Tras el éxito de sus dos novelas, Lara Moreno se ha convertido en una de las voces más destacadas de la narrativa actual.
«La característica más obvia de la prosa de Lara Moreno, y que impresiona enseguida al lector, es su capacidad de inquietar. Y no solo por la extrañeza de la realidad que se describe, sino por las elipsis, las lagunas y los agujeros que completan el discurso»
Sonia Henández, La Vanguardia
Vídeos
Conferencias
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ESCRIBIR?
ESCRITURA Y EDICIÓN: CÓMO APRENDER A LEERSE A UNO MISMO
DE LA INSPIRACIÓN AL BLOQUEO Y DEL BLOQUEO A LA INSPIRACIÓN: MOVIMIENTOS DEL EJERCICIO CREATIVO
LITERATURA Y MATERNIDAD. LITERATURA Y PATERNIDAD
LO COTIDIANO Y LA ESCRITURA
Biografía
Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Licenciada en Periodismo, ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (2004) y Cuatro veces fuego (2008); y los poemarios La herida costumbre (2008), Después de la apnea (2013), Tuve una jaula (2019), y el más reciente Tempestad en víspera de viernes (Lumen, 2020), que reúne toda su obra poética hasta la fecha. Su obra está recogida en antologías y revistas literarias, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (2012). En 2013 Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, que tuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. En aquel entonces, FNAC la eligió entre los autores revelación del año. Piel de lobo, su novela más reciente, es una espléndida muestra de la madurez narrativa de Lara Moreno, que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una de las voces más destacadas de la narrativa castellana actual. Fue «editora por un año» de Caballo de Troya en 2017. Vive en Madrid, donde es editora freelance e imparte talleres de escritura. Colabora en El País y en otros medios de comunicación.
Un retrato insospechado de Madrid a través de la historia afilada de tres mujeres
Esta novela cuenta la vida de las tres mujeres, su pasado y el cerco de su presente. Con una voz hermosa y afilada, solo la prosa de Lara Moreno podía cartografiar así un territorio y a quienes lo habitan, componiendo un retrato invisible, herido y valiente de la ciudad.
En un edificio del barrio de La Latina, en el centro de Madrid, confluyen las vidas de tres mujeres. El pequeño piso interior de la cuarta planta es la casa de Oliva. Está atrapada en una peligrosa relación que ha transformado la pasión del inicio en una jaula. En el tercer piso, luminoso y exterior, pasa Damaris los días cuidando a los hijos de sus patrones.
Cada noche regresa a su casa cruzando el río que divide social y económicamente la ciudad. Vino a España buscando un futuro mejor cuando un terremoto en Colombia truncó su vida. El mismo futuro que buscaba Horía, la mujer marroquí que llegó a Huelva para trabajar como temporera en los campos de fresas y ahora vive en la minúscula casa de la portería y limpia, en la sombra, las escaleras y el patio.