Management 

José María Bermúdez de Castro

Management 

José María Bermúdez de Castro

Codirector del Equipo Investigador de Atapuerca, que en 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Llámanos +34 915 35 89 27

José María Bermúdez de Castro viaja desde Burgos, España

José María Bermúdez de Castro imparte conferencias sobre la gestión de equipos desde la perspectiva de la evolución humana.

Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas, José María Bermúdez de Castro es especialista en paleoantropología. Codirige el Equipo Investigador de Atapuerca, que en 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y coordina el Programa de Investigación sobre la biología de los homínidos en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos.

Vídeos

Conferencias

LA GESTIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

A pesar de nuestra divergencia con el linaje de los chimpancés, ocurrido en África hace unos seis millones de años, seguimos compartiendo con ellos muchos aspectos en el comportamiento. No nos puede extrañar, porque compartimos con ellos el 98,5% del genoma. Analizar nuestro comportamiento desde la perspectiva de la evolución humana nos conduce a comprender tanto a las personas como a los grupos formados por cierto número de individuos (equipos). Su correcta gestión y eficacia depende de esa comprensión, que no se explica en la formación de los responsables de recursos humanos de instituciones públicas y privadas.

¿QUÉ NOS HIZO HUMANOS?

Seis millones de años de genealogía humana. Recorrido general sobre los hitos más importantes que nos han conducido desde nuestro ancestro común con el linaje de los chimpancés hasta los humanos el siglo XXI.

EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y LA MENTE: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

¿Qué sabemos de la evolución del cerebro durante la genealogía humana? Si nuestra especie, Homo sapiens, apareció en África hace unos 200.000 años, ¿por qué hemos tardado tanto tiempo en conseguir los avances científico-técnicos que caracterizan hoy en día a las sociedades más desarrolladas?

GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES CIENTÍFICOS

Como co-responsable del proyecto científico que estudia los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca, en Burgos, Bermúdez de Castro ha colaborado en la realización de un programa paralelo de divulgación de conocimientos sobre la prehistoria y la evolución humana. Este programa ha sido totalmente altruista y con un doble objetivo. Por un lado, contribuir a un mejor conocimiento de nuestra especie, intentando crear un estado de autoconciencia de quiénes somos y de nuestra responsabilidad en el futuro de la humanidad. Pero también buscar el bienestar de la sociedad, promocionando elementos culturales de primera magnitud, como la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana de Burgos o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, también en Burgos.

En este último objetivo, Bermúdez de castro ha contribuido de manera proactiva influyendo en las decisiones de quienes manejan los recursos, pero la labor fundamental de proporcionar información científica de manera continuada para alimentar el proceso. Para ello, ha sido necesario traducir esa información a un lenguaje asequible, que pudiera ser comprendido por todo el mundo. Además, Bermúdez de Castro ha participado en la propia gestión del proceso, asumiendo la dirección del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana entre 2004 y 2012, además de participar de manera continuada en la gestión de la Fundación Atapuerca desde su creación en 1999.

El resultado ha sido la creación de un complejo cultural basado en la evolución de la humanidad, que se ha traducido en el enriquecimiento cultural y material de la comunidad humana que vive en la región de influencia de los yacimientos.

Biografía

José María Bermúdez de Castro Risueño es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 se doctoró en la misma universidad, al mismo tiempo que se integraba en el Equipo Investigador de Atapuerca, cuya dirección comparte con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell desde 1991. Ha sido Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad coordina un Programa de Investigación en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, que dirigió desde su creación, en 2004, hasta diciembre de 2012. Los mayores reconocimientos de su carrera profesional se produjeron en 1997, cuando el equipo que codirige recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y en 2016, cuando recoge el Prisma de Bronce, uno de los más valorados en divulgación de la ciencia en España, por Orígenes.

Este impresionante currículum se completa con multitud de publicaciones académicas y divulgativas, en solitario y en equipo: El chico de la Gran Dolina (2002); Atapuerca, perdidos en la colina (2004); Hijos de un tiempo perdido (2004); La evolución del talento (Debate, 2010), Exploradores (Debate, 2012), Orígenes. El universo, la vida los humanos (2015) y Dioses y mendigos (2021), un fascinante viaje para revisitar nuestros orígenes como especie, penetrar en los enigmas del cerebro y la genética y redescubrir el papel central de la cultura en la historia de la Humanidad.

La evolución del talento

Este apasionante ensayo reúne estos dos temas y, mientras sigue el camino que lleva de los primeros homínidos hasta el Homo sapiens, explica cómo las adaptaciones obligadas por el entorno han determinado muchas de las características de la sociedad actual.

Aprende qué nos enseña la evolución del hombre y del cerebro sobre la gestión del talento y de las relaciones humanas.

Los orígenes del ser humano, de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta aquí, es una de las cuestiones más fascinantes a las que se enfrenta la ciencia. José María Bermúdez de Castro reflexiona sobre la gestión de equipos de trabajo, de qué modo se relacionan entre sí los seres humanos y cómo nuestro viaje evolutivo ha determinado esos patrones de conducta.

«Una extensa cura de humildad.»
Público

Producto añadido a favoritos