Nuestro objetivo no es tanto presentar los usos de los signos como enseñar a puntuar. Por ello, el curso promueve un acercamiento distinto a la puntuación, de manera que no se parte de los signos, sino de sus funciones. Así pues, se sustituye el tratamiento convencional de la puntuación, que consiste en la enumeración de una serie de usos de cada signo, por un tratamiento transversal en el que los usos se agrupan de acuerdo con funciones básicas de la puntuación, como la delimitación de los segmentos textuales (párrafos, enunciados, oraciones y sintagmas); la indicación del carácter especial de algunos fragmentos (incisos, enumeraciones, citas o diálogos), o la expresión de la modalidad (preguntas, exclamaciones o transmisión de matices expresivos).
La sinergia entre la Real Academia Española y Penguin Random House con este curso sigue siendo un exitoso ejemplo de cómo aprender disfrutando.
No falta, sin embargo, en este curso una recopilación breve de los usos de cada signo, que se incluye en la penúltima unidad del curso.
El curso se plantea de una manera práctica, por lo que, de forma paralela al estudio de cada unidad, el alumno dispondrá de una serie de ejercicios o prácticas que le ayudarán a fijar los contenidos expuestos.
Por último, conviene recordar que el texto íntegro de la última ortografía académica, base de todas las unidades de este módulo, está disponible en la página web de la Real Academia Española (rae.es): http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi.