LA AVENIDA DE LAS ILUSIONES

Xavi Barroso es el profesor del curso Creación de tramas y personajes inolvidables. Esta semana publica su primera novela, La avenida de las ilusiones, una novela histórica ambientada en los inicios del S. XX, que Grijalbo lanza el 28 de mayo.

Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas, mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros, sueña con ser artista y una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le descubrirá el brillo y la magia del Paralelo.

Descubre la novela histórica de Xavi Barroso, profesor del curso Creación de tramas y personajes inolvidables.

Pero un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero y empuja a Francisca a perseguir su sueño: convertirse en la reina de los teatros del Paralelo. Francisca buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Pero nunca renunciará a su sueño.

En una época en que las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, Francisca siempre será una mujer libre.

Para conocer mejor al autor, le hemos sometido a nuestra entrevista de 50 preguntas.

La entrevista

1 - ¿Cómo te describirías en una frase?

Pues soy una personas directa, sincera, perseverante, empática, creativa y tozuda.

 

2 - ¿Cómo crees que te describirían las personas que te conocen muy bien?

No creo que difiera de la frase anterior.

 

3 - ¿Por qué decides dedicarte a escribir?

Creo que empecé a escribir por inercia. Siempre he escrito, cuando terminé la carrera fui guionista de televisión, luego me dediqué al mundo del contenido digital y ahora escribo novelas. Creo que la vida tomó la decisión por mí.

 

4 - ¿Qué es lo más importante que deberíamos tener en cuenta para ser escritor?

Dos cosas: ganas de contar una historia y no tenerle miedo a desnudarse en cada página escrita. Ambos consejos sirven para la novela más comercial del mundo y para la más personal e introspectiva.

 

5 - ¿Cuál es el error más frecuente que cometemos a la hora de escribir?

Creo que infravaloramos las revisiones, tanto a nivel de trama, como de estilo y ortografía. Los buenos escritores y escritoras pasan tanto tiempo corrigiendo como escribiendo.

 

6 - ¿Qué es lo mejor de los libros?

A través de ellos vivimos tantas vidas como libros seamos capaces de leer.

 

7 - ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?

La soledad. Cuando escribo, me pasaría el día consultando dudas o inseguridades, pero ni mi portátil ni las paredes de mis despacho me las responden.

 

8 - ¿Qué podemos encontrar en el curso que has hecho para Cursiva?

El curso va dirigido a las personas que tiene una buena historia entre manos pero que no la acaban de materializar en una novela o en un cuento que funcione o que interese a las editoriales. También para los que tienen una idea o quizá no, pero que desean construir uno de esos argumentos inolvidables y necesitan herramientas para desarrollar sus pasos dramáticos y sus personajes. El taller también será útil para los que han hecho varios cursos de escritura y sienten que necesitan dar un paso más, que desean perfeccionar su capacidad para crear tramas o asegurarse de que éstas van alcanzar la calidad y la profundidad a la que aspiran.

 

9 - ¿Para qué te gustaría que sirvieran los cursos?

Par que todos los alumnos y alumnas lleguen a escribir esa historia que llevan dentro.

 

10 - ¿Qué supone para ti publicar tu primera novela?

Supone el triunfo de mucho trabajo, ilusión y empeño en conseguir un objetivo. Pero también lo veo como un primer paso, ¡me gustaría tanto contar todas las historias que van surgiendo en mi cabeza!

 

11 - ¿Qué le recomendarías a una persona que quisiera publicar su primer libro?

Primero que revise su novela como si no hubiera un mañana. Si nunca ha pasado un proceso de editing, es mejor que sea exigente con su trabajo para que el manuscrito llegue lo más pulido posible a ojos de un editor o editora. Luego, que no desfallezca, que el sector editorial está saturado, pero siempre hay puertas que se pueden llegar a abrir.

 

12 - ¿Qué proyectos estás desarrollando ahora mismo?

Ahora acabo de terminar mi segunda novela que saldrá en Grijalbo de aquí a un año y pico y ya estoy inmerso en la tercera.

 

13 - ¿Dónde encuentras inspiración?

Para la idea general de las novelas y de los temas a tocar, me dejo llevar por mi instinto e indago sobre aquello que me llama la atención. Para los personajes, aunque sean históricos, me fijo mucho en mi alrededor. Por tiempo o distancia que exista entre dos personas, somos mucho más parecidos de lo que nos pensamos.

 

14 - ¿De qué estás más orgulloso en tu vida?

De la gente que me rodea y me quiere.

 

15 - ¿Tu película preferida? ¿Por qué?

No tengo una película favorita, tengo mil. Me niego a escoger. Sí puedo dar algunos títulos: Gattaca, Grandes esperanzas, l’Amor fou, In the mood for love, Ciudad de Dios. Todas ellas destacan por su calidad cinematográfica y porque, en su momento, me llegaron.

 

16 - ¿Tu serie de televisión preferida? ¿Por qué?

Je, je. Veo que me va a pasar lo mismo con las siguientes preguntas. Aquí van algunas de mis series favoritas: Six feet under, Friends, Battle Star Galactica, The  good wife, Big little lies, Mr. Robot. Todas ellas me han hecho vibrar capítulo tras capítulo.

 

17 - ¿Tu artista preferido? ¿Por qué?

Quizá me quedaría con David Hockney, sus cuadros me hipnotizan.

 

18 - ¿Tu disco preferido? ¿Por qué?

No sé si son mis favoritos, pero sin duda, los que he escuchado más veces son Relaxer y An awesome wave, ambos de Alt-J.

 

19 - ¿Tu libro preferido? ¿Por qué?

Sigo con mis listados: El retrato de Dorian Gray, Un mundo feliz, El jilguero, La ciudad de los prodigios, La plaça del diamant...

 

20 - ¿Tu palabra preferida? ¿Por qué?

Empatía, porque es la base del siguiente paso evolutivo que debe dar el ser humano para sobrevivir y dejar de cometer los errores del pasado.

 

21 - ¿Tu comida preferida? ¿Por qué?

Me encanta la pasta y todos sus derivados y salsas posibles. Quizá soy básico en ese sentido, pero me chifla.

 

22 - ¿Tu personaje histórico preferido? ¿Por qué?

Siempre he tenido debilidad por el mundo greco-romano. Entre sus protagonistas hay mil opciones, pero si debo escoger uno, me quedo con Julio César. Por su visión de la vida, su auge y su muerte, me parece un ser interesante que me genera tanta empatía como rechazo.

 

23 - ¿Tu lugar preferido? ¿Por qué?

Sin duda Barcelona. Soy un enamorado de la ciudad por su filosofía, su gente, su geografía, su tamaño y porque, en el fondo, es mi hogar.

 

24 - ¿Cómo es un día perfecto para ti?

Un día en el que hay muchas sonrisas y mucha comida.

 

25- ¿Qué lugar de Barcelona no debería perderse alguien que visite la ciudad?

Creo que la montaña de Montjuïc. Es un lugar desconocido para muchos turistas e incluso para muchos barceloneses y barcelonesas. Es un lugar bello debido a la cantidad de parques que alberga y debido a las vistas de la ciudad que ofrece.

 

26 - ¿Qué lugar te gustaría visitar que todavía no conozcas?

Muchos, viajo mucho pero, por suerte, el planeta es muy grande. Entre mis próximos objetivos están Japón, la India o Etiopía.

 

27 - ¿Cuál es tu momento preferido del año?

La primavera, sin duda. Creo que es la estación más bonita, sobre todo aquí, en Barcelona.

 

28 - ¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho?

Un fin de semana en una cabaña de madera colgada de un árbol.

 

29 - ¿Qué lección te han dado los años?

Que la paciencia es la clave del éxito.

 

30 - ¿Qué te gustaría que supiesen tus lectores sobre ti?

Que me apasionan las historias, leerlas, contarlas. Forman parte de mi carácter y mi manera de ser.

 

31 - ¿Cómo te imaginabas que sería tu vida cuando eras pequeño?

Muy diferente. Supongo que esa es una de las gracias de la vida, que esta te sorprenda.

 

32 - ¿Qué se parece más y qué menos a eso que imaginabas?

Muchas cosas. Por un lado pensaba que, a mi edad, ya habría formado una familia y tendría hijos, cosa que no es así. Por el otro, jamás pensé que llegaría a escribir una novela como La avenida de las ilusiones.

 

33 - ¿Qué súper poder te gustaría tener?

Me gustaría tener la capacidad de ser invisible.

 

34 - ¿A qué te hubieras dedicado si no hubieras sido escritor?

Quizá organizaría eventos o trabajaría, como ya he hecho, en televisión o en algún ámbito relacionado con la comunicación.

 

35 - ¿Qué 3 cualidades valoras más en una persona?

Creatividad, valentía y empatía.

 

36 - ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Si te refieres a vitales, tan pronto como se estabilice la pandemia, viajar. A nivel profesional, tengo varios proyectos entre manos, pero de momento no puedo hablar de ellos. A nivel literario, seguir escribiendo.

 

37 - ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Quizá mi respuesta deriva de la coyuntura actual, pero prefiero no pensar mucho en eso.

 

38 - ¿Un éxito y un fracaso en tu vida?

El fracaso lo tengo claro, no haber seguir el camino de la música cuando tuve la oportunidad. ¿Un éxito? También es fácil de responder: La avenida de las ilusiones.

 

39 - ¿Una virtud y un defecto tuyos?

Mira, soy constante y tozudo. Escoge tú cuál es la virtud y cuál el defecto.

 

40 - ¿Mar o montaña?

Soy ambicioso, me quedo con las dos.

 

41 - ¿Qué harías con 1.000.000 de euros?

Primero de todo, viajar mucho. Luego, invertir en algún negocio que aporte un beneficio real a la sociedad y que, a la vez, me de para vivir.

 

42 - ¿Qué consejo darías a alguien que piensa que no puede aprender nada sobre escritura?

Le diría que el camino del escritor o escritora es seguir aprendiendo hasta el fin de los días. De lo contrario, eres solo un charlatán/a.

 

43 -Debería existir en la escuela una asignatura sobre escritura? ¿Qué otras tres asignaturas considerarías obligatorias para las escuelas?

Sí, debería, y no solo para escribir literatura, sino en general. Cuando lees las redes sociales y analizas cómo se expresan algunas personas, compruebas lo necesario que es. Respecto a las tres asignaturas obligatorias, yo creo que durante todo el proceso de escolarización, deberíamos cursar asignaturas como civismo y comunidad, expresión oral y finanzas personales.

 

44 - ¿Encontraste alguna dificultad en tu desarrollo profesional? ¿Cómo lo resolviste?

No, la verdad es que siempre me he espabilado mucho en ese sentido. La clave es, primero, prepararse bien; y, luego, confiar en uno mismo y en el método prueba-error.

 

45 - ¿Qué características has heredado de tu padre? ¿Y de tu madre?

De mi padre la sensibilidad y el trabajo duro. De mi madre, la pasión por las historias y la empatía.

 

46 - ¿Cuál es ese recuerdo que guardas con cariño y que te ha marcado de forma especial?

Recuerdo pasear con mi abuelo por el Paralelo y el barrio chino.

 

47 - ¿Cuáles son los hándicaps más importantes en los que se encuentran las personas actualmente para conseguir que sus libros lleguen a los lectores?

Primero de todo la gran producción de libros, hay tanta oferta que tener visibilidad es cada vez más costoso. Luego, entender que cada libro tiene su público y que hay que apuntar a él y no a todo el mercado.

 

48 - ¿Qué análisis haces del panorama literario actual?

Estamos en una de las épocas con mayor florecimiento y creación literarias de la historia. La riqueza es espectacular, pero a la vez peligra el valor que le damos a los libros y tenemos que tener en cuenta las posibilidades que ofrecemos a los escritores y escritoras para vivir de sus libros. Si queremos calidad en el futuro, tenemos que crear espacios y estructuras de edición que beneficie más a los creadores y  creadoras que de más herramientas a los lectores y lectoras para que sepan llegar al libro indicado en medio de esta marabunta de títulos.

 

49 - ¿Qué consejo le darías al Xavi que tenía 10 años?

Paciencia y confianza, son la clave para todo lo bueno y bonito de esta vida.

 

50 - ¿Qué cambios te gustaría ver en el mundo en los próximos 10 años?

Me gustaría llegar a ver una sociedad sostenible medioambientalmente, igualitaria, empática y que se centra en las soluciones y no en los conflictos.

CREACIÓN DE TRAMAS Y PERSONAJES

Xavi Barroso también es profesor en Cursiva con el taller Creación de tramas y personajes, un curso eminentemente práctico donde profundizarás en su desarrollo y observarás las complejidades y las sinergias narrativas que se crean durante el proceso de construcción de ambos.

Consigue escribir una historia inolvidable con los consejos de Xavi Barroso.

Aprenderás técnicas para estimular la creatividad, pero, además, vamos a responder preguntas como: ¿por qué este capítulo no funciona como el resto? ¿Por qué este personaje no es creíble o genera rechazo? ¿Te has planteado que, quizá, estás traicionando su evolución en beneficio de alguno de los giros de la historia?

 Descúbrelo aquí.