Inspiración 

Itinerario de periodismo narrativo

Inspiración 

Itinerario de periodismo narrativo

Forma parte de un curso único en el que aprenderás cómo trabajan figuras clave del periodismo literario como Leila Guerriero, Martín Caparrós, Leonardo Faccio, Anabel Hernández o Gabriela Wiener.
Cantidad
CU00694
1.875,30 $
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Escribir la realidad

Coordinado por Leila Guerriero, en este curso descubrirás la carpintería del periodismo narrativo: la mirada, la forma de contar, la manera de abordar las historias y los recursos narrativos –estructuras, generación de climas, descripciones, diálogos, etcétera- que utilizan los autores para contar una historia real.

Se trata de una experiencia única que está planteada a partir de la exposición de los métodos y herramientas que utilizan los propios profesores e invitados en la práctica diaria de su profesión como periodistas y escritores

Durante un total de 30 semanas divididas en tres bloques de 10 semanas cada uno, los profesores Xavi Ayén, Leonardo Faccio y Mariana Enríquez te acompañarán y te guiarán para que te introduzcas en la profesión o bien para que adquieras nuevas formas y perspectivas que te permitan abordar tus textos a partir de casos prácticos y un seguimiento personalizado. Además, participarás en encuentros en vivo con figuras destacadas como la coordinadora del curso Leila Guerriero, quien abrirá y cerrará el itinerario, y los periodistas Martín CaparrósLeonardo FaccioAnabel Hernández, Gabriela Wiener, Jorge Carrión o Mariana Enríquez.

"El periodismo narrativo es un oficio modesto, hecho por seres lo suficientemente humildes como para saber que nunca podrán entender el mundo, lo suficientemente tozudos como para insistir en sus intentos, y lo suficientemente soberbios como para creer que esos intentos les interesarán a todos". Leila Guerriero

El objetivo es que dispongas de todas las herramientas, conocimientos y recursos para observaranalizar la realidad de forma crítica y escribir tus crónicas y perfiles con un estilo propio, fiel a los hechos -y los datos-, pero sin olvidar la importancia del tratamiento literario del lenguaje en la narración

Duración

30 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

11.10.2021

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Definir las posibilidades y límites del periodismo narrativo
  • Identificar qué clase de historias pueden abordarse con esta herramienta
  • Obtener un panorama general de técnicas para buscar información y documentarse
  • Desarrollar un estilo y una voz propios

Programa

BLOQUE01

INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO NARRATIVO
Profesor
: Xavi Ayén
Clase especial de apertura: Leila Guerriero
Invitados: María Angulo, Oscar Martínez

- ¿Qué es el periodismo narrativo?
   · El periodismo narrativo: límites y posibilidades
   · La crónica
   · El perfil

- La tradición: de dónde venimos
   · La crónica en América Latina
   · La crónica en España
   · La no ficción norteamericana contemporánea
   · Lectura y análisis de textos clásicos
   · Lectura y análisis de textos de autoras y autores contemporáneos de América Latina, Europa y Estados Unidos

- El reporteo
   · Cómo seleccionar un tema
   · Cómo confeccionar un mapa del reporteo y distinguir los ejes de una historia
   · Fuentes bibliográficas y fuentes directas
   · Voces principales y voces secundarias
   · El reporteo como base para lograr una voz autorizada

- Las entrevistas
   · Cómo y qué preguntar
   · Técnicas
   · Herramientas indispensables
   · Escucha, imaginación y memoria: las bases de un reporteo contundente

- Chequeo de la información
   · El rol de la memoria de los otros
   · El manejo de información contradictoria

- La observación participante
   · Qué y cómo mirar
   · Deponer prejuicios positivos y negativos
   · Cómo evitar miradas previsibles
   · Detección de detalles significativos

- Cuándo ponerle punto final al reporteo
   · Transcripción de grabaciones
   · Procesamiento del material recopilado 

- Leer para escribir mejor

BLOQUE02

LA ESTRUCTURA NARRATIVA
Profesor: Leonardo Faccio
Invitados: Daniel Titinger, Jorge Carrión, Anabel Hernández

- Cómo seleccionar la información
   · ¿Qué se quiere contar?
   . Historias, temas y conflictos
   · ¿Cuál es la columna vertebral del relato?

