanas; analizaremos qué se esconde tras las aventuras que encienden la imaginación de los lectores, reflexionaremos sobre por qué escribimos y de dónde vienen las buenas historias, y charlaremos sobre el poder de la persuasión, el estilo y las palabras para construir mundos. 

En este taller online contaremos con sesiones en directo con los escritores Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, Juan Gabriel Vásquez, Alonso Cueto, Michi Strausfeld, Héctor Abad Faciolince y Gioconda Belli.

Duración

10 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

Del 16 de enero al 26 de marzo de 2023

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Profundizar en las enseñanzas del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y comprender mejor su legado literario
  • Reflexionar sobre cómo nacen y se escriben las historias
  • Conocer cómo podemos descubrir nuestros propios referentes literarios y nuestra inspiración como escritores
  • Descubrir por qué escribimos, qué nos mueve e inspira nuestras historias

Programa

UNIDAD01

HISTORIA PERSONAL DE MIS LIBROS

El Premio Nobel de Literatura compartirá con nosotros una clase magistral sobre el oficio de escribir. En ella, repasará su biografía, sus principales influencias literarias y su legado literario.

  • Las novelas clave de Mario Vargas Llosa: Faulkner, Víctor Hugo, Flaubert, Joyce
  • Encuentro con Mario Vargas Llosa

Lectura: El desafío, de Mario Vargas Llosa

UNIDAD02

INTRODUCCIÓN: CARTAS A UN JOVEN NOVELISTA

A partir de Cartas a un joven novelista, el texto donde el Premio Nobel comparte sus reflexiones sobre el oficio de escribir, discutiremos algunos aspectos esenciales: ¿de dónde proviene ese impulso que ha hecho que el hombre cree y cuente ficciones desde el origen de los tiempos? ¿Con qué materiales se han compuesto estas historias? ¿Qué herramientas son necesarias para que una historia sea convincente, persuasiva?

  • ¿Por qué escribimos?
  • ¿De dónde proviene una historia?
  • El poder de persuasión
  • El estilo
  • Sesión teórica a cargo de Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa

Lectura: capítulos I a IV de Cartas a un joven novelista

UNIDAD03

¿POR QUÉ ESCRIBIMOS? ¿DE DÓNDE PROVIENE UNA HISTORIA?

De manera práctica, discutiremos los conceptos de esta unidad con Javier Cercas, uno de los grandes novelistas españoles contemporáneos. Profundizaremos en el origen de libros como Soldados de Salamina o Anatomía de un instante. Al mismo tiempo, reflexionaremos sobre el vínculo entre realidad y ficción en la obra de Mario Vargas Llosa.

  • El vicio de leer, el arte de escribir
  • El ser humano como contador de historias
  • Las historias como explicación de la Historia
  • ¿Importa el éxito?
  • El strip-tease invertido
  • La elección de una historia
  • Encuentro con Javier Cercas

Lectura: Las nieves del Kilimanjaro, de Ernest Hemingway.

UNIDAD04

EL PODER DE PERSUASIÓN

Solo los grandes escritores consiguen dejar en suspenso el mundo real y transportan al lector a un mundo paralelo. Es sin duda el caso del colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganador del Premio Alfaguara por El ruido de las cosas al caer y del IV Premio de la Bienal de Novela Vargas Llosa por Volver la vista atrás. Con él analizaremos los recursos con los que cuenta el narrador para generar esta realidad alternativa donde rigen las reglas de la ficción.

  • La suspensión del tiempo y el espacio del mundo
  • La ilusión de un nuevo mundo real
  • El arranque de una novela
  • Mecanismos para ejercer el poder de persuasión
  • Encuentro con Juan Gabriel Vásquez

Lectura: La metamorfosis, de Franz Kafka.

UNIDAD05

EL ESTILO

El estilo es uno de los principales elementos de toda obra literaria. De la coherencia entre el fondo (lo que se cuenta) y la forma (cómo se cuenta) depende en buena medida el éxito o el fracaso de una historia. Novelista y poeta, la nicaragüense Gioconda Belli es dueña de una prosa refinada y convincente, cuyos secretos se discutirán en esta sesión.

  • ¿Qué es el estilo?¿Qué define un estilo literario?
  • Los distintos estilos
  • Los escritores epigonales
  • Estilo y corrección
  • La búsqueda del estilo propio
  • Encuentro con Gioconda Belli

Lectura: Una rosa para Emily, de William Faulkner.

UNIDAD06

SEGUNDA PARTE: CARTAS A UN JOVEN NOVELISTA

Segunda sesión teórica en la que, a partir de Cartas a un joven novelista, discutiremos algunos aspectos fundamentales de la técnica narrativa.

  • El narrador
  • El tiempo
  • El nivel de realidad (las mudas y el salto cualitativo).
  • La caja china, el dato escondido (elíptico y en hipérbaton), los vasos comunicantes
  • Sesión teórica a cargo de Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa

Lectura: capítulos V a XI de Cartas a un joven novelista

UNIDAD07

EL NARRADOR

El narrador es el personaje más importante de toda ficción. Su elección abre una multitud de alternativas, pero también supone limitaciones al momento de contar. De su empleo dependerá que la historia tenga vida y sea persuasiva. De su importancia hablaremos con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de libros como La oculta o el clásico El olvido que seremos.

  • ¿Quién es el narrador?
  • ¿Quién debe contar una historia?: Los tres narradores posibles
  • Las limitaciones del narrador
  • La coherencia del narrador
  • Encuentro con Héctor Abad Faciolince

Lectura: Queremos tanto a Glenda, de Julio Cortázar

UNIDAD08

EL TIEMPO

El tiempo es otro recurso fundamental para hacer persuasiva una ficción. ¿Cómo funciona el tiempo en la literatura? ¿En qué tiempo debemos contar una historia? ¿Por qué preferir el pasado, el presente o el futuro? Estas preguntas y más las discutiremos con el escritor peruano Alonso Cueto, uno de los mayores eruditos en el empleo de la técnica narrativa de habla hispana.

  • El tiempo cronológico y el tiempo psicológico
  • Ejemplos del tiempo psicológico
  • Los tres tiempos de la narración
  • El tiempo en la novela moderna
  • Los picos y las mesetas
  • Encuentro con Alonso Cueto

Lectura: El incidente del Puente del Búho, de Ambroise Bierce, y Babilonia revisitada, de Francis Scott Fitzgerald.

UNIDAD09

EL NIVEL DE REALIDAD (LAS MUDAS Y EL SALTO CUALITATIVO)

En esta unidad analizaremos la vasta, casi ilimitada relación que existe entre el narrador y la realidad. La distinción entre el mundo «realista» y el «fantástico» puede parecer obvia, pero resulta insuficiente para abarcar a la totalidad de las ficciones. Michi Strausfeld es la mayor especialista en literatura hispana de Alemania, como lo prueba su monumental ensayo Mariposas amarillas y los señores dictadores.

  • Los escritores realistas y los escritores fantásticos
  • El nivel de realidad, matices y ambigüedades
  • La muda
  • El salto cualitativo
  • Encuentro con Michi Strausfeld

Lectura: El infierno tan temido, de Juan Carlos Onetti; El beso, de Antón Chejov; y La autopista del sur, de Julio Cortázar

UNIDAD10

A MANERA DE POSDATA

Cerramos el curso en el que, además de revisar algunos conceptos finales de técnica literaria recogidos en Cartas a un joven novelista, los participantes podrán sostener un diálogo abierto con Mario Vargas Llosa donde analizarán los avances y descubrimientos del curso.

  • La caja china
  • El dato escondido (elíptico y en hipérbaton)
  • Los vasos comunicantes
  • Cierre con la participación de Mario Vargas Llosa

Lectura: Los asesinos, de Ernest Hemingway y El verano feliz de la señora Forbes, de Gabriel García Márquez

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está orientado para una amplia audiencia sin necesidad de requisitos previos, enfocado a personas que sueñan con ser novelistas, pero necesitan orientación para sacar al escritor que llevan dentro. También está ampliamente recomendado para todo aquel lector de Mario Vargas Llosa que quiera profundizar en su universo.

Profesores invitados

Mario Vargas LlosaPremio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963).

En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna; Kathie y el hipopótamo; La Chunga; El loco de los balcones; Ojos bonitos, cuadros feos; Las mil noches y una noche; y Los cuentos de la peste), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción, La civilización del espectáculo, La llamada de la tribu y Medio siglo con Borges), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros), Conversación en Princeton, con Rubén Gallo, y, sobre todo, novelasConversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto, Cinco esquinas y Tiempos recios.

Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Héctor Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia).

Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997), Fragmentos de amor furtivo (1998), Angosta (2003), La Oculta (2015), Lo que fue presente (2020) y Salvo mi corazón, todo está bien (2022).

Con su tercera novela, Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011); uno de ensayos, Las formas de la pereza (2007), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (2009). De sus libros hay traducciones a más de quince idiomas.

En 2006 publicó El olvido que seremos, que Fernando Trueba llevó al cine en 2020 y que recibió el reconocimineto de los festivales de Cannes y San Sebastián y ganó el Goya 2021 a la mejor película iberoamericana y cinco de los principales premios Platino 2021.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es profesor de Literatura Española en la Universidad de Girona, Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales, en Chile.

Traducida a más de treinta lenguas, su obra consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina (The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Grinzane-Cavour, Premio de la Crítica de Chile, Premio Ciudad de Barcelona, Premi Llibreter, Premio Salambó, entre otros), La velocidad de la luz (Athens Prize for Literature, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Fernando Lara, ex aequo), Anatomía de un instante (Premio Nacional de Narrativa, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Mondello Città di Palermo, Prix Jean Moner, Premio Radovan Galonja), Las leyes de la frontera (Prix Méditérranée Étranger, Premio Correntes d'Escritas, Premio Mandarache), El impostor (Prix du Livre Europééén, Premio Internazionale Isola D'Elba, Premio Internazionale Ceppo di Pistoia, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Taofen a la mejor novela extranjera publicada en China) y El monarca de las sombras (Prix Malraux).

También ha publicado libros misceláneos: Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse, y ensayos: La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Ha recibido, además, diversos premios de ensayo y de periodismo, como el Francesco de Sanctis, en Italia, o el Joaquín Romero Murube, en España, y diversos reconocimientos a toda su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria o el Premio Internazionale Città di Vigevano, en Italia.

Gioconda Belli nacida en Managua, Nicaragua es poeta y novelista. Desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el gobierno y el partido Sandinista, del que se separó en 1993. Es autora de ocho novelasLa Mujer HabitadaSofía de los PresagiosEl Pergamino de la SeducciónWaslalaEl País de las MujeresEl intenso calor de la lunaEl Infinito en la Palma de la Mano y Las fiebres de la memoria. Ha escrito libros de no ficción como Rebeliones y Revelaciones o El País bajo mi piel; y otros de poesía como El Ojo de la Mujer y Escándalo de Miel.

Ganó en 1978 el Premio Casa de las América en Cuba por su poemario Línea de Fuego y el Premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989 por La Mujer Habitada. Su memoria El País bajo mi piel fue finalista del Los Ángeles Times Book Prize en 2001. Por su novela El Infinito en la Palma de la Mano recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara. En 2010, su novela El País de las Mujeres ganó el Premio Latinoamericano “La Otra Orilla”. Su poesía también ha recibido numerosos premios. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de la mujer. En 2018 salió su novela, Las Fiebres de la Memoriafinalista del Premio de Novela Mario Vargas Llosa en Mayo de 2019. También en 2018 publicó el libro de EnsayosRebeliones y Revelaciones y el cuento para niños La Niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo. Recientemente ganó el premio de poesía Jaime Gil de Biedma.

Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidente de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, miembro de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Alonso Cueto Caballero nació en Lima en 1954. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú y obtuvo su título de doctor en la Universidad de Texas, en Austin, con una tesis sobre los relatos de Juan Carlos Onetti. Ha publicado las novelas La segunda amante del rey (2017), La viajera del viento (2016), La pasajera (2015), Cuerpos secretos (2012), La venganza del silencio (2010), El susurro de la mujer ballena(2007), La hora azul (Premio Herralde 2005), Grandes miradas (2005), El otro amor de Diana Abril (2002), El vuelo de la ceniza (1995; 2007), Deseo de noche (1993; 2003), El tigre blanco (Premio Viracocha, 1985) y Demonio de mediodía(1999).

Ha recibido el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra, la medalla del Inca Garcilaso y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim en 2002. Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Universidad Católica del Perú.

Michi Strausfeld (Recklinghausen, 1945) es una de las principales embajadoras de la literatura hispanoamericana en lengua alemana y una de las expertas más reconocidas del mundo en su campo.

Estudió Filología Inglesa y Románica para luego doctorarse en Literatura Latinoamericana centrándose particularmente en la nueva novela latinoamericana encarnada en la obra de Gabriel García Márquez. Durante treinta y tres años trabajó como editora en Suhrkamp como responsable de la publicación en lengua alemana de las obras de referencia de la literatura hispanoamericana, añadiendo a su catálogo más de trescientos cincuenta títulos, para continuar su labor durante siete años en la editorial S. Fisher.

En 2009 recibió la Orden de Isabel la Católica por su labor en la difusión de las letras hispánicas en Alemania. En 2012 la Feria del Libro de Buenos Aires la eligió como una de las cincuenta personalidades más importantes de la cultura latinoamericana y en 2015 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su labor como editora de libros infantiles y juveniles.

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor de las colecciones de relatos Los amantes de Todos los Santos y Canciones para el incendio (Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana) y de las novelas Los informantes, Historia secreta de Costaguana, El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara, Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze, The International IMPAC Dublin Literary Award), Las reputaciones (Premio Real Academia Española, Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente, Prémio Casa da América Latina de Lisboa), La forma de las ruinas (Prémio Literário Casino da Póvoa) y Volver la vista atrás (Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa).

Vásquez ha publicado también dos recopilaciones de ensayos literarios, El arte de la distorsión y Viajes con un mapa en blanco, y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. Ha traducido obras de Joseph Conrad, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En 2012 ganó en París el Prix Roger Caillois por el conjunto de su obra. En 2016 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la república francesa, y en 2018 recibió la Orden de Isabel la Católica. Sus libros se publican en 30 lenguas. Es columnista del periódico español El País.

VER MÁS

Tutor

Raúl Tola (Lima, 1975). Escritor y periodista, estudió Derecho en la Pontifica Universidad Católica. Ha ejercido el periodismo escrito y televisivo en los principales medios del Perú (Canal N, El Comercio, América Televisión, La República, Latina, Panamericana Televisión).

También ha colaborado con medios internacionales como CNN, Telemetro de Panamá, World Literature Today, The Objective y el diario El País. Ha publicado las novelas Noche de cuervos (1999) -adaptada al cine en 2001-, Heridas privadas (2002), Flores amarillas (2013), La noche sin ventanas (2017) y el policial histórico La favorita del Inca (2019). Actualmente se desempeña como director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

VER MÁS

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. El temario será el libro Cartas a un joven escritor y todas las semanas, el tutor activará diferentes actividades y propuestas lectoras.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica que deberás enviarle al profesor. Podrás entregar las prácticas a través del aula virtual hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas al profesor y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para seguir el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

«El escritor siente íntimamente que escribir es lo mejor que le ha pasado y puede pasarle, pues significa para él la mejor manera posible de vivir».      

«Este no es un manual para aprender a escribir, algo que los verdaderos escritores aprenden por sí mismos. Es un ensayo sobre la manera como nacen y se escriben las novelas, según mi experiencia personal [...]. Se trata, pues, de un libro muy personal y, en cierto modo, de una discreta autobiografía».

Mario Vargas Llosa dirige a todos aquellos que tienen la ilusión de llegar a ser escritores unas magníficas reflexiones en forma epistolar acerca del arte de narrar. Cómo comenzar a cristalizar esa vocación en obras literarias, por dónde empezar esa aventura, de dónde salen las historias de las novelas... son algunas de las preguntas a las que el Premio Nobel de Literatura da respuesta en este libro, que se convierte así en una lección magistral del oficio de escribidor.

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Al finalizar el curso, podrás añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación. Este certificado digital en pdf está incluido en el precio del curso.

Si quisieras la versión en papel, sellada oficialmente por el grupo editorial, puedes solicitarla una vez finalizado el curso y abonar 30€ (gastos de envío incluidos).  

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos