Creatividad 

Escritura y humor

Creatividad 

Escritura y humor

Carlos Langa te enseña técnicas, métodos y referentes para crear textos con elementos cómicos.
Cantidad
CU00664
29,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Misión: hacer reír

Hay personas que tienen un gran sentido del humor, pero trasladar ese universo al papel para crear textos cómicos es más complicado. Para conseguirlo no es suficiente con ser una persona graciosa, seguramente no sea ni necesario.

Los profesionales del humor saben que para crear comedia es imprescindible conocer e interiorizar algunas herramientas básicas. No existe un camino establecido para escribir humor, pero sí recursos que a lo largo de los años sabemos que han funcionado. 

Así que, de una manera sencilla, amena y práctica, podrás aprender todas estas técnicas que han empleado almas literarias insignes en esto de provocar sonrisas o incluso carcajadas.

"Aprender a escribir humor puede ser hasta divertido"Carlos Langa

El curso nos aproximará al lenguaje cómico a partir del análisis de algunos de los referentes de la literatura de humor para desprender sus métodos. También veremos cómo trasladar a nuestros textos las técnicas de otros campos como la viñeta, la stand up comedy, las redes sociales o las series de televisión, entre otros.

Fecha

06 y 13.07.2021

Duración

2 h / sesión

De 18 a 20 h

Formato

Streaming

WebEx Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Conocer el desarrollo creativo de un texto cómico
  • Analizar los elementos fundamentales del humor
  • Estructurar una historia y darle el toque cómico
  • Conocer los mecanismo del humor
  • Desarrollar un estilo propio
  • Dejarnos llevar por nuestra historia y disfrutar del proceso creativo
  • Potenciar la creatividad

Programa

UNIDAD01

EL HUMOR, UNA APROXIMACIÓN

- La comedia es verdad y dolor
- Los límites del humor
- Tipos de humor

UNIDAD02

LA PREMISA CÓMICA

- Historia y argumento
- Tipos de conflictos cómicos
- Tipos de historias
- Estructura destilada en 10 pasos
- La trama cómica o desengrasante
- Tipos de formatos

UNIDAD03

LA PERSPECTIVA CÓMICA

- Narrador y punto de vista
- Los personajes imperfectos
- Relaciones entre personajes
- Elementos para construir diálogos cómicos

UNIDAD04

EL LENGUAJE CÓMICO

- Elementos del Stand Up Comedy
- Figuras retóricas
- Los referentes – el guiño al lector
- El Macgufin: Los planos secretos
- No lo expliques, muéstralo
- Importancia de la reacción

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está recomendado para cualquier persona interesada en escribir una historia cómica. También pera periodistas y guionistas que quieran aprender herramientas y técnicas para aplicar el humor en sus textos.

VER MÁS

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Las clases en directo serán teóricas, apoyándose en ejemplos.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula virtual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Profesor

Carlos Langa (Barcelona, 1977) es guionista.

En televisión, ha trabajado, entre otros programas, en Likes, El Cielo puede esperar, El Condensador de Fluzo y La Noche D. Ha sido colaborador de Carne Cruda, Ilustres Ignorantes y Hoy por Hoy en la Cadena SER.

En prensa, ha escrito en la web de GQ, en Líopardo y Tentaciones. Además, dirigió y presentó el programa de humor Lo del Floox Show (Flooxer).

Ha triunfado en Instagram con su serie de pinturas de Edward Hopper a las que añade sus propios diálogos y que han inspirado su primera novela, La vida es un cuadro de Hopper.

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos cinco plazas en este curso, que destinaremos a un centro elegido por su formador, Carlos Langa.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Pablo llega a Madrid para empezar de cero y cumplir su sueño de ser actor. Siguiendo esa continua necesidad de que pase cualquier cosa que lo cambie todo, se convierte en un «desgastaaceras» de tanto patear la ciudad y relacionarse con la extraña fauna que la puebla. Dos personajes serán decisivos para su futuro: Elia, una segurata del museo Thyssen, fascinada por el pintor americano Edward Hopper, y... el fantasma de Pío Baroja.

«Toda nuestra existencia de personajillos de ciudad se podría condensar en cualquiera de los cuadros de Hopper. El miedo, la esperanza, el vacío y esa continua necesidad de que pase algo que lo cambie todo. Son como ventanas en la noche en las que asomarme a otras vidas que al final también son las nuestras».

Con su primera novela, Carlos Langa se presenta como un autor cargado de talento e inteligencia. Melancólica, cómica y emotiva a partes iguales, ha escrito una original obra para todo aquel que disfruta con la buena literatura y las historias de amor diferentes. Como después de mirar un cuadro de Hopper, el lector no volverá a ver la ciudad y a sus habitantes de la misma forma tras leer esta obra.

Producto añadido a favoritos