- La estructura del texto
   · Instantes, escenas y secuencias
   · El principio como base de la estructura
   · La convivencia del tiempo presente y el tiempo pasado
   · Corte, montaje, edición, alternancia de escenas, ritmo

- El periodismo narrativo y las 5W
   · La importancia de la información y el orden de los datos

¿Quién cuenta? El punto de vista
   · Narrador en primera persona y narrador omnisciente
   · Objetividad periodística y subjetividad honesta
   · Punto de vista y opinión

- Utilización de la tensión narrativa y el suspenso
   · Progresión dramática
   · Presentación de los entrevistados
   · Trabajar con voces protagónicas y voces secundarias

- La importancia del contexto
   · Detectar la información de contexto imprescindible
   · Integrar el contexto en la historia central

- Descripciones
   · Describir con los cinco sentidos
   · Mirar y describir lo que no es evidente
   · Detalles significativos
   · Qué describir y por qué. 

- Glosa y diálogo
   · Articulación de la voz autoral con la de los entrevistados

- Leer para escribir mejor

BLOQUE03

LA ARTILLERÍA LITERARIA
Profesora: Mariana Enríquez
Clase especial de cierre: Leila Guerriero
Invitados: Martín Caparrós, Gabriela Wiener, Gabi Martínez

- Análisis de recursos narrativos en textos de no ficción, ficción y poesía
   · Pertinencia de la aplicación de dichos recursos en crónicas y perfiles

-El desarrollo de la voz propia como marca personal
   · Estilo, ritmo, fraseo, selección de las palabras 

- Cómo narrar a la víctima. Cómo narrar al victimario. 

- Crónicas de viaje: singularidades, particularidades, dificultades. 

- Contar la cultura: posibilidades temáticas más allá de lo obvio. 

- Escritos íntimos: pensarse y escribirse. 

- El periodismo narrativo en la era digital

- ¿Cuándo está terminado un texto?
   · La importancia de la autoedición

- La relación con el editor
   · Escuchar y recibir sugerencias
   · Cómo defender decisiones narrativas
   · Escribir para diversos medios: la voz propia como baluarte 

- Leer para escribir mejor

VER MÁS

Recomendado para

Este curso se dirige a todas las personas interesadas en la narrativa de no ficciónCualquier aspirante a periodista de este género y cualquier amante de la cultura disfrutará de este curso. Es perfecto para conocer todas las herramientas de la narrativa de no ficción y conocer cómo trabajan diferentes periodistas y escritores. Las plazas del curso son limitadas.

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva, una intranet en la que encontrarás los contenidos del curso. Cada semana, el profesor colgará en este espacio un temario nuevo (por escrito) para tu lectura y estudio. Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado al aula en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú, ya que podrás organizarte según tu disponibilidad. Esto es, podrás avanzar a tu ritmo durante las semanas y comunicarte por escrito con los profesores Xavi Ayén (bloque 1), Leonardo Faccio (bloque 2) y Mariana Enríquez (bloque 3) cuando tengas dudas a través de los foros habilitados para ello (ver apartado DUDAS Y CONSULTAS).

A lo largo del curso, además, participarás en encuentros en vivo de 1:30h de duración con los profesores y figuras destacadas como la coordinadora del curso Leila Guerriero, quien abrirá y cerrará el itinerario, y los periodistas Martín CaparrósLeonardo FaccioAnabel HernándezGabriela Wiener, Jorge Carrión o Mariana Enríquez. Al inicio del curso se marcará un calendario para estos encuentros, aunque las fechas podrían sufrir modificaciones si surgiera algún imprevisto. Todas las sesiones en vivo quedarán grabadas y los vídeos se alojarán en el aula virtual para que los alumnos puedan revisarlas y tomar notas o verlas en diferido en caso de no poder asistir al directo.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar. Todas las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega. El profesor entregará la corrección individualizada y por escrito a través del aula virtual.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas al profesor y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

En los encuentros en vivo con los invitados, podrás preguntarles en primera persona todas las dudas que te surjan. Los encuentros serán moderados por el profesor del bloque correspondiente.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces (y micrófono) y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Coordinadora

CLASES ESPECIALES DE APERTURA Y CIERRE

Leila Guerriero (1967, Junín, Argentina) comenzó su carrera periodística en 1991, en la revista Página/30. En la actualidad publica en diversos medios de América Latina y Europa, como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; Gatopardo, de México, y El País, de España.  

Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (2005, Tusquets); Frutos extraños (2009, Aguilar, Alfaguara; Plano americano (2013, Ediciones Universidad Diego Portales; Anagrama); Una historia sencilla (2013, Anagrama); Zona de obras (2014, Círculo de Tiza, Anagrama); Opus Gelber (2019, Anagrama); Teoría de la gravedad (2019; Libros del Asteroide); La otra guerra (2021, Anagrama)

Su trabajo ha formado parte de antologías como Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), La Argentina Crónica (2007), Crónicas SoHo (Aguilar, 2008), Mejor que ficción (2012), Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012), y Maldito sur (Surkhamp, 2014). En 2011 editó el libro Los malditos para la Editorial Universidad Diego Portales, de Chile, y desde entonces realiza habitualmente tareas de edición para dicha editorial. Ha editado también la antología de textos Cuba en la encrucijada (2017).

Además, es editora para América latina de la revista Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica, de la editorial Tusquets Argentina. Es maestra de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano de la Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez. Desde 2014 es columnista de El País, de España, y desde 2019 es columnista en El País Semanal. 

A lo largo de su trayectoria profesional Leila Guerriero ha recibido los premios CEMEX-FNPI, González Ruano; Grand Prix Blue Metropolis y Manuel Vázquez Montalbán al periodismo Cultural y Político. 

Sus libros han sido traducidos al alemán, portugués, italiano e inglés, y publicados en las prestigiosas editoriales New Directions y Christian Bourgois

Profesores

Xavi Ayén (Barcelona, 1969) es periodista. Desde el año 2000 trabaja como redactor de la sección de Cultura de La Vanguardia de Barcelona, diario donde antes desempeñó otros cometidos. Junto al fotógrafo Kim Manresa, publicó Rebeldía de Nobel (2009), libro que reúne sus entrevistas a premios Nobel de Literatura y que ha sido traducido al árabe, el turco, el portugués y el coreano. Otra muestra de su labor como entrevistador reside en el volumen La vuelta al mundo en 80 autores (2016) y en Aquellos años del Boom (2019) culmina con este libro una investigación de diez años que lo llevó por más de trescientas fuentes bibliográficas y vivas.

Ha sido guionista del documental La cláusula Balcells (2016), dirigido por Pau Subirós. Por otro lado, su trabajo con los premios Nobel de Literatura ha podido verse en exposiciones por todo el mundo, entre ellas la que le ha dedicado el Museo Nobel de Estocolmo durante un año, de septiembre de 2017 a septiembre de 2018.

García Márquez le concedió la última entrevista de su vida (en la que anunció que había dejado de escribir) y estaba con Vargas Llosa en su apartamento de Manhattan el jueves de octubre de 2010 en que la Academia Sueca le comunicó que había ganado el prestigioso galardón.

Leonardo Faccio (Buenos Aires, 1971) es periodista. Autor de los libros Letizia, la reina impaciente; y Messi. El chico que siempre llegaba tarde [Y hoy es el primero], traducido a quince idiomas. Su trabajo ha sido publicado en medios de Europa y América Latina, como El Mundo, El País, El Periódico, La VanguardiaInternazionale o Gatopardo. Fue editor asociado de la revista Etiqueta Negra. Premiado con mención de honor por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, es uno de los cronistas incluidos en la antología Lo mejor del periodismo de América Latina II, editada por FNPI y Fondo de Cultura Económica. Es profesor del Master en Periodismo BCN_NY (Columbia University – Universidad de Barcelona) y del Postgrado en Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Antropología Social y en Fotoperiodismo por la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina. Ha escrito sobre diversos temas, como la industria farmacéutica (convirtiéndose en conejillo de indias), guerras entre bandas latinas en España (pasando meses con ellas en una prisión) o las secuelas de la Primavera Árabe en Egipto. Vive en Barcelona

Mariana Enriquez nació en Buenos Aires en 1973. Periodista y narradora consagrada, ha escrito novelas como Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente, Las cosas que perdimos en el fuego y Este es el mar, entre otras. Sus novelas y cuentos han sido traducidos en todo el mundo.

Sus trabajos como periodista son celebrados y ha trabajado en Página 12, TXT, La Mano, La mujer de mi vida y El guardián, entre otros medios.

Invitados

María Angulo Egea, doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga y doctora en Filosofía y Letras (Filología) por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesora Titular de Periodismo en la Universidad de Zaragoza (España). Ha trabajado en diversas universidades españolas y americanas. Sus intereses se centran sobre todo en el periodismo narrativo y el periodismo de investigación, así como las relaciones entre la prensa y la sociedad española de los siglos XVIII y XIX. Ha publicado en colaboración varios libros como: Información propaganda y discurso en la prensa de los Sitios de Zaragoza (junto a Francisco Martín, 2009); Periodismo literario (junto a Jorge Rodríguez, 2010); Artículo femenino singular (junto con Teodoro León Gross, 2011); Crónica y mirada (2014); su último volumen, Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto (2017). También realizó una edición crítica del libro Azotes y Galeras de Mariano de Cavia (junto a Rosario Leal, 2008). En la actualidad investiga y publica artículos sobre “narrativas de la crisis” y análisis de discursos feministas. Es directora de la revista de periodismo cultural y narrativo Zero Grados (zgrados.com).

Óscar Martínez es periodista y cronista salvadoreño, colaborador de ElFaro.net. Junto a otros periodistas, coordinó el proyecto interdisciplinario En el camino, un recuento de historias en crónica e imágenes sobre la migración centroamericana. Ha trabajado para diarios salvadoreños, colombianos, mexicanos y estadounidenses, así como para las revistas El País (España), Gatopardo, Día Siete y Proceso (México).

En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Es Premio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (2009). Dos de sus crónicas han sido reconocidas con el Premio Internacional de Periodismo La Huella de la Trata (2009) y obtuvo el segundo lugar en el Premio de Periodismo y Migración (El Salvador, 2009).

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo –y sigue haciendo– periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo. Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países. Muchos de ellos serán reeditados en la Biblioteca Martín Caparrós, que Literatura Random House lanzó en 2020 –y donde ya aparecieron las novelas Sinfín y Un día en la vida de Dios, y el ensayo El Hambre.

Daniel TitingerLima, 1977. Periodista y escritor. Ha escrito los libros de crónicas Dios es peruano (2006), Cholos contra el mundo (2012) y No quiero salir de casa (2017); además del perfil biográfico de Julio Ramón Ribeyro, Un hombre flaco (2014). Ha participado en las antologías de crónica Selección peruana (2007), Dios es chileno (2007), Locos, malos y virtuosos (2007), Mundiales inolvidables (2010), Los malditos (2012), Antología de la crónica latinoamericana actual (2012). Ha sido director de la revista de crónicas y reportajes Etiqueta Negra y del diario deportivo Depor, del Grupo El Comercio, de Lima. Actualmente, es director periodístico de RPP Noticias, la radio informativa líder en Perú.

Jorge Carrión es Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en cuyo Instituto de Educación Continua imparte clases de máster en creación literaria, teoría del viaje y periodismo cultural. Escribe regularmente en Cultura/s de La Vanguardia y en otros suplementos y revistas de España y América Latina. Es autor de los libros de viaje La brújula y Australia. Un viaje; la novela Los muertos; y los ensayos Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald, Teleshakespeare y Librerías, con el que fue finalista del Premio Anagrama de ensayo. Sus crónicas sobre América Latina han sido recogidas en Norte es Sur. Es autor del prólogo y la edición de Mejor que ficción. Crónicas ejemplares.

Anabel Hernández es una las periodistas de investigación más importantes en México. En 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su investigación sobre el llamado toallagate. En 2003 Unicef le dio un reconocimiento por una serie de reportajes sobre la esclavitud sexual infantil en Estados Unidos. En 2012 la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) le otorgó el Premio Pluma de Oro de la Libertad. En 2014 obtuvo el premio Voz de los Sin Voz de la Casa Anunciación en El Paso, Texas; la Asociación de Periodistas de Países Bajos le otorgó el Hans Verploeg Memorial Fund y Reporteros sin Fronteras la incluyó en su lista de "100 héroes de la información". Fue seleccionada dos veces como fellow del Investigative Reporting Program de la Universidad de California en Berkeley para los periodos 2014-2015 y 2015-2016. Ha colaborado con The Guardian, Le Monde, La Repubblica, La Stampa, Reforma, Proceso, Univisión y Telemundo. En Grijalbo ha publicado La familia presidencial (2005, en coautoría con Areli Quintero), Fin de fiesta en Los Pinos (2006), Los cómplices del presidente (2008), Los señores del narco (2010) y México en llamas (2012).

Gabriela Wiener (Lima, 1975) es autora de los libros Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí, Nueve Lunas y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y hoy publica regularmente columnas de opinión para elDiario.es, Vice y para el contenido en español del New York Times, así como una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. En la actualidad reside en Madrid.

La alianza natural y las tensiones entre lugares, personas y animales está en el centro de su trabajo, traducido en diez países y distinguido con numerosos reconocimientos. Entre otros, es autor de los libros de no ficción Sólo para gigantesEn la Barrera, Animales invisibles, Un cambio de verdad, y Naturalmente urbano. Entre sus novelas destacan SuddVoy y Las defensas.

Ha coguionizado cómics, adaptaciones literarias para radio y docuficciones cinematográficas.

Colaborador habitual de medios como National Geographic, Altaïr, The ecologist o la Cadena Ser. Codirige el proyecto Animales invisibles junto al arqueólogo Jordi Serrallonga. Director del Festival Liternatura

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos