cómo liderar equipos en remoto

En el actual mundo VUCA, con las personas confinadas en sus casas en un abrir y cerrar de ojos, obligadas a realizar teletrabajo, nos asaltan las dudas y la inexperiencia sobre la gestión de los equipos en remoto. ¿Cómo generar confianza y compromiso con ellos? ¿Cómo debe actuar el líder? ¿Qué podemos hacer para que las personas puedan dar la mejor versión de sí mismas? ¿Cuáles son las necesidades esenciales que surgen ahora y cómo tratarlas? 

A estas preguntas dio respuesta ayer Jaume Gurt, consultor independiente en Liderazgo y Transformación Cultural, en el primero de los webinars gratuitos organizados por Cursiva Conferencias sobre cómo afrontar la situación actual, y la que está por llegar, desde la perspectiva de algunos de nuestros conferenciantes más destacados.

UN TELETRABAJO DIFERENTE AL QUE NOS IMAGINÁBAMOS

La situación a la que nos enfrentamos ha llegado de golpe, sin previo aviso y sin darnos tiempo de prepararnos para el teletrabajo. Un teletrabajo distinto al que nos imaginábamos, que reclamábamos para poder conciliar más y trabajar mejor. Pero que ahora implica estar sumergidos en el seno familiar, cada uno con circunstancias muy distintas que requieren no sólo de las herramientas tecnológicas necesarias para el buen desempeño de nuestro trabajo, sino una construcción de nuevos hábitos, nuevas organizaciones y una aproximación a la realidad de la empresa que se hace difícil.

En este contexto, el papel del líder, del buen líder, se torna más necesario que nunca, con unos equipos que han cambiado radicalmente, que están dispersos, viviendo realidades distintas, y que necesitan sentirse unidos y cohesionados. Una situación que pone a prueba su rol y su capacidad.

EL LÍDER HA DE CONVERTIRSE EN UN REFERENTE

Según Jaume Gurt, lo primero que debe hacer el líder es desplegar un interés real por las personas, convertirse en referente, en guía y en una ayuda para su equipo. Debe ser consciente de la situación particular de cada persona y prestar plena atención a sus necesidades para fomentar un vínculo real. Esto implica escuchar, facilitar y sugerir en lugar de ordenar, hacer partícipes a las personas de las decisiones que se toman y plantear objetivos alcanzables, centrados en el día a día y no en el medio o largo plazo, ahora desdibujados, para aumentar la sensación de éxito y fomentar la motivación. Y generar un entorno de confianza, alejado del control. Con directrices claras, pero basado en la unión, en el sentimiento de pertenencia y en la responsabilidad individual, requisitos fundamentales para la consecución de los objetivos y para que las personas den lo mejor de sí mismas.

Todo ello requiere trabajar la presencia, una presencia que ahora es online, que reduce nuestros elementos cognitivos al mail, al teléfono y al vídeo, haciéndonos perder la percepción de elementos tan importantes como el lenguaje no verbal. Para paliar estos obstáculos, el líder, como explica Jaume Gurt, debe establecer una buena metodología en las reuniones, promoviendo la participación de todos y mostrar fortaleza, autenticidad, seguridad y serenidad ante el desgaste que van produciendo el paso de los días y el nerviosismo que puede aparecer ante la vuelta a la normalidad, ya que el líder es el vínculo con la compañía.

UNA NUEVA NORMALIDAD

Una vuelta a una nueva normalidad, a una nueva realidad, marcada por elementos nuevos como mascarillas, distancias de seguridad, y hábitos que han llegado para quedarse, como el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Elementos impensables hace unos meses para muchas empresas, pero que nos están haciendo aprender cosas que podemos aprovechar en el futuro. Porque toda crisis supone una oportunidad: podemos reconstruir nuestras organizaciones, nuestra cultura y nuestro liderazgo, podemos definir y diseñar lo que viene saliendo de la polaridad, buscando alternativas nuevas y haciendo a los empleados partícipes de este cambio.

A modo de conclusión, Jaume Gurt afirma que es el momento de conectar, de establecer vínculos reales con las personas que integran los equipos, de promover su felicidad y su bienestar para que puedan dar lo mejor de sí mismas. Y, también, de agradecer y reconocer el esfuerzo que todos están haciendo con su trabajo, en unas condiciones realmente difíciles.

Si quieres contratar a Jaume Gurt para conferencias o formaciones online, webinars o sesiones específicas para tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí