Creatividad 

Entender(nos) a las mujeres leyendo novelas

Creatividad 

Entender(nos) a las mujeres leyendo novelas

En este curso en directo con Laura Freixas analizaremos novelas y diarios de escritoras para analizar cómo se han representado a través de la literatura las experiencias de las mujeres.
Cantidad
CU01103
99,00 €
Inicio en
Añadir a la lista de deseos

"Cuando hablo de mí, hablo de nosotras"

A lo largo de nuestra historia, las experiencias de las mujeres han sido poco y mal recogidas en la cultura.

Algunas se han reflejado de forma idealizada e irreal, como la maternidad, mientras que otras apenas han tenido representación cultural, como la experiencia de las mujeres prostituidas, violadas o maltratadas.

Sin embargo, a través de la literatura (y de otras formas de arte o pensamiento), algunas creadoras sí han podido reflejar todas estas vivencias.

En este curso en directo con Laura Freixas analizaremos cómo se narran las experiencias de las mujeres, si existe una "literatura de mujeres" y cuáles serían sus características.

En este curso nos preguntaremos si hay un hilo conductor, un denominador común que subyace en la literatura escrita por mujeres. 

Analizaremos cómo se expresan distintas situaciones comunes entre muchas mujeres a través de la obra de distintas autoras del siglo XX que las han explorado

Para ello, la profesora sintetizará las grandes líneas del libro que vamos a analizar en cada sesión, y pondrá una selección de extractos del mismo, que leeremos y comentaremos en clase.

Fechas

13, 15, 20 y 22 de febrero de 2023

Horario

2 h / sesión

de 18 a 20h (ESP)

Formato

Streaming

Webex Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Descubrir a escritoras interesantísimas y poco conocidas.
  • Entender aspectos de nuestras propias vidas viéndolas reflejadas en las vidas de escritoras o de sus personajes.
  • Analizar y debatir textos literarios.
  • Familiarizarnos con acontecimientos y situaciones de la historia del siglo XX.

Programa

UNIDAD01

LA REVOLUCIONARIA DESCONCERTADA

En esta unidad hablaremos sobre cómo se ha mostrado culturamente a la mujer revolucionaria a través de la obra La bolchevique enamorada, de Alexandra Kolontai.

UNIDAD02

LA MUSA MENTIROSA Y LA CREADORA ANTE EL DILEMA

En esta unidad profundizaremos en la idea y el mito alrededor de la musa y en que se parece o diferencia de la imagen cultural de la creadora. PAra ello, utilizaremos las obras Diarios amorosos, de Anaïs Nin y Diario, de Sylvia Plath

UNIDAD03

LA MUJER INDEPENDIENTE QUE SE ENAMORA

En esta unidad analizaremos el papel que se le ha otorgado a la mujer independiente en nuestra cultura a través de las obras La segunda esposa, de Luisa Castro y A mí no me iba a pasar, de Laura Freixas

UNIDAD04

LA SUMISA LÚCIDA Y LA MIGRANTE ESCINDIDA

En esta unidad discutiremos sobre cómo se ha mostrado culturamente a las mujeres sumisas y a las migrantes a través de las obras Puta, de Nelly Arcan y La hija extranjera, de Najat El Hachmi.

VER MÁS

Profesora

Laura Freixas (Barcelona, 1958) estudió en el Liceo Francés de su ciudad. Se licenció en Derecho en 1980, pero se ha dedicado siempre a la escritura. Se dio a conocer en 1988 con una colección de relatos, El asesino en la muñeca. En 1997 se publicaría su primera novela, Último domingo en Londres, a la que seguirían Entre amigas (1998), y Amor o lo que sea (2005). Los otros son más felices (2011, reeditada en 2018). Ha publicado también otro libro de relatos Cuentos a los cuarenta (2001), y una autobiografía: Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). En 2013 empezó a publicar sus diarios, con el volumen Una vida subterránea. Diario 1991-1994 seguido por Todos llevan máscara. Diario 1995-1996.

Su último libro publicado, A mí no me iba a pasar (2019), es una autobiografía con perspectiva de género, escrita en forma de novela.

Paralelamente a su obra narrativa, Laura Freixas ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (que lleva 15 ediciones), y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz otra antología de parecidas características, Cuentos de amigas, y en 2015 recogió artículos, prólogos y otros textos en El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura. 

Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta, de la editorial Grijalbo, donde publicó por primera vez en España a Amos Oz y Elfriede Jelinek, entre otros autores. Ha ejercido la crítica literaria en El País y traducido los diarios de Virginia Woolf y de André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné y la novela de Elisabeth Smart En Grand Central Station me senté y lloré. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España (julio-agosto 1996). Desde 2011 es columnista del periódico La Vanguardia y ejerce la crítica literaria en su suplemento cultural.

Ha publicado libros de divulgación como Taller de narrativa (1999) y una biografía de la escritora brasileña Clarice Lispector bajo el título Ladrona de rosas (2010). 

Imparte talleres literarios en diversas instituciones y ha sido profesora, conferenciante o escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras (Estocolmo, Budapest, Londres, Edimburgo…), especialmente de Estados Unidos (Cornell, Virginia, Rutgers, City University de Nueva York, entre otras). Ha ido profesora visitante en las Universidades estadounidenses de Virginia (2006), Dartmouth College (2010), Illinois  (2012) y Syracuse (20...), y en las de Limerick (Irlanda, 2004) y Saint Andrews (Reino Unido, 2018). 

Presidió la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura desde su fundación en 2009 hasta 2017 y es ahora su presidenta de honor.

Tras haber residido en Francia, como estudiante, y en el Reino Unido, como lectora de español en las Universidades de Bradford y Southampton, vive en Madrid desde 1991

VER MÁS

Recomendado para

Este curso se orienta a una audiencia amplia. Está recomendado a todos aquellos amantes de la literatura contemporánea. Será de especial interés a cualquiera que se interese por entender mejor los dilemas, las situaciones, las decisiones de las mujeres modernas.

No es necesario ningún requisito previo para realizar este curso, únicamente muchas ganas de aprender.

VER MÁS

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Se trata de un curso teórico-práctico donde la conversación entre asistentes y formadora enriquezca las diversas cuestiones y/o debates que puedan surgir. Durante el curso habrá algún momento de reflexión en grupo.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula vitual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Al finalizar el curso, podrás añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación. Este certificado digital en pdf está incluido en el precio del curso.

Si quisieras la versión en papel, sellada oficialmente por el grupo editorial, puedes solicitarla una vez finalizado el curso y abonar 30€ (gastos de envío incluidos).

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

Al finalizar el curso recibirás el certificado en tu correo electrónico.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Una autobiografía con perspectiva de género

Uno de los referentes del feminismo español reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre su propia vida.

Desde que empezó a publicar sus escritos en 1988, Laura Freixas se ha convertido en una de las voces más relevantes del feminismo español. En esta autobiografía, la autora nos abre las puertas, de manera íntima y desgarradora, a una de las etapas centrales de su vida: el matrimonio y la maternidad.

Y no lo hace desde la suficiencia que puede dar el paso del tiempo, sino todo lo contrario: ahonda en su memoria de manera crítica y reflexiona sobre el rol femenino convencional que nunca quiso llevar.

A mí no me iba a pasar es una reflexión sobre la vida privada y el feminismo, una muestra transparente y sincera de las contradicciones humanas.

Producto añadido a favoritos