Creatividad 

Crítica literaria

Crítica literaria
Creatividad 

Crítica literaria

¿Te interesa la crítica literaria? Descubre cómo hacer las mejores reseñas de los libros y textos que hayas leído de la mano del periodista Matías Néspolo.
Cantidad
CU01564
349,00 €
Inicio en
Añadir a la lista de deseos

100% online
Con sesiones en directo

Certificado por Penguin
Random House
Grupo Editorial

Seguimiento
personalizado

Del 8 de julio
al 18 de agosto

Plazas
limitadas

  • 100% online. Con sesiones en directo
  • Certificado por Penguin Random House Grupo Editorial
  • Seguimiento personalizado
  • Del 8 de julio al 18 de agosto
  • Plazas limitadas

Desarrolla tu técnica para hacer reseñas de libros

Hacer crítica literaria supone leer desde otro punto de vista. Se trata de leer de manera activa, analizando todos los aspectos de la historia y después ser capaz de transmitir esas sensaciones que has vivido a otros lectores.

En este curso Matías Néspolo, experimentado periodista cultural y crítico literario, toma un enfoque práctico basado en la elaboración de reseñas y críticas con el que poco a poco desarrollarás los recursos y destrezas necesarias para ejercer el oficio de crítico.

Además, el curso hará especial hincapié no sólo en el posicionamiento y la toma de partido del alumno, sino en la construcción de su propio criterio, desde el cual elaborar tanto los ejercicios concretos de este curso como sus futuros textos de crítica literaria.

Por qué apuntarse al curso

Con este curso te formarás de manera teórico-práctica y profunda en una disciplina con unos códigos muy concretos: la crítica literaria

Matías Néspolo es un periodista y crítico literario experimentado que sabrá trasmitirte todo su conocimiento profesional de modo personal. 

Todo lo que aprenderás en el curso tiene una aplicación real al momento de escribir y te proporcionará la base necesaria para lanzarte a escribir críticas y reseñas

  • Con este curso te formarás de manera teórico-práctica y profunda en una disciplina con unos códigos muy concretos: la crítica literaria
  • Matías Néspolo es un periodista y crítico literario experimentado que sabrá trasmitirte todo su conocimiento profesional de modo personal.
  • Todo lo que aprenderás en el curso tiene una aplicación real al momento de escribir y te proporcionará la base necesaria para lanzarte a escribir críticas y reseñas

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Formarse en el oficio de la crítica literaria
  • Fomentar la capacidad de análisis mediante la crítica
  • Aprender a utilizar las herramientas necesarias componer y redactar críticas efectivas

Programa

UNIDAD01

LAS FUNCIONES DE LA CRÍTICA

La primera sesión del curso introducirá el concepto de la crítica, su propósito y la evolución que ha vivido a lo largo de los años. 

  • Escuelas y corrientes teóricas en el siglo XX y XXI
  • El anclaje teórico. La objetividad imposible
  • Funciones de la crítica: entre el canon, el mercado y los medios

UNIDAD02

LA CRÍTICA DENTRO DE LOS GÉNEROS DE LA INFORMACIÓN

Esta segunda unidad profundizará en los distintos tipos de crítica que existen.

  • La reseña y el comentario de textos
  • La crítica literaria propiamente dicha
  • La metacrítica o la crítica en segundo grado

UNIDAD03

EL OFICIO DEL CRÍTICO

El tema de esta sesión se enfocará en la figura del crítico literario y el papel que desempeña en todo el proceso. 

  • La construcción de un criterio
  • El posicionamiento y el ejercicio del oficio
  • La ética del crítico

UNIDAD04

LOS MODOS DE CIRCULACIÓN. LENGUAJES, ÁMBITOS Y ADECUACIÓN

La sesión tratará los distintos medios y formatos en los que pueden realizarse críticas literarias.

  • La prensa en papel. Periódicos y suplementos
  • Revistas y publicaciones
  • El medio digital. Redes, portales y blogs

UNIDAD05

LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTORIDAD

En esta ocasión la sesión orbitará sobre la creación de la reputación del crítico: el motivo por el cual su opinión debería ser considerada.

  • La voz autorizada y la voz irrelevante
  • Los modos de legitimación
  • La academia
  • A la conquista de la relevancia. Estrategias de visibilidad y posicionamiento

UNIDAD06

LA CRÍTICA EXPANDIDA

El curso concluirá con una sesión dirigida a analizar cómo es la crítica en diferentes disciplinas y espacios.

  • La crítica literaria y la crítica cultural. ¿Para qué sirve la caja de herramientas?
  • Crítica y ficción. Cuando el martillo también es un pincel
  • Contaminaciones y formas híbridas

VER MÁS

Profesor

Matías Néspolo nace en Buenos Aires en 1975 y es periodista culturalcrítico literarionarrador y poeta afincado en Barcelona desde comienzos de 2001. Ha publicado el poemario Antología seca de Green Hills (Emboscall, 2005), el álbum infantil ilustrado por Òscar Sarramía Un sac de què? (Edicions Cadí, 2012) y las novelas Siete maneras de matar a un gato (Los Libros del Lince, 2009) traducida al holandés, inglés, francés e italiano y Con el sol en la boca (Los Libros del Lince, 2015). Además de participar en numerosas obras colectivas como Odio Barcelona (Melusina, 2008) o Schiffe aus Feuer. 36 Geschichten aus Lateinamerika (Fisher, 2010), entre otras, editó junto a su hermana Jimena Néspolo la antología La erótica del relato. Escritores de la nueva literatura argentina (Adriana Hidalgo, 2009). La revista Granta lo incluyó en 2010 en su número especial dedicado a Los mejores narradores jóvenes en español The Best of Young Spanish Language Novelists. Es vocal de la Junta Directiva de la ACEC (Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya / Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) desde marzo de 2011.

Matías Néspolo nace en Buenos Aires en 1975 y es periodista culturalcrítico literarionarrador y poeta. Ha publicado el poemario Antología seca de Green Hills (Emboscall, 2005), el álbum infantil ilustrado por Òscar Sarramía Un sac de què? (Edicions Cadí, 2012) y las novelas Siete maneras de matar a un gato (Los Libros del Lince, 2009) y Con el sol en la boca (Los Libros del Lince, 2015).  La revista Granta lo incluyó en 2010 en su número especial dedicado a Los mejores narradores jóvenes en español The Best of Young Spanish Language Novelists.

¿Tienes alguna consulta? ¡Agenda una videollamada!

¿Tienes alguna consulta?
¡Agenda una videollamada!

Si deseas obtener más información sobre alguno de nuestros cursos, programa una cita online con nuestro equipo de atención al cliente.

Programa una cita online con nuestro equipo de atención al cliente.

Perfil del estudiante

Se trata de un curso esencialmente práctico, a pesar de la aparente carga teórica de sus contenidos, orientado a todos aquellos lectores amantes de la literatura (desde estudiantes a profesionales y/o autodidactas en la materia, pero mínimamente familiarizados con los conceptos básicos de la teoría literaria) deseosos de convertirse en críticos o de ejercer la crítica literaria en algún ámbito determinado. Debido a la naturaleza del curso es necesario que los alumnos cuenten con bagaje en la lectura de textos periodísticos y estén mínimamente familiarizados con el formato de crítica. 

Metodología

FUNCIONAMIENTO DEL CURSO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, la tutora mostrará temario nuevo, y una vez publicado este temario y las entregas a realizar, no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso: dispondrás de flexibilidad para realizar los ejercicios cuando te resulte más cómodo. 

Todo el material del curso ha sido creado por Matías Néspolo junto a Escuela Cursiva y se aloja en el aula. En todo momento contarás con la guía de Matías, que dirigirá el curso,  resolverá tus consultas, propondrá temas de debate y corregirá tus prácticas. De este modo, podrás avanzar a tu ritmo durante las semanas con la compañía de Matías.

*IMPORTANTE: Todos los horarios que aparecen en el aula (apertura de las unidades temáticas, plazos de entrega, etc.) son según el horario de España peninsular español.

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS

Periódicamente, se propondrán ejercicios o prácticas. El contenido y la fecha de entrega de estas estará indicado en el aula.

Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55h (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega. El 75% de las prácticas deben tener una calificación de apto. Este es requisito indispensable para poder obtener el certificado del curso.

DUDAS Y CONSULTAS

Puedes contactar con tu tutor/a en todo momento a través del sistema de mensajería privado del aula. También tendrás a tu disposición foros de debate en los que intercambiar opiniones con tus compañeros. Además, en el servicio de atención al alumno siempre estaremos disponibles para resolver cualquier consulta que desees hacernos.

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos