Creatividad 

Psicología del personaje

Psicología del personaje
Creatividad 

Psicología del personaje

Descubre cómo crear personajes fascinantes: construye su personalidad, singularidad y emociones y consigue diseñar protagonistas que enamorarán a tus lectores. 
Cantidad
CU01550
249,00 €
Inicio en
Añadir a la lista de deseos

100% online
Con sesiones en directo

Certificado por Penguin
Random House
Grupo Editorial

Seguimiento
personalizado

Del 8 de julio
al 4 de agosto

Plazas
limitadas

  • 100% online. Con sesiones en directo
  • Certificado por Penguin Random House Grupo Editorial
  • Seguimiento personalizado
  • Del 8 de julio al 4 de agosto
  • Plazas limitadas

Crea personajes memorables

Los personajes singulares son el motor de toda gran historia. Estos impulsan la trama y cautivan al lector con sus rasgos especiales y únicos. Son los encargados de producir la experiencia de la realidad para el lector. 

En este curso impartido por Men Marías, escritora y profesora de narrativa, la literatura y la psicología se adentran en los procesos de construcción del alma de los personajes y la figura del autor como su creador. 

Por qué apuntarse al curso

Con este curso te formarás de manera teórico-práctica en uno de los puntos más críticos de cualquier historia: la construcción de los personajes que la conforman.

Men Marías es una premiada escritora que destaca por la especial atención que le dedica a los personajes en sus obras. Además es una colaborada habitual de Cursiva. 

Todo lo que aprenderás en el curso tiene una aplicación real al momento de escribir y te permitirá hacer que el lector entienda a tus personajes como personas verdaderas.

  • Con este curso te formarás de manera teórico-práctica en uno de los puntos más críticos de cualquier historia: la construcción de los personajes que la conforman.
  • Men Marías es una premiada escritora que destaca por la especial atención que le dedica a los personajes en sus obras. Además es una colaborada habitual de Cursiva.
  • Todo lo que aprenderás en el curso tiene una aplicación real al momento de escribir y te permitirá hacer que el lector entienda a tus personajes como personas verdaderas.

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Trabajar la psicología de los personajes literarios e indagar en el modus operandi del autor
  • Construir personajes que parezca reales, con inquietudes y personalidades complejas y convincentes
  • Aprender recursos autobiográficos para nutrir la personalidad de los personajes
  • Definir los entornos que definen al personaje, ya sean sanos o tóxicos
  • Describir la infancia del personaje y sus consecuencias en la madurez
  • Otorgar de emociones reales a nuestros personajes para representar mejor la realidad

Programa

UNIDAD01

INFANCIA DEL PERSONAJE: LA PATRIA DEL DOLOR

Tener una idea clara de las experiencias que han vivido nuestros personajes en el pasado nos ayudará a entender quien son en el presente.   

  • Formación de la personalidad
  • El trauma
  • Recursos para sobrevivir a la vida
  • Ejercicio práctico

UNIDAD02

EMOCIONES DEL PERSONAJE: CÓMO NO SOBREVIVIR A ELLAS

¿En qué piensan tus personajes? ¿Qué actitudes y sentimientos guías su vida? ¿Son felices o están frustrados? ¿Cambia su manera de actuar? 

  • Emociones primarias y secundarias
  • Componentes conductuales
  • Inteligencia emocional y su ausencia
  • Ejercicio práctico

UNIDAD03

ENTORNO DEL PERSONAJE: LADRONES DE LUZ

Intenta responder a la siguiente pregunta: ¿el ser humano nace o se hace?

  • Entorno narcisista y psicopático
  • Alteraciones en la capacidad cognitiva
  • Principal artimaña del ego: identificación
  • Ejercicio práctico

UNIDAD04

EL YO DEL AUTOR Y EL YO DEL PERSONAJE

El nexo que existe entre un autor y los personajes que crea es irrompible y cada uno nutre de igual manera al otro. 

  • Recursos autobiográficos: cómo utilizarlos y cómo nunca utilizarlos
  • La memoria del autor: la astucia humana & la memoria del personaje: la astucia de quien escribe
  • La honestidad con el dolor del autor. La falta de honestidad con el dolor del personaje
  • Ejercicio práctico

VER MÁS

Profesora

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. 

Con La última paloma (editorial Planeta, 2021) incursiona en el mundo del thriller cosechando un gran éxito entre los lectores y obteniendo el Premio Cartagena Negra 2022. Lo que arrastra la lluvia (Ediciones B, 2023) es su última novela.

Men Marías (Granada, 1989) debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y, en el género del cuento, ostenta un gran número de menciones de finalista en diversos certámenes literarios. Con La última paloma (editorial Planeta, 2021) incursiona en el mundo del thriller cosechando un gran éxito entre los lectores y obteniendo el Premio Cartagena Negra 2022. Lo que arrastra la lluvia (Ediciones B, 2023) es su última novela.

¿Tienes alguna consulta? ¡Agenda una videollamada!

¿Tienes alguna consulta?
¡Agenda una videollamada!

Si deseas obtener más información sobre alguno de nuestros cursos, programa una cita online con nuestro equipo de atención al cliente.

Programa una cita online con nuestro equipo de atención al cliente.

Perfil del estudiante

Este curso está orientado a personas que estén redactando una novela y/o una pieza de relato corto o tengan intención de hacerlo y quieran profundizar en el estudio de la psicología del personaje en aras de su construcción.

Metodología

FUNCIONAMIENTO DEL CURSO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, la tutora mostrará temario nuevo, y una vez publicado este temario y las entregas a realizar, no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso: dispondrás de flexibilidad para realizar los ejercicios cuando te resulte más cómodo. 

Todo el material del curso ha sido creado por Men Marías junto a Escuela Cursiva y se aloja en el aula. En todo momento contarás con la guía de Men, que dirigirá el curso,  resolverá tus consultas, propondrá temas de debate y corregirá tus prácticas. De este modo, podrás avanzar a tu ritmo durante las semanas con la compañía de Men.

*IMPORTANTE: Todos los horarios que aparecen en el aula (apertura de las unidades temáticas, plazos de entrega, etc.) son según el horario de España peninsular español.

SESIONES EN DIRECTO

Este curso tendrá una sesión en directo. Esta será el miércoles 24 de julio de 18:30h a 20:00h (hora peninsular española). Si hubiera cualquier cambio o variación los alumnos serán avisados de cualquier cambio de calendario que se pueda producir. 

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS

Periódicamente, se propondrán ejercicios o prácticas. El contenido y la fecha de entrega de estas estará indicado en el aula.

Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55h (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega. El 75% de las prácticas deben tener una calificación de apto. Este es requisito indispensable para poder obtener el certificado del curso.

DUDAS Y CONSULTAS

Puedes contactar con tu tutor/a en todo momento a través del sistema de mensajería privado del aula. También tendrás a tu disposición foros de debate en los que intercambiar opiniones con tus compañeros. Además, en el servicio de atención al alumno siempre estaremos disponibles para resolver cualquier consulta que desees hacernos.

Un título que pensamos te podría gustar...

Una novela inquietante y sobrecogedora sobre los límites entre el bien y el mal y la locura.

Una descarnada novela negra que nos invita a reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre la locura y el silencio, pero también sobre la grandeza de la misericordia, la compasión y el amor por el ser humano.

Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.

Carmen y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla. Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza...

También te pueden gustar

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a favoritos